Sin Audio Extensiones Remotas

Hola leliogamada , en efecto muchas gracias por tus valioso comunicado, configure el NAT settings y el IAX setting y ya pude establecer una llamada por tiempo indeterminado, solo que se me presento un pequeño detalle, cuando ocupo mis extensiones IAX2 vía wifi no tengo ningun problema para establecer alguna llamada, ahora cuando quiero hacerlos a traves de la 3G en este caso mi proveedor Telcel me presenta lo siguiente :

1.- Ext IAX2 (2223) desde mi telefono con Zoiper llama a "X Extensión Interna" yo puedo escuchar a la extensión interna, pero la extensión interna no me puede escuchar.

2.- "X Extensión interna" llama a Ext IAX2(2223) me sucede lo mismo que el caso 1.

Estuve revisando y puede ser algo de codecs, pero no estoy seguro si sea esto, de nuevo requiero de su expertiz y me orienten que es lo indicado para configurar el NAT SETTINGS Y EL IAX SETTING y pueda establecer llamadas bien por la 3G de telcel.

Muchas gracias a todos.

En caso de que la llamada se establece normalmente y no se cae pero no transmite audio el problema efectivamente es de codecs, para confirmar esto puede configurar solo un codec puede ser gsm en la configuración de la extensión y en el zoipher del teléfono.

En la configuración de la extensión:

disallow = all
allow = gsm

En el zoipher dejar solo el codec gsm

También se puede probar con otros codecs como g711, alaw y ulaw

Una vez se tenga la llamada activa se puede verificar que codecs se esta usando escribiendo en el CLI

iax2 show channels

al utilizar iax2 hay menos problemas de nateo ya que solo se usa un puerto 4569, tanto para conexión como para transmisión de voz, el inconveniente es que hay menos softphones disponibles.

Hola de nuevo, gracias por tu rapida respuesta ya estuve probando varios codecs que vienen por default en mi Elastix, y probe en varios softphones (Zoiper,3XC, Xlite) y en alguno funcionan bien y veces se le va el audio cuando hago llamadas sobre la 3G ( se empieza a entre cortar al 1 o 2 min y luego se corta, me puedes recomendar algun codec que me pueda soportar bien conexiones 3G y wifi y su derivado en softphone porque ya estuve variando, estuve revisando y uno de los mejores es el speex wideband o el Broadvoice-32, ojala me puedas dar mas tips y pueda trabajar de manera "normal" y sin intermitencias entre mis softphones, muchas gracias nuevamente.

saludos cordiales.

El codec que menos ancho de banda ocupa y que es free es el gsm luego esta el g729 que es el mejor de todos pero este es de pago, tanto para el softphone como para el servidor
hay versiones free para el servidor pero son para pruebas no recomendado para producción.

Para android y iphone esta el bria, de los mismos del x-lite que es un excelente softphone

En cuanto a que se entrecorte las llamadas es debido al ancho de banda de subida, en pruebas que he realizado la comunicación desde Elastix al softphone no tiene problemas, pero desde el softphone hacia Elastix se entrecorta bastante, mucho más cuando el wifi es compartido. En el caso del 3g es peor ya que el ancho de banda que ofrecen de subida es muy limitado y las empresas de comunicaciones priorizan las señales de audio sobre las datos y la perdida de paquetes de subida es importante.

Hola leliogamada, agradezco tu acertado y valioso comunicado,ya estuve realizando pruebas y se presentan los sintomas que mencionas,ya puedo trabajar mejor con mis extensiones remotas, muchas gracias por tu rapida respuesta y dejo esta canal de comunicación para futuros issues.

Excelente día.

Hola arusnet, Tengo el mismo problema y cuando en "network y en host" le pongo la ip publicame funcionan bien las Ext externas pero las troncales SIP dejan de funcionar, Si me puedes ayudar te lo agradeseria...

Gracias...

Hola amigo,tu problema puede ser de codecs, yo tengo lineas analogas, revisa en tus logs cuando haces una llamada y ve que codecs stas utilizando.

Mi problema es el siguiente, cuando llamo desde la extension remota (Zoiper en un telefono con Android) a un softphone que esta dentro de la red de la central telefonica, tengo audio para ambos lados y la comunicacion se realiza con normalidad. pero cuando la llamada es a la inversa tengo audio en un solo sentido, en la extensio remota (Zoiper) se escucha pero en el softphone no se escucha nada. En el telefono remoto tengo seteado solo el codec gsm y en iax.conf tengo lo siguiente:
bindport=4569
bindaddr=xxxxx.no-ip-org
bandwith=low
allow=gsm
jitterbuffer=yes
Dropcount=1.5
Maxjitterbuffer=100
tos=low delay
srvlookup=yes
language=es
dtmfmode=rfc2833
nat=yes
Si alguien paso por esta situacion le agradeceria la colaboracion, desde ya muchas gracias

Según veo puede ser un problema de NAT.

Ya que la extensión externa encuentra al servidor, pero el servidor no encuentra la extensión externa.

Tiene que revisar en Elastix que la extensión este registrada correctamente:
al correr el siguiente comando en el CLI:

IAX2 show peers

Debería salir algo similar a esto:

Name/Username Host Mask Port Status
505 186.28.12.x (D) 255.255.255.255 60315 OK (84 ms)
1 iax2 peers [1 online, 0 offline, 0 unmonitored]

Si el estado no es ok debe revisar que el firewall este utilizando los mismos puertos de salida que de entrada y que todos sean UDP

También se debe verificar que este la siguiente configuración en el iax_general_custom.conf

calltokenoptional = 0.0.0.0/0.0.0.0

esto es lo que tengo en el CLI> IAX2 show peers
Name Host Mask Port Status
220 186.125.75.xxx (D) 255.255.255.255 11730 OK (224ms)
1 iax2 peers [1 online, 0 offline, 0 unmonitored]

Cual seria el puerto que tengo que abrir, tengo el 4569

Lo extraño es que sea solo en una sentido de la llamada

Agregue estos dos parámetros al /etc/asterisk/iax_general_custom.conf

calltokenoptional = 0.0.0.0/0.0.0.0
maxcallnumbers = 16382

En alguna ocasión me funciono así.

Re: Re:Sin Audio Extensiones Remotas

Eso es el proveedor de internet

Members online

No members online now.

Forum statistics