Transferencia de llamadas asistidas

Discussion in 'Elastix 2.x' started by Cidwel, Jun 2, 2009.

1. Cidwel

Buenas de nuevo!

Tengo una pregunta relacionado con la asistencia de llamadas.

Vereis, existen que yo conozca, dos metodos para transferir llamadas
    Asistida: codigo 2*extension
    Ciega: codigo ##extension

De acuerdo, mi problema es que la transferencia ciega si me funciona, es decir, supongamos que tengo estas 3 extensiones

110
    120
    130

y quiero que 110 llame a 120 y, 120 transfiera la llamada a 130:
    - Si 120 teclea ##130, le enviará la llamada ciegamente, su conexión colgará para abrir paso a una comunicación unicamente entre 110 y 130

El problema de esto es que, si 130 no se encuentra disponible y 120 le envió la llamada a 130, la conexión se perderá y 120 no podrá avisarle a 110 de que 130 no está disponible

Para solventar esto, se utiliza el metodo asistido, entonces en vez de ##130 se teclea *2130 y mi problema es que sucede lo siguiente:
    - 110 escucha todo el rato una música de espera
    - 120 y 130 establecen una comunicación (al transferir, se llama a 130).

Esto lo he logrado mas o menos con un workaround, y es, utilizar el segundo canal del x-lite para llamar a 130 y comprobar que está disponible antes de enviarle ciegamente la llamada.

------
    Resumen

necesito saber cómo utilizar el metodo de transferencia asistida. He seguido los manuales en pdf de conversaciones unificadas y Elastix without tears y no he logrado la solución.

Lo que necesito es, poder enviar la llamada y de alguna forma saber si 130 no se encuentra disponible para, en caso afirmativo, volver a comunicarme con 110 para avisarle de que no se encuentra disponible.

No se ciertamente si me he explicado bien, por favor, no duden en preguntar cualquier cosa, estaré al tanto del hilo :)

Muchisimas gracias de nuevo a todos! Estoy a punto de configurar el servidor, solo me queda 1 o 2 detalles de mas.

2. jcastellanos

me imagio que estas usando extenciones analogas, por que el softphone tiene esa funcion, el x-lite creo que no, pero la vercion de paga si la tiene. el libre tambien

3. Cidwel

Disculpa, no he comprendido la respuesta :p

Quiero decir, la transferencia ciega si funciona, pero la otra transferencia que es la que deberia realizar el servidor no funciona. El problema reside en que se pierde el hilo de comunicación. No utilizo en los softphone la función de transferencia de llamadas, quiero decir, este tipo de transferencia la estoy realizando mediante la función del servidor.

¿Elastix no proporciona un sistema de transferencia de llamadas asistidas? o quizas ¿Depende el sistema de transferencia asistida de la apslicación softphone?

Muchas gracias por la ayuda

4. jcastellanos

si, siempre y cuando la tengas habilitada en el freepbx

5. Cidwel

Buenas de nuevo!

He estado haciendo pruebas de transferencias de llamadas. Ahora tengo un pequeño problema de concepto, o eso creo.

He entendido que hay dos formas de transferir llamadas:
    - Cediendole el control de transferencia al servidor
    - MEdiante el softphone o hardphone.

Vereis, ahora lo que yo hago desde el softphone para poder transferir como apaño es lo siguiente:
    - Abro la segunda linea y llamo a la operadora a transferir
    - Si me contesta, cuelgo la llamada
    - Desde la linea1 realizo una transferencia ciega (#extension)

Y como sé de verdad si se encuentra o no se encuentra, sé que la transferencia en ciego funcionará.

Ahora digo yo, ¿No existe un sistema mas limpio de tipo asistida que se comporte de la siguiente manera?
    - A llama a B
    - B le da a transfer y automaticamente se le pone a A en estado hold
    - B marca la extensión de C y abre una comunicación entre B y C
    - B cuelga y automaticamente la comunicación pasa a ser de A a C

Se que esto es posible con la transferencia asistida, no obstante no soy capaz de lograrlo.

De alguna forma u otra, si utilizo *2extension para realizar una transferencia asistida me sucede lo siguiente:

A llama a B
    B transfiere a C y establece una comunicación entre ambos
    B cuelga
    La comunicación acaba completamente (a escucha un sonido de ocupado y b pierde la llamada)
    Si C no tiene el ordenador encendido o tiene el modo DND -> la comunicacion vuelve de A a B

Bien mi problema es ese, que no puedo lograr que B cuelgue sin que la comunicación termine.

Sabeis a que puede deberse esto? me tiene algo loco :s
    Las extensiónes están confiuraadas con Call waiting = Enable, por si sirviera de algo.

6. jcastellanos

ya has intentado con el boton flash? en un conmutador tradicional, cuando "A" llama a "B" y b contesta pero la llamada es para "C" entonses hay dos modod de pasarla:

1. "B" preciona flash y eso hace que "A" pase a espera, el conmutador da tono y "B" marca a "C" y cuelga. (seria Ciega)

2. "B" preciona flash y eso hace que "A" pase a espera, el conmutador da tono y "B" marca a "C" espera a que le contesten, "B" habla con "C" y cuelga, entonses "C" se queda con "A".(seria asistida).

lo has intentado asi?

7. Cidwel

si, de hecho parece que en el softphone flash significa, abrir el canal 2 (es el apaño que he estado utilizando hasta ahora) por lo que la conmutación no es completa, una vez termino de hablar con 2, tengo que cerrar la llamada y volver a la linea 1 para pasarle la llamada ciegamente (#extension)

Vamos que supone utilizar 2 canales. Estoy seguro que esto puede realizarse utilizando uno solo, pero no lo logro de ninguna de las maneras :S

Muchas gracias por la ayuda!

8. jcastellanos

no, mira el xlite no usa dos canales, si yo se que dice 1 y 2, pero no es que tenga dos lineas, digamos que es algo que asi maneja ese sofphone, pero es siempre una linea, lo puedes manejar asi sin problemas, aunque diga 1 y 2 de echo el eyebeen tiene hasta el 6 :S imagina, no quiere decir que sean 6 lineas, simplemente son las llmadas en espera que pueden aguantar.

saludos

9. jpontanillo

si se puede, en la cofiguracion activa el Parking Lot asi cuando una llamada entre le das *70 y se va al parking....

10. jcastellanos

:) gracias por la info

11. silvia

En mi caso si funciona la transferencia asistida, pero lo que no se como solucionar es, aumentar el tiempo de timbrado de una extensión.

Es decir, A llama a B, B contesta y sabe que debe transferir la llamada a C, al digitar *2 seguido de la extensión de C, efectivamente A se pone en espera, y se establece comunicación entre B y C, luego de saber que C si puede recibir la llamada de A, B cuelga y x fin se logra que el enlace entre A y C quede listo, pero si en C no contesta antes de que se termine el primer timbrado pues en seguida se cierra la llamada en C y se regresa a la primera fase de comunicación entre A y B.

Espero haberme hecho entender, que mi problema no es en la transferencia sino en, que no se porque debo contestar antes de que se acabe el primer timbrado, ya que sino lo hago se cuelga la llamada en C.

Lo raro es que eso de colgar la llamada a la primera timbrada solo ocurre en la transferencia asistida, ya que la transferencia ciega timbra tres veces y solo luego de estas tres timbradas se cuelga en C y en A se escucha un mensaje que la extensión no esta disponible

En los casos en que no es transferencia sino solo llamadas entre dos extensiones, también timbra tres veces.

Por favor podrían ayudarme a encontrar una solución? :S

12. jgutierrez

Hmmm...
    Me parece un tanto extraño ese caso, pega la salida del CLI (asterisk -r) para ver lo que sucede y qué es lo que se puede hacer al respecto.

13. silvia

Gracias por responder.

Pero mas o menos que es lo que debo pegar? disculpa si no te comprendo.

Nose si tiene algo que ver el hecho que el servidor lo tengo en maquina virtual.

14. Cidwel

Hey compañeros!

Habeis revivido un tema que llevaba ya muerto más de 2 años y que recuerdo haber resuelto. Hace muchisimo tiempo que no toqué ninguna centralita con Elastix instalado (no por nada, sino por que ya no me dedico al campo) pero sí debo agradecer todo el esfuerzo que la comunidad me ha brindado.

Para menos de una semana intentaré subir un PDF que hice en mi antigua empresa donde define cómo crear una centralita elastix, desde lo más basico hasta los detalles mas comunes que suelen surgir como dudas en una instalación elastix. Por temas legales no pude subirla pero ya ha pasado tiempo y quizas aunque esté desactualizada, sí sirva para tener una referencia.

PD: No lo subo ahora por que está en una partición que formateé sin querer, y restaurar los datos de la misma suele tardar unas 4 horas como mínimo, pero todavía conservo todos los datos que creé y redacté para ese momento.

15. silvia

Es verdad Cidwel que el tema es de hace dos años, pero si tu dices que ya se lo resolvio no comprendo porque su solucion no esta en el foro. :(

16. silvia

Esto es una parte de la salida, es justo donde ocurre que al primer timbrado se cierra.

///////////////
    -- Called 103
    -- Local/103@from-internal-xfer-7cc6;1 is ringing
    -- SIP/103-00000159 is ringing
    -- Local/103@from-internal-xfer-7cc6;1 is ringing
    -- Stopped music on hold on SIP/101-00000157
    == Spawn extension (macro-dial, s, 7) exited non-zero on 'Local/103@from-internal-xfer-7cc6;2' in macro 'dial'
    == Spawn extension (macro-exten-vm, s, 9) exited non-zero on 'Local/103@from-internal-xfer-7cc6;2' in macro 'exten-vm'
    -- <SIP/100-00000158> Playing 'beep.gsm' (language 'en')
    == Spawn extension (from-internal-xfer, 103, 1) exited non-zero on 'Local/103@from-internal-xfer-7cc6;2'
    -- Executing [h@from-internal-xfer:1] Macro("Local/103@from-internal-xfer-7cc6;2", "hangupcall") in new stack
    -- Executing [s@macro-hangupcall:1] GotoIf("Local/103@from-internal-xfer-7cc6;2", "1?noautomon") in new stack
    -- Goto (macro-hangupcall,s,3)
    -- Executing [s@macro-hangupcall:3] NoOp("Local/103@from-internal-xfer-7cc6;2", "TOUCH_MONITOR_OUTPUT=") in new stack
    -- Executing [s@macro-hangupcall:4] GotoIf("Local/103@from-internal-xfer-7cc6;2", "1?skiprg") in new stack
    -- Goto (macro-hangupcall,s,7)
    -- Executing [s@macro-hangupcall:7] GotoIf("Local/103@from-internal-xfer-7cc6;2", "1?skipblkvm") in new stack
    -- Goto (macro-hangupcall,s,10)
    -- Executing [s@macro-hangupcall:10] GotoIf("Local/103@from-internal-xfer-7cc6;2", "1?theend") in new stack
    -- Goto (macro-hangupcall,s,12)
    -- Executing [s@macro-hangupcall:12] Hangup("Local/103@from-internal-xfer-7cc6;2", "") in new stack
    == Spawn extension (macro-hangupcall, s, 12) exited non-zero on 'Local/103@from-internal-xfer-7cc6;2' in macro 'hangupcall'
    == Spawn extension (from-internal-xfer, h, 1) exited non-zero on 'Local/103@from-internal-xfer-7cc6;2'

////////////////

Por si acaso, agrego la siguiente informacion: la extension 101 llama a 100, 100 transfiere a 103, y 103 cierra antes q el primer timbrado termine.

En esta ultima prueba me he fijado en algo, el momento que 100 esta transfiriendo la llamada, aqui si se oye que timbra dos veces y cuando va a empezar el tercer timbrado es cuando suena 103 y por eso se nota que si se estan cumpliendo los tres timbrados pero no se porque a la extension 103 solo le llega el último timbre.

17. Cidwel

Lo cierto es que no resolví el problema. Creo que al final utilizamos parking lots para resolverlo aunque no era tan cómodo como la redirección. De todas formas también me dejaron caer que tenía que ver mas con el cliente usado que con el servidor, aunque tampoco lo recuerdo, hace ya mucho que me desactualicé de todo esto.

Share This Page