UNIVERSIDAD ARGENTINA/2 SERVERS/200 EXT/48 TRUNKS

Discussion in 'General' started by marianojm, Oct 22, 2009.

1. marianojm

INSTALACION REALIZADA EN:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARIA
    CIUDAD: VILLA MARIA
    PROVINCIA: CORDOBA
    PAIS: ARGENTINA

Hace aproximandamente 2 años se comenzo con el relevamiento de la red de telefonía existente con el objetivo de evaluar la factibilidad tecnica y economica de una completa migracion hacia una plataforma de Telefonia IP. Se analizaron diferentes versiones de Asterisk sobre varias distribuciones de S.O. Linux en ambientes virtualizados. Finalmente se opto por una distribucion integral. Se comenzo a trabajar con el primer prototipo de Elastix v1.2 32 bits en un server real empleando clones de placas digium (Modems con chipset Motorola/Intel) como FXO hacia PSTN. Se emplearon varios Softphones y Hardphones como extensiones. Se informo a las autoridades que luego tomaron la decision politica del cambio.

Se comenzo la adecuacion de la red de datos para su empleo con voip. Reemplazo de algunos Switches por otros con Power Over Ethernet. Instalacion de Servidor Intel Xeon / HD 500 GB como primer PBX. Se empleo Elastix v1.3 32 bits. Se comenzo con la instalacion/configuracion de 10 extensiones marca Grandstream modelo GXP2000. Se utilizo Sangoma Analog Card A200 con 4 FXO para acceso a PSTN. Esta etapa correspondio a una de las sedes del Instituto de Extension Universitaria.

En la siguiente etapa se amplio Sangoma Analog Card A200 con cancelacion de eco por hardware hasta un total de 24 FXO. Se agregaron 100 extensiones en la sede de Rectorado. Se emplearon hardphones GXP2000, GXP1200, GXP280, BT200, etc. Se agregaron consolas de operador para mas de 100 indicadores BLF. Se cuenta con 10 telefonos con VIDEO Grandstream GXV3000 para lo cual se habilito el soporte de video y los codecs adecuados.

En la proxima etapa se incorporo un nuevo servidor Elastix v1.3 de 32bits de identicas caracteristicas que el anterior. El mismo se encuentra situado en el Campus Universitario. Se compone de otra placa tipo Sangoma A200 con otros 24 FXO ports. Ambos servidores se interconectaron entre si a traves de Trunks IAX2 y un enlace inalambrico dedicado de 22 Mbps. Se agregaron en el otras 100 extensiones.

El objetivo de contar con 2 servidores con sus propias rutas/trunks de acceso a PSTN es evitar la falta de comunicacion entre extensiones al fallar el enlace entre Rectorado y el Campus y permitir acceso a PSTN en ambos extremos.

Se cuenta tambien con 15 aparatos de FAX conectados a adaptadores telefonicos (ATAs).
    Se cuenta con 20 FAX Virtuales (Hylafax) redireccionados a correo electronico.
    Se cuenta con acceso a FAX desde PC con Winprint Hylafax.

Se instalo modulo freepbx CUSTOM-CONTEXT para administrar diferentes accesos a PSTN en funcion de grupos de internos.

Se dispone de llamada en conferencia, transferencia de llamada directa o con aviso, captura de llamadas, desvío de llamadas,grupos de timbrado, recepcionista digital interactivo (IVR).

Se habilito la facturacion de llamadas incorporando las tarifas correspondiente por codigo de destino.

Se configuro A2Billing para su empleo con diferentes usuarios, con facturacion y sistema prepago de llamadas.

Actualmente se estan desarrolando aplicaciones AGI-PHP para la consulta de base de datos por parte de docentes y alumnos via Sintetizador de Voz (Festival). Prototipo ya funcionando.

Cualquier duda o consultas:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARIA
    Direccion: Entre Rios 1425
    Ciudad: Villa Maria (Cordoba, ARGENTINA)

DIRECCION DE INFORMATICA
    RESP. DE TELEFONIA IP
    ING. Mariano Javier MARTIN
    marianojm@gmail.com
    marianojm@unvm.edu.ar
    +54-353-4539100
    +54-353-94285933

2. rafael

Pues simplemente felicitaciones por el excelente trabajo :D Espero que tengan tiempo para compartir sus conocimientos en nuestra comunidad :)

Saludos,

Rafael

3. marianojm

Muchisimas Gracias! Hasta ahora no habiamos posteado el tema por falta de tiempo dada la magnitud del proyecto. Pero nos hemos nutrido de mucha informacion de los foros. Tambien se plantearon algunos desafios que necesitaron de un poco de ingenio para resolverlos pero nada imposible hasta ahora! Estamos dispuestos a compartir la experiencia con aquel que lo necesite aunque todavia tenemos mucho por aprender!

4. rmartin

Mariano recién leo el post, la verdad el trabajo que llevaste adelante es excelente, mis felicitaciones. Soy de córdoba capital estudiante del ultimo año de Ingeniería en Sistemas de Información de la UTN.
    Saludos

5. fedepier

Mariano, excelente POST sobre el proyecto realizado.
    Muy grande, muy bueno... y yo quemándome las pestañas para que los teléfonos suenen distintos cuando recibe llamadas externas de las internas.

Saludos.

6. marianojm

Muchas Gracias por los comentarios!
    Cualquier cosa que necesites estoy a tu disposicion!

7. fmvillares

gente nadie estuvo en las charlas que dimos con rafael con mariano con jorge churio y los chicos de 0351 grupo en la utn de crdoba capital en septiembre??? fue toda una tarde contando esto y muchos temas mas!!! veo que debemos evangelizar mucho mas sobre voip libre todavia

8. nahuel.baglietto

Hola que buen laburito felicitaciones.

Bueno yo me encuentro nuevamente y luego de varios años metido en esto de elastix la verdad es estoy montando una maquinita como server de demostracion para mi laburo.

la linea fxo esta con un modem motorola/intel mientras que los fxs son ata grandstrem ht386.

escificamente mi pregunta esta referida al dialplan les cuento que en la empresa tenemos una central siemens con 50 internos (rango de internos 10 al 60) al fxo de elastix le asignamos el interno numero 50 y todos los internos (fxs)de freepbx entan en el rago 9000 al 90xx.
    Desde los internos de la central siemens para llamar al exterior es nesesario marcar 0 para que te de tono de marcado mientra que para comunicarse con los internos se digita xx directamente .
    Bien ahora lo que quiero logar es que los atas se comuniquen entre si solo marcando el interno de 4 digitos (90xx) y se comuniquen con los internos de la central siemens marcando 2 digitos (en el rango 10 al 60) y que para realizar llamadas externas a traves del fxo solo tenga que 0 para tomar el tono .

bueno prove de diferentes manera y no logro hacer funcionar, mejor dicho me comunico con todos los internos pero no salgo por el fx0 hacia una linea externa

probe asi :
    -------------------------
    0+0|.
    [1-2-3-4-5-6-]X
    [9]XXX
    ------------------------

opcion 2
    ------------------------
    0|0.
    XX
    [9]XXX
    ------------------------

Opcion 3
    ----------------------
    00|.
    1X
    2X
    3X
    4X
    6X
    [9]XXX
    --------------------------

Bueno espero que me pudan ayudar y los saludos atentamente

Nahuel
    ----------------------

Quisiera hacerles la siguiente consulta

9. oskr0977

Mil felicitaciones por el trabajo y el exito obtenido.

10. hdz10

Felicidades!!

A ustedes les cuesta llamar a numeros normales??

porque se supone que no, ya que para eso se esta instalando una centralita.

Gracias por tu respuesta.

11. afos0110

marianojm buena noche, no tuvieron problema en el envio recepcion de FAX por medio de los ATA teniendo en cuenta que las versiones del asterisk 1.8 no menejaban correctamente el T.38

Saludos

JF

12. boyo147

quisiera q me ayude como puedo configurar el ivr para cuando llame alguien le salga el mensaje de bienvenido

13. afos0110

Hola boyo147,

1- Lo que debe hacer es subir una grabacion en WAV o crear el mensaje de bienvenida.
    PBX CONFIURATION ---> GRABACION DEL SISTEMA
    Ahi estan los pasos para crear la grabacion y ponerle un nombre.

2- Luego debes crea un IVR en el cual dees elegir la grabacion que creaste en el paso anterior.
    PBX CONFIURATION ---> IVR ----> ANUNCION (Seleccion la grabacion que quieres)

3- Ahora debes crear las rutas entrantes ya sea identificar por DID o que todas las llamadas entrantes caigan el IVR
    PBX CONFIURATION ---> RUTAS ENTRANTES ---> SET DESTINATION ---> IVR (Escoges el ivr que creaste en el paso anterior).

Saludos y espero que te haya ayudado en algo, tambien consulta el libro ELASTIX AL RITMO DEL MERENGUE.

JF

Share This Page