Problemas en llamadas Salientes

Saludos Cordiales Amigos:

Muchas gracias por dedicar tiempo a ayudar a resolver los problemas que tenemos. les cuento, tengo implementado elastix 1.5.2 en una empresa que tiene varias sucursales en quito y guayaquil las cuales se conectan mediante enlaces dedicados de datos que telconet les prevee, por esos enlaces que son de (256 Kbps) viaja el trafico de VOIP y el de internet; al cual acceden a traves de un proxy que esta configurado en la matriz.

Tanto en la Matriz como en las agencias hay un router del proveedor que brinda conexion de datos mediante tuneles, todas las redes locales de las agencias y la matriz estan con direcciones privadas 192.168.x.x/24 y desde la matriz puedo hacer ping sin problema a los pcs y los telefonos en las agencias.

El problema se da que cuando se intenta hacer una llamada, desde la matriz a las agencias se marca la extension correspondiente, en la agencia contestan la llamada pero solo se escucha lo que el persona de matriz esta hablando hacia la agencia y no viceversa.

Consulte un poco en internet y recomendaron usar otros codecs a los que vienen cargados en elastix, instale y configure iLBC active esto en los telefonos, pero el problema persiste...

Gracias por su tiempo y ayuda...

Hola,

Cuando el audio se oye en un solo lado, casi siempre es problema de NAT. Revisa tu configuración
en sip_nat.conf aunque no parece ser tu caso ya que aparentemente utilizas routing. Puedes revisar los paquetes RTP a donde van. Revisa que puedas dar ping desde la agencia a la matriz.
No creo que sea problema de codecs.

Gracias por tu respuesta, estuve investigando un poco en internet y de hecho mencionan que el problema mas comun es NAT al pasar trafico de VOIP por un Firewall o por un Routing que es mi caso porque como comente de la matriz el trafico de datos sale por un router cisco hacia otros routers cisco en cada una de las agencias.

La solucion pareceria ser color un SIPPROXY en cada una de las agencias aunque esto no me parece muy factible, googleando encontre un blog donde indican que la solucion mas facil y rapida es no usar SIP sino IAX, que te parece esata solucion????

No son muchas extensiones (20) la pregunta es SIP es compatible con IAX o es necesraio crear todas las extensiones como IAX o solo las que estan en las agencias ????

Muchas gracias por tu tiempo

Solo tendrías que poner en IAX los que están en las agencias. el problema que me pareció entender que en las agencias tenés teléfonos IP y estos son normalmente SIP.

Tendrías que consultar con el proveedor como está ruteando el tráfico RTP. A lo mejor tenés puertos bloqueados en los routers de las agencias. De pasó preguntá si los vínculos son MPLS para que te prioricen el tráfico VoIP.

Hola,

Muy pocos teléfonos IP utilizan IAX.
Puedes probar creando una extensión IAX e instalando un softphone como zoiper en la agencia.
Tu caso es casi seguro que es NAT o el firewall está bloqueando el tráfico RTP.
Supongo que tu servidor Elastix y el router de la matriz están en el mismo subnet?

Yo intentaría configurar todo correctamente y despues proveer de rutas estáticas a los routers cisco para que no tengas los problemas de NAT. Si se escucha para un lado y para el otro no, no estás muy lejos de dejarlo resuelto.

Creo que deberías revisar que tengas reglas que permitan el tráfico UDP desde el puerto 10000 al 20000, así mismo una segunda opción sería configurar el archivo sip_nat.conf

Members online

No members online now.

Forum statistics

Threads
30,996
Members
17,716
Latest member
Orbit114