Tomar tono directamente de telefono yealink o...

Discussion in 'Elastix 2.x' started by morrocco, Jun 9, 2010.

1. morrocco

Hola,

Tengo un teléfono Yealink Modelo: SIP-T26p, una tarjeta TDM 808B en la cual tengo 4 puertos FXO conectados a una compañía telefónica, quiero poder usar las teclas programables del teléfono para tomar las lineas directamente, básicamente programar 4 de las 10 teclas para cada una de las líneas telefónicas es posible?

En caso de que no se pueda, hay forma de tomar un canal directamente marcando una cadena como *91 te da tono de marcado en la línea 1, *92 tono de marcado en la línea 2 y sucesivamente...

La razón por la cual quiero hacer esto es porque mi cliente tenía un conmutador Panasonic análogo viejo con esos teléfonos con teclas programables y en su teléfono podía apretar cada una de las teclas con foquitos rojos y verdes para poder levantar la línea directamente y marcar... inclusive cuando recibía una llamada el foquito de la línea parpadea y cuando esta en uso se pone roja. Esto funciona en el yealink con extensiones SIP pero no sé si también por los canales...

Agradezco mucho si me dan una respuesta!

Saludos!

Ivan

2. jgutierrez

Sí se puede hacer lo que quieres, sólo depende de la programación de los botones, yo lo tengo configurado en mi aastra.
    Debes hacer lo siguiente:

1. Editar el archivo /etc/asterisk/extensions_custom.conf
    En el contexto from-internal-custom
    le debes agergar la línea:
    include => hints-lineas
    Luego al final del archivo le agregas este contexto:
    Code:
    [hints-lineas]
    exten => linea1,hint,DAHDI/1
    exten => linea1,1,Dial(DAHDI/1)
    exten => linea1,n,Hangup
    exten => linea2,hint,DAHDI/2
    exten => linea2,1,Dial(DAHDI/2)
    exten => linea2,n,Hangup

Y le sigues agregando tantas líneas quieras que tengan esa funcionalidad, no olvides en cambiarle la extensión y el canal

2. Ejecutas desde la consola:
    asterisk -rx "module reload"

3. Configuras en tu teléfono los botonos, cuando los presiones que marquen linea1, linea2, etc

3. morrocco

Hola jgutierrez, muchas gracias por tu respuesta, lo intente y funciono muy bien, ahora solo me falta solucionar que los botones monitorien las líneas con los LEDS indicadores, ejem. Rojo cuando está en uso, verde cuando está disponible, parpadeando cuando está entrando una llamada etc. crees que eso lo pueda hacer?

Por otro lado, si quisiera hacer lo mismo que el ejemplo que mencionaste pero en lugar de con ZAP que sean con líneas SIP también se puede??

saludos!

Ivan

4. jgutierrez

El ejemplo que te di lo tengo funcionando con mi teléfono Aastra, no tengo ningún problema y veo el estado de las líneas, tal y cual dices. Ya depende de la capacidad del teléfono para soportarlo.
    No he probado con las SIP, ya te tocaría hacer las pruebas del caso

5. morrocco

OK, voy a probar con SIP, en las ZAP ya puedo hacer casi todo, lo unico que no hace es parpadear cuando esta entrando una llamada, pero la puedo tomar cuando no esta en uso y la puedo ver ocuapada cuando esta en uso :)

quiza me puedas dar una orientadita a como le puedo hacer con el archivo en las lineas sip?

mira si asi es para ZAP,
    exten => linea1,hint,DAHDI/1
    exten => linea1,1,Dial(DAHDI/1)
    exten => linea1,n,Hangup

para SIP seria algo como:

exten => linea1,hint,SIP/n2psiptrunk
    exten => linea1,1,Dial(SIP/n2psiptrunk)
    exten => linea1,n,Hangup
    ???
    algo asi? voy a tener 4 troncales sip...

gracias ! Ivan.

6. cadillac24

Re: Re:Tomar tono directamente de telefono yealink o...

Para configurar esto, debes ingresar via web del telefono ip a la pestaña Telefono.
    Ahi debes ir a tecla DDS, luego debes colocar la tçlinea con el tipo BLF, asignar la extesion que desees monitorear y colocarle ademas el codigo de pickup

Con eso basta para que la luz cambie a rojo cuando este ocupado.

7. morrocco

Re: Re:Tomar tono directamente de telefono yealink o...

OK, pero eso es para una Linea SIP no para una Troncal SIP, lo quiero es monitorear mis troncales SIP de un proveedor VoIP, como crees que sea?

8. asepulveda

Para una línea sip no creo que sea viable ya que regularmente nos permiten varias llamadas simultaneas, si asiganas un número de canal SIP específico quizas podrías lgorarlo, pero lo veo bastante dificil

Share This Page