Problemas con rutas salientes

Discussion in 'Elastix 2.x' started by cermeniuko1981, Jan 19, 2009.

1. cermeniuko1981

Hola, Buenos días.

Tengo un elastix funcionando en mi empresa, y hasta el momento todo perfecto.
    Lo tenemos conectados por IP a un proveedor IP local con un número de teléfono.

Ahora, unos amigos han puesto una oficina al lado y va a salir a través de nuestro elastix pero con otro número de teléfono contra el mismo proveedor.

Por lo tanto ahora en el elastix tenemos creados 2 troncales SIP con distintos números, uno para cada una de las empresas.

Os comento el escenario.

Mi empresa tiene reservada las extensiones 1000-1099
    Y a la otra le hemos reservado las extensiones 2000-2099

La extensión 1000 es la centralita de empresa1
    La extensión 2000 es la centralita de empresa2

El número de salida de empresa1 es 924XXXXXX
    El número de salida de empresa2 es 924YYYYYY

Ya tengo conseguido que si llamas a 924XXXXXX salte la extensión 1000 y que si llamas a 924YYYYYY salte la extensión 2000. Y para los fax también.

El problema viene a la hora de configurar las rutas salientes, ya que de momento, para salir con su número, emresa1 marca 0|. (marca 0 y el número al que quiere llamar) y empresa2 marca 1| (marca 1 y el número al que quiere llamar).

Esto conlleva el riesgo de que en empresa2 empiezen a marcar el 0 sin darse cuenta o dándose cuenta y nos empiezen a meter sus llamadas por nuestro troncal.

Lo que estoy intentando hacer es que las 2 empresas marquen el 0 para salir afuera y el sistema sepa porque número sacarlo en función de la extensión llamante.

Muchas gracias.

Un saludo

2. ElasMex

Hola cermeniuko1981

Buena idea, deja busco algo para poderte ayudar.

Si tienes avances, los puedes colocar.

Saludos

3. rafael

Hola cermeniuko1981 y bienvenido a la comunidad de Elastix

Pues bien como desimos por acá los contextos "son la movida" que tu necesitas. Un contexto te permite separar lógicamente a las extensiones y de esas maneras cuando unas marcan 0 | se van por un lado y las otras se van por otro. Lamentablemente freePBX no tiene soporte nativo para cotextos personalizados, aunque sí tiene un módulo llamado custom context que no he probado.

Como yo no he usado te voy a enseñar una estregia tipo Asterisk valiéndonos de la lógica del freepbx.

freePBX normalmente crea un contexto llamado from-internal que es el que origina todas las llamadas creadas desde las extensiones locales. La definición de este contexto se la hace en el archivo /etc/asterisk/extension_additional.conf que es el archivo de configuración creado por freePBX que nosotros nunca debemos editar ya que todos los cambios hechos ahí se borraran cuando freePBX actualice su configuración. Dentro de este archivo busca la cadena de texto: [from-internal-additional] y copia todo el contenido de la misma. Probablemente tengas algo como esto:
    Pega este contenido al final del archivo /etc/asterisk/extensions_custom.conf que lo podemos modificar con todo gusto :). Una vez que pegaste el contenido cambia "[from-internal-additional]" por "[interno]" o el nombre que tu quieras. Luego borra la línea que dice:

include => outbound-allroutes

Hasta aquí lo que hemos hecho es crear un contexto que tiene todos los servicios internos pero no puede utilizar las rutas salientes que hemos creado en freePBX.

Ahora podemos usar como template para crear nuestro contexto el contexto que freePBX creo para tus rutas salientes. Por ejemplo en central tengo esto para llamadas a celulares en el archivo extensions_additional.conf:
    Copio este código y pego al final del extensions_custom.conf
    Si te das cuenta cambie el nombre del contexto por el de "[ruta-perzonalizada]" puedes poner el que te de la gana. También ahora puedes copiar y pegar otro contexto igual, lo modificas y creas la segunda ruta.

Lo único que nos falta es decir que extensiones van por donde. Para esto vamos a la interfase web y editamos las extensiones. Buscamos la variable contexto y asignamos el valor correspondiente.

Con esto debería funcionar, recuerda que no va ser suficiente copiar y pegar lo que puse acá, debes seguir la lógica de lo que postee aquí para publicar tu contexto.

Avisanos como te fue,

Rafael

PS. Publica este tipo de post en la sección corresponidente como ayuda que es donde la moveré.

4. ElasMex

Gracias Rafael

Es correcto con el diseño de Contextos.

5. cermeniuko1981

Muchas gracias, por vuestros consejos.

A partir del Lunes empiezo a probarlo y os cuento.

Un saludo

6. darwinolayo

Re: Re:problemas con rutas salientes

hola he leido esta ayuda pero no logro q me funcione tal vez lo hecho como dice este articulo peero no me sale las llamadas

Share This Page