Proyecto con Elastix

Discussion in 'Elastix 2.x' started by pabluxas, Jul 31, 2009.

1. pabluxas

Gente como va, les quiero comentar un proyecto que me aparecio recientemente, el mismo consta de poner una centralita Elastix para aproximadamente unos 600 usuarios, queria saber q necesito poner como pc para no tener problemas al igual que la palca q necesito para soportar las llamadas simultaneas.

Esta central va a trabajar unicamente como internos con posibilidad de poner rutas entrantes mediante sip.

bueno espero q me puedan dar una mano.

Garcias de ante mano!

2. ramoncio

Hola pabluxas,

No depende tanto de los usuarios registrados como de las llamadas simultáneas. No es lo mismo un edificio de oficinas que un mega call center. También es un dato muy a tener en cuenta si va a haber transcoding o no. Si no hay transcoding, cualquier equipo nuevo con un core2duo te valdría, con 2 o más gigas de RAM, que ahora está barata.

Te recomendaría raid, como mínimo por software, aunque mejor por hardware, dependiendo también la capacidad y el rendimiento necesarios de si vas a grabar muchas llamadas y hacer un uso intensivo de disco o no.

También puedes plantearte hacer un cluster con redundancia en los servidores, dependiendo de lo crítico que pueda ser el servicio y el presupuesto de que dispongáis.
    ¿Vas a usarlo sólo como pbx o tambien como servidor de correo, web, de faxes, openfire, vtigercrm/sugarcrm...? openfire y vtigercrm/sugarcrm sueden consumir bastantes recursos. Aunque puedes migrarlos a otros servidores sin demasiados quebraderos de cabeza si cargan mucho al servidor/cluster.

¿Las llamadas entrantes vendrán a través de un proveedor sip, o de la pstn? Si es por sip, como te he entendido, se consumen menos recursos y es más fácil y barato configurar un cluster, ya que no necesitas duplicar el hardware tdm. Aunque necesitarás un gran ancho de banda y estable para recibir muchas llamadas simultáneas.

3. pabluxas

La idea principalmente es utilizar la PBX para la comunicacion interna entre todos, es un predio cerrado de casas en el cual vamos a implementar esta central, q tiene comunicacion desde la casilla de seguridad a la o las casas de predio, a su vez van a poder realizar llamadas desde los domicilios o cualquier interno.

con respesto a las llamadas vamos a implementarlas mediante SIP ya que no llega lineas telefonicas analogicas a ese lugar, pero no va a ser esa cantidad, sino un porcentaje de la cantidad ed usuarios.

por otro lado es seguro que vamos a hacerlo trabajar como servidor web correo y fax, estos no creo q tenga mucho uso pero lo vamos a hacer en servidores diferentes.

con respecto al anco de banda vamos a tener mas o menos 10 megas dedicados, asi que no creo tener inconvenientes (espero)

bueno eso es mas o menos lo q vamos a hacer con la centralita, voy a tener en cuenta los datos q me pasate para la implementacion, despues les voy diciendo como me fue!

Gracias!

4. gamba47

Estoy con Ramonci0, Core2Duo, 4gb RAM y el RAID no se, no te veo grabando las conversaciones de los vecinos jajaajaj

gamba47

5. pabluxas

Jajajaja no creo q no voy a grabar las conversaciones bueno por lo menos eso creo! jajaja

6. danterobles

Pues al igual que el resto , te sugiero un equipo o Xeon o Core Duo 2 de al menos 2.8 Ghz con minimo 8Mb de Cache L2 o L3, de RAM minimo 2GB recomendable unos 8GB, De disco puedes usar SATAs y hacer un RAID 1 o si le vas a invertir una controladora RAID de Adaptec con al menos 5 Discos SCSI, no esta de mas un Grabador de DVDs por aquello de respaldar rapido.

Dell tiene buenos servidores que cumplen con esa caracteristica, o en su casa la Linea de Proliant de HP son tambien muy buenos

Saludos

7. danterobles

Se me pasaba , si vas a tener cerca de 600 anexos SIP, piensa tambien en un Switch Capa 2 que soporte VLANs para que puedas segmentar las Redes Internas de IP ya que como sabras un bloque C solo te proveera de 254 direcciones IP por lo que al menos necesitaras 3 bloques distintos para poder tener todos los anexos, para eso un buen switch catalyst de Cisco o en su caso un 3Com, que sean obviamente Administrable, aunque ya esa parte es algo que tienes que dimensionar con mucha consciencia

Saludos

8. gamba47

Yo haría directamente una subred por IP así evito el Broadcast, de paso le vendo internet!

gamba47

9. rmartin

Hola gente les dejo el link de esta excelente guia elaborada por el Ing. Fernando M. Villares gran colaborador de la comunidad con muchisima experiencia en telefonia IP e implementaciones a gran escala, desde ya mi agradecimiento a el por este gran aporte, creo que les va a servir de mucho saludos

Guía Base de recomendaciones para instalar correctamente un sistema de VoIP:
    http://intelix.com.ar/guia.pdf

10. ElasMex

Esta genial

Un favor Ramoncio

¿Se puede colocar el documento en la sección de Documentación de elastix?

Saludos

11. ramoncio

Por mi perfecto. Se lo diré a Rafael.
    Por cierto, muy buen documento, no lo había leído hasta hoy.

12. fmvillares

gracias por las flores gentes...rafa ya lo tiene desde hace muuuucho lo escribi como una guia apb o sea a prueba de boludos como decimos aca o foolproof en ingles...ahi mismo tambien le hice a rafa para meter en la proxima version del libro una guia de r2 con dahdi y con sangoma para gente que renegaba con eso...les repito rafa tiene todo y si no lo publica molestenlo a el jaja
    salutes

13. ElasMex

fmvillares

¿Hay la forma de que coloques el Doc. de R2 o bien el Topic donde esta?

Saludos

14. rmartin

ElasMex, en este link podes encontrar la Guía de consulta de MFC/R2 para tramas E1 en Elastix, elaborada también por el Ing. Villares, dentro del site hay excelente material, es cuestión de indagar, saludos

15. gamba47

Gente, el wiki es de libre acceso y cualquiera puede editar y agregar contenidos, obviamente que los mismos son revisados por algún usuario con super poderes, pero casi todo es valido.

Si alguien tiene de poner algo en el wiki solo tiene que hacerlo y nada más!

Saludos. gamba47

Share This Page