Problemas con troncales SIP

torrestomas89

Buenos días, me presento: soy Iván Torres, tengo 20 años y soy alumno del ciclo
de grado superior de telecomunicaciones y sistemas informaticos en Cartagena.

En el temario de la asignatura de telefonía no veía el tema de la Voz IP, pero
aún así el profesor, que es buen profesor y se interesa por los alumnos y les
explica las cosas que se dan en la calle, de cara al mercado nos explicó un poco
el tema de la Voz IP y nos dijo que si alguien conseguía ver como funcionaba el
tema de la Asterisk pues que nos subiría nota y eso...

El caso es que dí con Trixbox, lo instalé en una máquina virtual en VirtualBox y
funcionó perfectamente, mi portatil hacía de centralita de cuentas SIP de la
propia Asterisk en el instituto y le gustó tanto que dijo que lo instalase en un
servidor que había por aquí para ponerla en marcha como sistema oficial de
gestión de llamadas del instituto.

La cosa es que lo instalé en el servidor, creé extensiones y eso, puse la ip
fija del trixbox en la zona DMZ del router, por lo que todos los puertos van
redirigidos a ella y no hay problemas de puertas NAT, y las llamadas entre
cuentas SIP de la propia central (creadas en la central) desde cualquier parte
del mundo funcionaban perfectamente, usando como softphones el programa X-Lite
de la corporación CounterPath.

La cosa es que el profesor ahora me ha puesto otra nueva tarea: que haga una
cuenta en voipbuster para llamar a fijos de España "gratuitamente" y para llamar
a los móviles a bajo coste, y otra cuenta con voipwise ya que es la que el
profesor usaba y tiene dinero dentro, para compartir la cuenta y los que usamos
la central podamos ir usándola para llamar también. El concepto de troncal lo
tengo claro, sé que son 2 troncales SIP, pero no tengo ni idea de cómo
configurarlas.

La pregunta es: alguien me puede explicar paso por paso todo el proceso desde
crear las troncales SIP hasta marcar el número de teléfono desde el softphone
X-Lite? desde luego que se lo agradecería de todo corazón, ya que ésto es para
fines educativos y no lucrativos, y mira que he buscado información, pero esque
no me aclaro en absoluto...

Muchísimas gracias. Para cualquier cosa mi correo es: torrestomas89@...

Un saludo

jcastellanos

hola amigo, claro, si bien el software que estas utilizando no es muy estable lo que quieres haces se puede, ya tienes las cuentas de sip con tigo?? osea ya te diste de alta?? requerimos toda la informacion. existe un documento en la red que creo que te puede ayudar mucho en lo que buscas, no solo explica esto de las troncales SIP si no muchas cosas mas, como por ejemplo natear los puertos para las llamadas a extenciones remostas, ya que tener en DMZ no creo que sea del todo seguro colega.

el documento se llama "Elastix Without Tears"
http://elastixconnection.com/downloads/ ... _tears.pdf

como es para fines educativos yo considero que el manual que te comento te sera de una ayuda muy grande, aparte enesta pagina existen dos libros "Conexiones Unificadas" que incluso para una tesis te funcionaran genial.

te invito a que prueves el Elastix, es una aplicacion que trabaja con Asterisk, pero tiene ventajas muy superiores a todas, pero para que contartelo, de la vista nace el amor :)

si te atoras no dudes en postear, que aqui estamospara ayudar.

saludos

torrestomas89

ok, voy a descargarme el elastix y a instalarlo en el servidor, y voy a leerme el manual éste a ver que tal, ya os comunicaré como me ha ido, tanto para bien como para mal, y si es para mal saquenme del apuro! jaja

Muchísimas gracias por las molestias.

jcastellanos

no, ninguna molestia, para eso espamos aqui, no dejes de postear cualquier duda que tengas, por mas simple que sea :).

estamos al pendiente.

un saludo

torrestomas89

Buenas, me vuelvo a dirijir a vosotros porque esque no he sacado nada en claro... jcastellanos hice lo que me dijiste, me descargué Elastix, la he instalado ya y la tengo operativa con las extensiones, pero no me aclaro a la hora de hacer las troncales y las rutas salientes, porque la configuración es exactamente igual que en Trixbox.

Por favor, necesito que me ayudeis a hacer 1 troncal sip con voipwise, y que funcione, no sé que proceso tiene que llevar, más o menos sí, pero es que no me aclaro, porque los manuales más explicativos están en inglés y yo no entiendo inglés apenas...

Necesito que me ayudeis lo antes posible, ya que tengo que dejarla operativa para antes del Viernes, ya que acabo las clases ese día, y tanto a mi profesor de telefonía como a mí nos gustaría tenerlo todo preparado para ese día... por si sirve de algo, el dominio SIP`es sip.voipwise.com y la idea es usar esta troncal para llamar a números nacionales de España.

En españa el prefijo de país es +34, y por ejemplo, en la Región de Murcia el prefijo es 968.. por lo que por ejemplo para llamar a un teléfono fijo a mi región tendría que marcar el 34968XXXXXX más un primer dígito para enrutar la llamada a esa troncal no? (por ejemplo ,el 0)

Todo lo que me podais ayudar es poco, lo siento si soy muy pesado, muchas gracias.

jcastellanos

correcto, demosle una mirada.

(MAIL EDITADO)

torrestomas89

ya te he agregado al Messenger, Soy Iván.

torrestomas89

a ver si te consigo localizar en el messenger y hablamos del problema jeje

torrestomas89

a ver, lo que tengo que hacer es crear una troncal sip con voipbuster, el dominio es sip.voipbuster.com, la cuenta es torrestomas89 y la contraseña no la voy a decir aquí jeje, pero la cosa es que cual es el proceso para que marcando 0 en el softphone me de tono de llamada para llamar a los telefonos que me permita voipbuster... y que tendría que marcar para llamar por ejemplo a España...

a ver si me ayudan, muchas gracias!
un saludo.

arusnet

Hola torrestomas, yo tengo configurado una cuenta con voipstunt. Creo que lleva una configuración muy parecida.

host=sip.voipstunt.com
type=friend
dtmfmode=inband
canreinvite=no
fromdomain=stun.voipstunt.com
secret=larana
username=xxxxxxxxx
fromuser=xxxxxxxxx

Cadena de Registro:
xxxxxxxxx:xxxxxxxxx@sip.voipstunt.com

Bueno, creo que esta claro, donde las xxxxxxxxx tienes que poner tu usuario y password.
Y no te olvides de cambiar en host.

un saludo

Arusnet

torrestomas89

vale, eso es para configurar la troncal, pero luego tengo que hacer algo mas en rutas salientes (outbound routes)? y en el softphone para marcar como debo de hacerlo? gracias.

jcastellanos

si, yo ahora estoy en el msn, :) estoy en mexico, no se cuantas horas tengams de diferencia, un saludo

torrestomas89

Bueno... ya he conseguido lo que me proponía, dejo todo aquí expuesto para que aquel que no sepa y tenga el mismo problema que yo, solucione su duda lo antes posible.

El objetivo era hacer que marcando 0 y el numero (por ejemplo 34968313051 para llamar a la región de Murcia en España) consiguieramos que estableciera una llamada a través de una troncal SIP de Voipwise, voipbuster, voipstunt o similares... al final lo realicé por la troncal de voipstunt, ya que arusnet me dió ya los parámetros de configuración y lo probé, funcionaba bien y tenía buena crítica.

Tenemos que hacer 2 cosas básicamente, una es crear la troncal SIP para que comunique con voipstunt y la otra es asignar una ruta saliente asignándole la troncal que para ello hemos creado.

NOTA:

gamba47

Muchas gracias por compartir la solución!!

gamba47

jcastellanos

:D queda genial, cualquier cosa nos dices

torrestomas89

gracias a todos vosotros, de verdad que soys muy muy buena gente y me habeis sacado del apuro.

gracias de nuevo! jeje

torrestomas89

bueno.... volvemos a las andadas.. no doy por cerrado el post, me ha pasado algo muy muy extraño y creo que cabe mencionarlo aquí.

Lo que hice ayer y que me funcionaba lo hice en Trixbox en una maquina virtual, pero est amañana lo he hecho tal cual como lo tengo en la maquina virtual en el servidor del instituto, y no funciona.

La central esta en la zona DMZ del router, aunque no creo que tenga nada que ver, ya que mi máquina virtual en esta red si que funciona perfectamente y sin zona DMZ... sin embargo el servidor con Elastix no funciona... no sé por que puede ser...

Como apunte la central si consigue salir a internet, están todos los parametros de red bien configurados, hice un ping a google con la central y si lo realiza, por lo que sale a internet.

No es problema de la cuenta de voipstunt, ya que con la central de la maquina virtual si funciona.

Puede ser problema de cortafuegos de la central? por favor ayudenme! muchas gracias!

jcastellanos

no hay firewall fiico en el instituto? es muy extraño, ya que elastix o trixbox la configuracion es en freepbx, osea es lo mismo :S

gamba47

Yo para sacarme la duda llevo el elastix a tu casa y lo pruebo ahí, si funciona el problema está en el instituto (lo que es muy probable).

gamba47

Members online

No members online now.

Latest posts

Forum statistics

Threads
30,902
Members
17,563
Latest member
dineshr