transversal nat

Discussion in 'Elastix 2.x' started by ralabiso, Sep 7, 2007.

1. ralabiso

Hola a todos, necesito intercomunicar diferentes sucursales de una empresa ... con Elastix !!!
    En la sede central (detras de un firewall) estara con un ip 192.168.x.x el servidor y en las demas sucursales (que utilizan adsl para conectarse a internet) estaran tanto telefonos SIP como GW (de igual manera ATA SIP) con ip 192.168.x.x .
    He escuchado hablar de dificultad de manejo de nat transversal por parte de asterisk, alguna sugerencia ?

Saludos

2. security

Por experiencia que tengo, y de ya tener varias estructura montadas, como tu la quieres tener, te recomiendo lo siguiente.

1. Puedes poner tu elastix de frente a internet, te armas un firewall con iptables en el elastix y solo permites las direcciones ips que necesitas.

2. Armas vpn con openvpn, ten en cuenta que cuando estes armando las trunk entre los asterisk, debes de dar la direciones que dejastes en la conexion de las vpn.

3. Tienes que manejar codec, esto es importante, por que si no la voz se puede perder, al menos que manejes canales de comunicacion grandes (8M)

3. ralabiso

Creo que lo mas factible es ponerlo en la red publica.... o talvez que los ATA externos esten en la publica y el elastix detras de un firewall ?.

He visto que muchos equipos cuentan con STUN, como es posible habilitar esta funcionalidad (me imagino que trabaja como una especie de proxy) en la maquina con elastix ?

Gracias por considerar mi problema

Share This Page