Transferencia asistida de llamadas

Discussion in 'Elastix 2.x' started by luiszg, Jan 14, 2009.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. luiszg

Hola estoy tratando de usar algunas funcionalidades que le añadirán un mejor manejo a mi centralita.

Hoy estoy con lo de la transferencia asistida. la configuración de mi elastix que no he tocado en ese sentido, dice que con solo presionar *2 seguido del numero de la extension deberia de funcionar, por lo menos asi lo entiendo.

Y estoy haciendo el siguiente experimento:

marco desde mi extension 100 a la extension 101, y luego desde esta presiono *2102 Para transferirla a la 102 y me dice lo siguiente:
    "Esta función no esta disponible en este momento"

Desde luego cambie las voces a español.

no se que otra información darles para solucionar mi problema.

Por cierto la transferencia asistida como funciona, tenia entendido que era: que hablo con la persona a quien voy a transferir la llamada, y al colgar la llamada con esa persona se transfiere de inmediato. como hago entonces si despues de habalar con la persona a la que deberia transferir la llamada determino que no quiero transferirla?

hasta luego y gracias.

2. rubenguzman

Hola...

Por lo general esta opcion debes activarla desde el modo comandos de tu elastix.

Los pasos serian asi:

# vi /etc/asterisk/features.conf

Veras esta configuracion por defecto:

[featuremap]
    blindxfer => ## ; Blind Transfer
    disconnect => ** ; Disconnect Call
    automon => *1 ; One Touch Record
    ;atxfer => *2 ; Attended Xfer

Debes quitar el punto y coma ( ; ) que mantiene comentariada la seccion "atxfer => *2" quedando de la siguiente manera:

[featuremap]
    blindxfer => ## ; Blind Transfer
    disconnect => ** ; Disconnect Call
    automon => *1 ; One Touch Record
    atxfer => *2 ; Attended Xfer

Luego de esto entras al CLI de tu elastix y le das un "reload" asi:

CLI> reload

y desde ese momento puedes realizar las transferencias atendidas.

Espero que esto te ayude...

3. luiszg

Hola ruben, de nuevo muchisimas gracias por tu respuesta, pero no me ha funcionado.

En el archivo features.conf, no encuentro lo que tu dices que deberia de encontrar, este es su contenido:

entonces he ido al archivo
    features_applicationmap_additional.conf
    y encunetro esto:

; do not edit this file, this is an auto-generated file by freepbx
    ; all modifications must be done from the web gui

Lo anterior me hace pensar que debería estar funcionando mi trasferencia asistida, en su lugar me sale el mismo mensaje que mencione en mi pirmer POST.

Pese a que esta
    atxfer=*2

definida en este archivo la he quitado de alli y la he pasado al archivo
    features_applicationmap_custom.conf, y me sigue saliendo el mismo mensaje.

He probado cambiando
    atxfer=*2
    atxfer => *2 ; Attended Xfer

en un archivo y luego en el otro, y tampoco funciona.

En cada cambio hago un reload en el CLI y por si hay duda hago reboot en el server. ( puedo hacerlo porque el sistema no esta en produccion momentaneamente )

Agradezco mucho, tu ayuda y la de los demás miembros, ¿ alguien sabe que puede estar pasando?

4. rubenguzman

Hola Luiszg

Es muy extraño que no te aparesca este archivo...

Lo voy a adjuntar para que lo copies en tu elastix en la ruta

"etc/asterisk/"

Espero que esto te solucione el problema.

Te recomiendo que antes de que copies el archivo dejes como estaba tu elastix.

5. rubenguzman

6. luiszg

hola rubenguzman,

Me explico, el archivo si existe. Abro el sistema de archivos con el WinSCP, y alli lo veo en la ruta que indicas.

Sin embargo al abrirlo con la aplicación VI, su contenido es:

Code:
    ;
    ; DO NOT EDIT THIS FILE, USE THE _CUSTOM  INCLUDE FILES BELOW FOR CHANGES
    ;

[general]
    #include features_general_additional.conf
    #include features_general_custom.conf

[applicationmap]
    #include features_applicationmap_additional.conf
    #include features_applicationmap_custom.conf

[featuremap]
    #include features_featuremap_additional.conf
    #include features_featuremap_custom.conf

Si remplazo el archivo actual con el que tu me indicas, ¿No tendré ningun problema con mi elastix?

Mi versión de elastix es 1.3-2

:woohoo: gracias!

7. luiszg

Hola de nuevo.

he hecho la prueba remplazando el contenido del archivo:

/etc/asterisk/features.conf

con el contenido del archivo que me facilito rubenguzman ( y luego reinicie), sin embargo sigue saliendo el mismo error. ¿será que estoy haciendo uso incorrecto del softphone?

lo que hago es:
    cuando entra la llamada a la extension 101, la contesto hablo con la persona de la extension 100 e inmeditamente presiono *2102 ( para comunicarme con la extension 102 y hacer la transferencia.

de nuevo gracias por su paciencia.

8. rubenguzman

Hola

No se noto algo extraño en el proceso que realizas...

Por lo general cuando yo realizo la transferencia desde un softphone al precionar *2 recibo un mensaje de la central que me dice transferencia y luego de esto si doy el numero de la extension a la que deseo enviar la llamada.

No se si esto te este sucediendo...

Cuentame si te pasa esto o si simplemente oprimes *2102 de inmediato si es asi lo mas seguro es que no le estes dando tiempo a la central para procesar el comando...

9. luiszg

Hola rubenguzman.

Al marcar solo *2 me dice el mismo mensaje:
    Esta funcion no esta disponible en este momento. Verifique el número e intente de nuevo.

es posible que la transferencia sea activada para determinadas extensiones y no para todos?

se te ocurre algo más que pueda estar haciendo mal?

10. luiszg

Hola, el problema está resuelto pero no entiendo su solución.

simplemente he cambiado el valor de
    atxfer => *2

por

atxfer => 4

ya hora cuando presiono el 4, inmediatamente me dice:

transfiriendo llamada y de inmediato me da tono para marcar a la extension. despues de marcar y colgar se transfiere la llamada.

rubenguzman muchas gracias por tu ayuda sin esta no hubiese identificado cual era mi problema. al respecto dos preguntas.

al parecer funciona solo con numeros de un solo digito si pongo dos digitos la transferencia deja de funcionar:

probé poniendo 23 ( y no funcionaba)
    probe con 4 ( funcionaba )
    probé con 3 ( funcionaba)
    probé con # ( funcionaba )
    probe con *2 ( por defecto ) no funcionaba

¿hay alguna posible explicación?

La otra duda que tengo es:

Ejemplo: llama alguien a la recepcionista, y le dice que le comunique al gerente, la recepcionista hace una transferencia asistida ( presionan 4 y luego el numero de la extension del gerente ) el gerente le dice que esta muy ocupado. ¿cómo hace la recepcionista para cancelar la transferencia de la llamada? - se supone que si cuelga el telefono la llamda se transfiere de inmediato al gerente.

hasta luego y de nuevo mil gracias por su ayuda.

11. rubenguzman

Me alegro mucho de que te funcione, no entiendo por que no funciona con la opcion por defecto pero si te funciona con un solo digito puesto que a mi me funciona perfecto.

Con respecto a tu otra inquietud es muy sencillo, si te das cuenta cuando la recepcionista cuelga la llamada queda automaticamente transferida a la extension del gerente pero si el gerente dice que no lo pase la llamada simplemente la recepcionista debe esperar a que el gerente cuelgue primero y a ella se le devuelve la llamada automaticamente.

12. luiszg

Ok ruben, muchas gracias. La verdad es que aunque el rpoblema es sencillo se siente una alegría inmensa poder resolverlo.

chao!!

Hasta la proxima!! :)

13. ckinoto

quizas no elimino los features del telefono ip en donde en vez que el elastix administre eso administra el propio telefono y por eso no funciona

14. asneider

se que esto no entra en este post pero si no lo hago perdere oportunidad y veo que tienes esperiencia en esto de la pstn nesecito ayuda tengo varios problemas 1 cuando intento hacer una llamada desde una extencion a un telefono externo usando la pstn primero la llamada dura en salir segundo se escucha mucho ruido en la persona que recibe la llamada y tercero se me cae el internet soy de venezuela mi pstn es cantv

mi correo es aszaps54 arroba hotmail.com gracias por ayudarme con esto lo nesecito urgente gracias

15. acuartas

Hola Luis Como estas.

Veo que lograste solucionar tu problema de transferencias asistidas.... que bien!!

Yo tengo el mismo problema y no he logrado solucionarlo.

Agradezco me expliques en que archivos debo hacer los cambios para que me funcione.

Ciao.

16. GDM2000

Estimado amigo, sabes alguna respuesta para tu comentario ""Ejemplo: llama alguien a la recepcionista, y le dice que le comunique al gerente, la recepcionista hace una transferencia asistida ( presionan 4 y luego el numero de la extension del gerente ) el gerente le dice que esta muy ocupado. ¿cómo hace la recepcionista para cancelar la transferencia de la llamada? - se supone que si cuelga el telefono la llamda se transfiere de inmediato al gerente.""

Me pasa lo mismo.

17. jcastellanos

querido colega, este post ya tiene mucho tiempo, si tienes ese problema te pediria que crees un post nuevo y expliques mejor lo que te esta pasando, y con gusto te hechamos una garrita.

saludos

Thread Status:
Not open for further replies.

Share This Page