problemas con outbound routes Elastix 1.5.2

netillo123X

hola que tal amigos del foro se me presento este problema con las trunk y rutas salientes

tengo una tarjeta con tre lineas telefonicas instalado sobre un servidor con Elastix 1.5.2 popr lo que las trunks son zap2,zap3,zap4 o dahdi/2 , dahdi/3 y dahdi/4

entonces tengo dos rutas salientes

localy ld
celular,mundial

en la ruta local y ld mi dial plan es

01.
1.
3.

salen por la zap2

en la ruta celular,mundial mi dial plan

en esta ruta tengo PINSET

00.
044.
3.
1.

salen por zap3 y zap4

entonces el problema es el siguiente realizo una llamada local por ejemplo 36150145 y perfecto toma la zap2 y se ejecuta pero si en ese momento se hace otra llamada local digamos 36302733 deberia tomar la zap3 o zap4 y pedirme mi pinset pues no lo hace solo me da el mensaje de que todas las lineas se encuentran ocupadas osea que no considera que los numeros con 3. pueden tomar rutas diferentes siempre trata de salir por zap2 me gustaria que me den una orientacion

gracias

aparicio_juan

Te pasa esto porque las toma por orden de arriba a bajo, no importa si esta o no desocupada sabe que tiene que salir por hay y no toma en cuenta las otras rutas salientes por mas que le pongas el prefijo, 3, eso si pondiras en la de abajo 36. y arriba dejas 3. todas las llamadas que empiesen con 36. van a salir por abajo por mas que primero consida con el 3. te va a dar el mismo error si esta ocupada. se puede hacer lo que quieres pero tendrias que crear unos contextos y rutas salientes manualmente en asterisk forzando que tome la otra linea si la primera este ocupada siempre que empiese con 3.

Aparicio Juan Jose
www.voipip.com.ar
www.onlytechnology.com.ar

gamba47

Cuando creas la ruta saliente no agregas los troncales disponibles para eso?

Si por ejemplo tenes el dial pattern:
01.
1.
3.

Podés poner los troncales disponibles para este dial pattern y listo, va a usar el que este libre y no más.

Un comentario al paso, estoy leyendo "Asterisk the future of telephony" y ahí dice que eviten usar dialpatterns que tengan como final el "." ya que deja abierta una brecha importante de seguridad para que por este discado salgan a cualquier lugar del mundo, lo mejor (según dicen todavía no me sente a plantearlo) es tener especificados los numeros a los que se puede llamar usando X,Z y N.

gamba47

jcastellanos

si, tienes toda la razon, y fijate que yo siempre uso el "." es mas comodo pero si, lo mejor es definir bien el plan de marcado :) saludos

netsfk

alguien sabe en que archivo de configuracion se guardan las outbound routes??

lemuelgv

netsfk alguien sabe en que archivo de configuracion se guardan las outbound routes??
extensions_aditional.conf

netsfk

este archivo lo escribe el freePBX cual es el q puedo editar sin que lo sobre escribra??? la idea es lebantar mis troncales y mis outbound routes si que aparescan en la interface grafica, las toncales ya estan arriba el iax2 show peers me da estatus de ok pero ahora donde meto las instrucciones de marcado?

lemuelgv

netsfk said:
este archivo lo escribe el freePBX cual es el q puedo editar sin que lo sobre escribra??? la idea es lebantar mis troncales y mis outbound routes si que aparescan en la interface grafica, las toncales ya estan arriba el iax2 show peers me da estatus de ok pero ahora donde meto las instrucciones de marcado?
extensions_custom.conf

netsfk

bueno segun yo el archivo que no sobre escribe el freepbx es extensions_custom.conf pero no salen mis llamadas sera que tengo q poner algun include en algun otro archivo??

lemuelgv

tienes que incluir el contexto o puede utilizar

[from-internal-custom]

yo tengo este codigo en ese archivo y trabaja a la perfeccion

Code:
[from-internal-custom]
;restringir el 01900
exten => _01900.,1,Noop(Numero_prohibido)
exten => _01900.,n,Wait(3)	
exten => _01900.,n,Playback(feature-not-avail-line,noanswer)	
exten => _01900.,n,busy(13)	
exten => _01900.,n,Hangup

netsfk

esto que me pones va en que archivo??? mira yo tengo algo como esto

[outbound-allroutes]
include => outbound-allroutes-custom
include => outrt-001-df
include => outrt-002-trespicos
include => outrt-003-palmareal
include => outrt-004-lahia
exten => foo,1,Noop(bar)

esto lo tengo en el archivo extensions_custom.conf

mis troncales estan a si

[agis]
disallow=all
host=ip publica o dyndns
username=agis
secret=xxxx
type=peer
allow=gsm
insecure=very
qualify=yes

; end of [outbound-allroutes]

[outrt-001-df]
include => outrt-001-df-custom
exten => _9.,1,Macro(user-callerid,SKIPTTL,)
exten => _9.,n,Set(_NODEST=)
exten => _9.,n,Macro(record-enable,${AMPUSER},OUT,)
exten => _9.,n,Macro(dialout-trunk,4,${EXTEN:1},,)
exten => _9.,n,Macro(outisbusy,)
; end of [outrt-001-df]

Members online

No members online now.

Latest posts

Forum statistics

Threads
30,902
Members
17,566
Latest member
Fpino