Script de Automatización "autoconfig.sh"

Discussion in 'Elastix 2.x' started by gamba47, Jun 21, 2009.

1. gamba47

Es de mi agrado presentarles la primer versión de "autoconfig.sh", este es un script de mi autoria que permitirá que ustedes realicen algunas tareas comunes del sistema de manera simple y rápida, la idea es ir recolectando las cosas que se hagan siempre al instalar un servidor y agregarlo a este simple script.

Que hace el script:

Versión 0.470
    * Cambio de hostname a uno de tu gusto, dejando de lado el elastix.example.com
    * Configuración automatica del archivo sip_nat.conf (para evitar el problema de escuchar de una de las dos extensiones al momento de realizar una llamada por internet).
    * Se integra automaticamente un script que verifica la IP de internet usando cron y cambia el dato cada 1 minuto si es necesario, esto se hace al momento de aceptar la configuración de sip_nat.conf . El script que se usa es alojado en /root/sip_nat
    * Realización de cambios en el archivo chan_dahdi.conf para que no tengas problemas de que "tarde en cortar" cuando realizas una llamada por un troncal analógico.
    * Configuración automatica de una cuenta de Gmail para que te envie mails por cualquier suceso del sistema que vos configures! (es recomendable crear una cuenta propia para el servidor).
    * Cambio del idioma para que las voces sean en castellaño (momentaneamente solo disponibles las que trae elastix).
    * Cambio de la distribución del teclado.
    * Hay más para agregar! solo faltan tus ideas!

Pendiente:
    * Cambio al idioma español de todos los audios. En este post estoy manejando este tema
    * Sistema multilenguage (solo se realizará si el script realmente es usado por la comunidad).
    * Cambio de idioma del teclado, siguiendo este post [​IMG]
    * Configuración Automática de no-ip. post base
    * Ampliar la cantidad de extensiones en el FOP, siguiendo este link
    * modificar el sip_general_custom , agregar el disallow=all y allow=ulaw , allow=alaw y allow=gsm, estos son los codecs que mas se utlizan, o si es posible que te pregunte que codecs deseas activar , eso sería genial, y ya que haciendo la vida mas facil , hacer los mismos cambios en los archivos iax. Por asepulveda en este post
    * agregar la línea alwaysauthreject=yes en el mismo sip_general_custom.conf , esto es un cambio de seguridad que ayuda a evitar que con varios ataques se adivine la contraseña de los usuarios sip. Por asepulveda en este post

Como se usa ?

Son tan solo 2 pasos, desde la consola de tu Elastix

Code:
    wget http://www.santafaz.com.ar/gamba47/autoconfig.sh
    chmod +x autoconfig.sh
    ./autoconfig
    Después es solo leer lo que va preguntando.

Si solo les interesa algunas de las utilidades arriba mensionadas se pueden descartar las otras, al momento de configurar pregunta todo:
    Queres configurar el hostname ?
    Queres instalar sip_nat.conf ?
    Queres configurar tu cuenta de gmail ?
    Queres configurar los parámetros para lineas FXO ?

No deja ninguna duda (por lo menos es lo que intente hacer).

Lo único que falta solucionar es que al momento de crear la cuenta de gmail no pregunte donde estamos ubicados. Ahí lo único que tenemos que hacer es apretar ENTER siempre. Logre unos pequeños avances con un archivo de configuración genérico pero no funciono muchas veces.

Se aceptan comentarios, criticas, ideas, dinero jajajajja.

Por favor, si lo prueban no duden en postear los resultados, yo lo usé unas 5 veces y funcionó bien las 5 veces. Aclaro que antes lo use unas 40 veces donde fui depurando el código.

Perdón por la falta de respeto en la escritura del script, solo escribo y no soy muy bueno con eso, las mejoras y correcciones son siempre aceptadas!

gamba47

2. jcastellanos

exelente gamba47, no he podido testearlo pero seguro hoy en la noche lo are :)

saludos

3. gamba47

Ok, probalo y comenta como te fue, si te sirvió, si notas algo que esta mal, algo que se pueda mejorar o lo que creas conveniente.

Abrazo. gamba47

4. jcastellanos

:D cuenta con ello colega

5. gamba47

Alguien pudo verificar si funciona el script para verificación de la IP para equipos que hacen NAT ?

gamba47

6. jcastellanos

no, no he podido checarlo, es que he andado hasta el cuello de trabajo, pero el fin seguro .

saludos

7. gamba47

En las proximas semanas voy a completarlo y después voy a ver si lo dejamos como un script con preguntas o sí lo ponemos por separado, quizás algunos tienen miedo de usar un script con tantas cosas automatizadas y quieren solamente descargar lo que necesitan, pero vamos a ver ...

Dejen el feedback!!! todas las criticas son aceptadas!!

gamba47

8. jcastellanos

:d genia, creo que uno que haga todo es genial, que pregunte en consola que hacer :D

saludos

9. gamba47

No utilizar el script, esta teniendo problemas para el cambio de IP, no lo había detectado.

gamba47

10. jcastellanos

:O no me digas eso, y que prblema en si tiene?

11. gamba47

Un error en el if que detecta el cambio de IP, esta fallando y todavía no logro detectar el problema, el tema es que si este IF no funciona el script hace un reload del asterisk siempre, por lo tanto es peligroso si estan haciendo una llamada (esto lo supongo no lo probe).

Estoy viendo la forma de solucionarlo, no debe ser algo dificil, pero ayer lo dejé porque era bastante tarde y mi mujer me estaba apuntando con un arma (tiene el 100% de la razon ) jaajajaj.

gamba47

12. jcastellanos

jajajajajaja si eso lo entiendo aunque no tengan razon siempre tienen razon jajajajaja.

saludos

13. gamba47

Link actualizado!

Ya esta funcionando el sip_nat.checker!!!!

Agregados:

Cambio de idioma del teclado.
    Cambio de idioma de dahdi y sip para los audios! (falta descargas automaticas de internet de los links disponibles).

Que alguien lo pruebe por favor!!

gamba47

14. ramoncio

¡Muy buen script gamba47!
    Yo he estado muy liado ultimamente y no he mirado el foro todo lo que debiera, pero hoy releyendo he encontrado este script. Todavía no lo he probado, pero a ver si saco un poco de tiempo este fin de semana y lo pruebo. Le he echado un vistazo y tiene muy buena pinta.
    Algo así se podría añadir al #postinstall del ks.cfg para ejecutarlo tras la instalación inicial de Elastix.
    Para esto sería deseable que fuera multilenguaje, ya que hay muchos usuarios angloparlantes de Elastix. Por lo menos ingles y español para comenzar, si queremos que lo metan en el postinstall. Bueno, tampoco cuesta mucho bajarlo con wget, cambiar permisos y ejecutarlo.
    Lo ideal sería crear un sistema de menús con scripts para configurar cosas en Elastix o instalar programas añadidos. Incluso hacer scripts separados para mejor mantenimiento.
    Yo tengo algunos que podría compartir si interesa. No obstante, la mayoría ya los he puesto alguna vez en los foros.

15. gamba47

Postea las ideas, el tema del multilenguaje es solucionable, no lo hice porque estoy esperando la repercusión del script, nadie dijo nada, ni siquiera un "el script anda mal y nunca lo voy a usar". Por este motivo no avanzó más en el tema.

gamba47

16. javapaul

bueno descargue el script pero cuando ejecuto ese 3 comando ./autoconfig (no se paraque sirve),me sale
    Code:
    -bash: ./autoconfig: No existe el fichero o el directorio

en que directiorio deberia ubicarme en la consola de elastix para lo del error, y donde puedo editar el script para lo del cambio del host, perdon todavia soy un novato para todo esto.

Y gracias de nuevo por las ayudas

17. gamba47

Donde lo descargas tenes que comprobar que el archivo este ahí (para descartar un problema de que no lo hayas descargado), todo lo que te digo lo haces por consola:

Code:
    ls autoconfig.sh  (Comprueba si esta el archivo)
    ./autoconfig.sh    (para ejecutar).

Avisa los resultados.

gamba47

18. jcastellanos

que bien colega, lo checo este fin, por que ahora si que lo requiero :)

saludos

19. javapaul

Olvide poner .sh al final, esto fue lo que salio

Code:
    [root@172 /]# ./autoconfig.sh
    which: no dialog in (/usr/kerberos/sbin:/usr/kerberos/bin:/usr/local/sbin:/usr/local/bin:/sbin:/bin:/usr/sbin:/usr/bin:/root/bin)
    ./autoconfig.sh: line 33: [: -eq: unary operator expected
    ./autoconfig.sh: line 39: dialog: command not found
    ./autoconfig.sh: line 41: dialog: command not found
    ./autoconfig.sh: line 47: dialog: command not found
    ./autoconfig.sh: line 70: dialog: command not found
    ./autoconfig.sh: line 139: dialog: command not found
    ./autoconfig.sh: line 183: dialog: command not found
    ./autoconfig.sh: line 205: dialog: command not found
    ./autoconfig.sh: line 219: dialog: command not found
    reload: service desconocido

STOPPING ASTERISK
    Asterisk Stopped

STOPPING FOP SERVER
    FOP Server Stopped
    SETTING FILE PERMISSIONS
    Permissions OK

STARTING ASTERISK
    Asterisk Started

STARTING FOP SERVER
    FOP Server Started
    ./autoconfig.sh: line 297: dialog: command not found
    [root@172 /]#

editado

20. jcastellanos

por que no lapegas en ETC y la corres desde ahi?

Share This Page