Red de Voz y Datos

Discussion in 'Elastix 2.x' started by spidersab, May 3, 2010.

1. spidersab

Muy buenas tardes a la comunidad de Elastix, es un placer ahora ser parte de este proyecto tan bueno.

Soy nuevo en esto y pues he leído algunas cosas, libros, manuales pero aun tengo unas dudas grandes.

Estoy en un proyecto en donde construyeron una rede de datos y una de voz las dos tienen cableado independientes y todo. Se tiene un servidor X3400 con Elastix instalado y ya se tienen configuradas algunas extensiones y cosas básicas. Mi pregunta es, ya se ocupo la totalidad de puntos de red y se opto por usar softphones en los pc, pero estos se encuentran en una red diferente y me gustaría me dieran ideas de como conectar los softphones a mi servidor de Elastix.

agradezco de antemano la colaboración de ustedes comunidad Elastix

Spidersab

2. EicheS

saludos spidersab

siempre y cuando exista un router que te encamine tus paquetes hacia la central no tienes ningun problema solo tienes que configurarle los parametros a tus softphone

3. jlara

Saludos Spidersap,

lo primero que tienes que tener en cuenta es que tienes dos redes fisicamente separadas, por lo tanto tendrias que hacer como dice Eiches, y colocar un router para que este conecte fisicamente tus dos redes, pero entonces tambien deberias tomar en cuenta el direccionamiento IP que usas en cada una de tus dos redes, ya que si usas el mismo direccionamiento no podras enrutar los paquetes.

otra opcion seria colocarle una segunda tarjeta de red a la PBX para tener una interfase en la red de voz y otra interfase en la red de DATA.

y otra tercera opcion seria simplemente hacer un port Trunking entre los switches de la red de data y de la red de VOZ, con esto convertirias las dos redes en una sola, y configura un mismo direccionamiento para esta nueva y unificada Red.

de todas estas soluciones debes de elegir la que se acople a tu esquema de negocio, ya que imagino que por alguna razon hicieron dos cableados independientes, porque por gusto no creo que hallan gastado el doble en cableado por gusto, al menos que lo hubieran hecho por desconocimiento.

un cordial saludo,

4. spidersab

Listo muchísimas gracias a los dos por las respuestas.

Voy a poner en practica las soluciones propuestas para ver cual se acomoda mas a las necesidades del cliente, lo del doble cableado fue mas por decisión del cliente pues escucho decir que para no tener problemas de velocidad ni de seguridad es mejor tener las dos redes independientes.

Agradezco de nuevo la respuesta.

5. EicheS

Esperamos nos comonetes como te fue con la solucion tomada.

6. jcastellanos

si a si es, una red estructurada se maneja asi, son dos redes diferentes con segmentos diferentes??? ten encuenta algo, si tu cliente invirtio tanto poniendo cableados independientrs, dudo que quiera unir las redes, eso le quita un monton a la certificacion de la estructura, yo creo que tendrias que aditar estenciones por cable, para que siga asi

7. spidersab

Pues es que básicamente a eso voy, listo tiene su red de voz y su red de datos peor también quiere montar softphones en algunos puestos (por aquello de que ya no quiere invertir mas en teléfonos).

Entonces a eso iba mi pregunta, acerca de la conexión de los softphones con mi servidor de elastix, yo creería que la opción para que las dos redes queden independientes seria la del router no?.

8. jlara

si quieres mantener las dos redes independientes usar un router es una opcion, implementa ACL's para solo dejar cruzar el trafico deseado. otra opcion seria implementar VLan pero en ambos casos requeriras un router o en el ultimo caso tambien te funcionaria un Switch de capa 3.

yo en tu caso, pongo un router y listo!

9. EicheS

la mejor opcion es el router pero eso si uno bueno que te permita realizar ACL, QoS, NAT .... un cisco seria bueno

Share This Page