Tratamiento de llamadas entrantes

Discussion in 'Elastix 2.x' started by virusbcn, May 15, 2009.

1. virusbcn

Hola amigos, ando buscando como loco programas que me puedan ayudar a solucionar un problema que me encuentro en mis instalaciones, en la mayoría de ellas son pequeñas instalaciones de 5 a 20 extensiones, incluso alguna con 40-50 extensiones, pero la mayoría de ellas por mucho IVR que quiera poner, van a parar todas las llamadas entrantes (que son muchas) a una sola operadora, hay veces que he visto 100 llamadas en una hora, lógicamente la cola de espera empieza a crecer hasta que colapsa las líneas de entrada, entonces mi búsqueda es para intentar bajar el tiempo de transferencia de la llamada entrante por la operadora, no sé, había pensado en poner todos los teléfonos de los clientes en el phonebook module o en mysql y con el "Cid Lookup" podría ver la operadora el nombre de quien le llama y con alguna utilidad tipo Hudlite, directamente pasarla a la extensión que fuera directamente con un golpe de clik, pero claro tendría que acordarse de que ese cliente va con esa extensión, uff no sé, estoy hecho un lío, lo ideal sería un programa que atacara por ejemplo al puerto del manager y viendo que teléfono entra, consultara con su base de datos el nombre y la extensión a la que tiene que pasarlo.

No sé, se os ocurre alguna idea, o conocéis algún programa tipo como el Hudlite o el Asteridex, que me ayudaran en mi eterna búsqueda ¿??

Saludos desde Barcelona, España ;-)

2. asepulveda

Lo veo complicado, podrias utilizar las inbound routes y dirigirlas a una extension por el caaler id , pero esto te obligaria a hacer un inbound route por cada telefono de cada cliente , yo creo que vas a tener que meterle un poquito a los archivos de configuracipon a mano para idearte un plan de marcado que consulte en una base de datos el caller id y obtenga a que extension tiene que mandar la llamada

3. jcastellanos

mira, yo creo que lo que requieres es otra operadora, o poner el hudlite, pero realmente si entran tantas llamadas la pobre persona encargana no podra ni respirar.

saludos

4. asepulveda

Usar hudlite no soluciona nada ya que de todas formas la operadora va a tener que estar transfiriendo manualmente y no se va a dar a basto , y para que contratar mas gente si podemos automatizarlo???

Busca automatizar el proceso de una forma sencilla , puedes hacer una sencilla base de datos con nombre del cliente, teléfono y extension del vendedor y posteriormente una aplicación a la cual sean enviadas las llamadas entrantes , corra un AGI que haga la consulta del numero del que marcan en la base de datos, obtenga la extension y la transfiera ,incluso puedes hacer que en el telefono del vendedor le aparesca el nombre del cliente, esta es una muy buena idea y no tan compleja , pero sobre todo automatizada,

5. asepulveda

Otra solución viable , pero depende de tu número de troncales y el tipo de troncales , ponle un DID a cada cliente o por que no usar un IVR y que el cliente digite la extensión del vendedor?

6. jcastellanos

bueno, de inicio suena bien, la cosa es que cuando hable un nuevo cliente? o si las llamadas no son de clientes? que tanto rotan los clientes?, si hay que estar configurado diario cientos de numeros al conmutador se pierde la automatizacion no?

saludos

7. asepulveda

Bueno , por lo que se entiende cada vendedor tiene a sus clientes asi que no se tiene que estar actualizando la base de datos diaria , supongo por lo que comenta nuestro amigo que ya tienen una base de datos en donde saben que vendedor atiende a que cliente, y si no es cliente se puede programar en el AGI que si no encuentra ese teléfono en la base de datos se vaya a recepción,

Mira este panorama:

Entra la llamada con un IVR , con las opciones:
    1.- Si quiere comunicarse con su vendedor presione 1
    2.- si quiere hablar con una operadora 2

el cliente aprieta 1 y se ejecuta el AGI

O se envia la llamada directa al AGI y si el numero no esta registrado se va a la operadora

Ademas dudo que a diario tengan cientos de clientes nuevos, pero si tendrían que actualizar la base de datos , pero esto se podria hacer automatico tambine con un query que consulte la base de datos que usan de ventas donde seguro tienen la información de que vendedor atiende a que cliente

8. virusbcn

Ufff, primero de todo muchísimas gracias a los dos porque me habéis dado muchas y muy buenas ideas, la parte de tocar el freepbx lo descarto porque la idea es que lo administren ellos mismos, lo que veo una muy buena idea es mandar la llamada al AGI y sino encuentra el número que lo envíe a la operadora.
    Lo malo es que yo de programar casi ni el video, si tuvieráis por lo menos un ejemplo bueno de como atacar una base de datos para hacer esto ¿?? necesito un ejemplo base para empezar a probar, ¿conocéis alguno de este tipo o alguna información que me pueda servir ???

Mil gracias adelantadas ;)

9. jlara

si tienes mas de una operadora puedes hacer algun tipo de cola entre ellas con la finalidad de que las llamadas se repartan entre ambas.

10. security

lo mejor seria un ivr, con lista de los vendedores, con eso descogentiona la recepcion

11. virusbcn

Es lo primero que pensé, pero hay que poner dos operadoras y muchas empresas no pueden o no quieren tenerlo. :(

12. virusbcn

Era otra opción que plantee pero en este caso en concreto el IVR podría ser bastante lioso, de hecho ahora mismo hay un IVR sencillito, y aunque no lo diga quien sepa la extensión la puede marcar directamente y salta al locutor final.

13. virusbcn

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, la verdad que me están dando ideas y sobretodo estrujarme la cabeza que es de lo que se trata.
    La opción que veo más eficaz y que demuestra más la potencia de Elastix/Asterisk es la de enviar las llamadas a un AGI y sino lo consigue filtrar este AGI que siga su rumbo la llamada.
    El problema es que lo último que programé lo hice en Basic, así que imaginaros si ha pasado tiempo .... :huh:
    Realmente lo básico que necesitaría es una base de datos con 3 campos, número de teléfono, Nombre y extensión a donde tiene que ir, si el número que llama está en la lista que se lo pase a la extensión que le toca, sino que siga el rumbo la llamada hacia el IVR, he estado buscando AGI's y no encuentro ninguno parecido, no sé si vosotros conocéis alguno así o por lo menos alguno sencillo que trabaje con BBDD para poder ver como hacer lo que busco ¿??

Share This Page