Problemas con marcad directo en IVR

Discussion in 'Elastix 2.x' started by cermeniuko1981, Apr 12, 2010.

1. cermeniuko1981

Hola a todos.

Expongo el siguiente problema, el cual después de mirar y mirar por todos lados no soy capaz de solucionar.
    Tengo un elastix con 6 troncales SIP y 3 GSM.

Le he puesto un IVR básico de momento en el que salta un mensaje que dice que si conoce la extensión la marque y si no espere, y si no marca nada pues va al operador.

El caso es que no me funciona el Direct Dial y ya lo he probado desde un montón de teléfonos. Hoy he cambiado el IVR para probar a ver si tampoco funcionaba lo de ponerle si, si pulsas el uno va a la extensió tal, si el dos, a la otra, etc.. y tampoco funciona.

Supongo que es porque no reconoce los tonos pero ya no se donde mirar.

Muchas gracias

2. EicheS

Saludos cermeniuko1981.

no te esta tomando los numero ingresados por el teclado del telefono?

haz verificado el dtmf?

3. cermeniuko1981

Gracias por contestar EicheS.

Todos los DTMF. tanto de las extensiones como de los trunks estan en rfc2833.

De lo que si me he dado cuenta es de esto que no se si tendrá algo que ver.

Executing [34924610XXX@from-trunk-sip-out-635361:1] Set("SIP/out-635YYY-00000c78", "GROUP()=OUT_21") in new stack.

yo realmente estoy llamando al 924610XXX, pero lo mete en el sip trunk out-635YYY que corresponde al otro troncal con el número 924635YYY ya que el troncal asociado al 924610XXX es el out-610XXX.

saludos

4. cermeniuko1981

Hola de nuevo.

Tambien acabo de poner en práctica lo que se dice en

http://www.elastix.org/component/option ... 0/lang,es/

y al ver el log en ningún sitio aparece dtmf por lo que entiendo que no están llegando ni siquiera a la PBX.

estoy en lo cierto??

si esto es así debería ponerme en contacto con el proveedor por si es el el que no los deja pasar.

saludos

5. EicheS

se me ocurre que coloques un sniffer capturando el trafico del puerto donde esta conectado el telefono y el puerto de la central y ver si se estan enviando los dtmf.

tambien verifica tus troncals.

6. cermeniuko1981

Problema Solucionado!!!Eso si de chiripa!!!

Ayer por la noche estuve cambiando cosas sobre todo relacionadas con los DTMF porque si algo estaba mas o menos claro es que era por eso. Puse el dtmf=info y nada dtmf=inband y nada. pero curiosamente le puse el mismo IVR a todos los troncales a ver si en alguno tiraba. y cual fue mi sorpresa cuando en uno funcionó. Empece a repasar las configuraciones y vi que en el que funcionaba el dtmf estaba puesto en inband,como en todos porque era la última prueba que había hecho, y a parte el codec estaba forzado a ulaw&alaw de unas pruebas que hice en tiempos y se me olvidó quitar eso. Los otros troncales estaban conectados por gsm por optimizar el uso del BW.

Luego leí en voip-info que inband solo funciona si el codec es alaw o ulaw y por eso en este me funcionó y en los demás no??.

Simplificando: Un Churro como una catredal.

Muchas Gracias EicheS por tu inestimable ayuda.

Pero de paso provecho para consultaros otra de las dudas que de alguna manera ya estaba puesta en el primer post pero que al final no tuvo nada que ver con esto.

Como comente tengo seis troncales sip, los cuales nombro out-635XXX, out-610YYY, es decir, con la palabra out y el número CID de cada uno de los troncales para gestionarlos mejor.

El caso es que cuando me entra una llamada al 924610YYY que es el CID del trunk out-610YYY me aparece esto en el CLI de asterisk.

Executing [s@macro-dial:7] Dial("SIP/out-635XXX-00000fc3", "SIP/1001|12|trM(auto-blkvm)") in new stack, como si lo pasara al otro troncal, cuando entiendo que ese texto debería ser Dial("SIP/out-610YYY-0000.... Esto no tiene mucha importancia porque de momento no me está afectando al funcionamiento de la PBX pero tiene un inconveniente y es que a la hora de hacer estadísticas sobre que tipo de llamadas me entran por cada línea me aparece en todas las que recibo.

1. 2010-04-15 17:21:13 | SIP/out-635XXX-00000fc3 | 92463XXX | "924635XXX" <924635XXX> | 1002 | ANSWERED | 00:11, con lo que parece que todas las llamadas entran por ese troncal cuando no es así.

¿Alguna idea?

Muchas gracias de nuevo
    Un saludo

7. jcastellanos

por que lo esta agarrando como did, como tienes las politicas de entrada?

8. cermeniuko1981

Buenas tardes y gracias por contestar.

Os pongo en contexto primero.

Esto es un Ayuntamiento. En las oficinas centrales del Ayuntamiento está el backbone hacia los ISP´s y VoIP providers. Luego hay montados enlaces con otras 5 dependencias (Policia Local, Biblioteca, Centro de Deportes, Juzgado...).

En cada dependencia hay varias extensiones que se comunican con la PBX que esta en el Ayuntamiento.
    Antes de montarlo todo en SIP, cada dependencia tenía su número analógico diferente de las otras dependencias y por tanto al hacer el cambio a SIP cada una de ellas tenía que poder mantener su número de entrada aunque ahora salieran todas por el mismo sitio. Así que se portaron todos los números al nuevo proveedor SIP.

Cada dependencia tiene varias extensiones y en cada una de las extensiones, a parte de los parametros comunes, les tengo configurado el Outbound CID para que salga cada una con su número.

El proveedor SIP me da 6 DID.
    El DID del Ayuntamiento soporta 8 llamadas simultáneas, saliendo todas al exterior con el mismo número.
    El DID de la Policia como sólo manejan 2 extensiones tiene asignado una llamada concurrente pero con su DID público distinto del Ayuntamiento.
    Y así todas las demás dependencias.
    Por tanto tengo 6 DID físicos pero casi un E1 lógico (24 llamadas simultáneas).

Por tanto tengo una Inbound Route por cada uno de los DID´s que tengo en la cual le indico que si el DID number es número público del Ayuntamiento lo mande a la extensión de operadora del Ayuntamiento, si es el de la policia, lo mande a la extensión del puesto de guardia..... y así todos.

Gracias
    Un saludo

9. jcastellanos

mmm es algo grande por lo que veo, pero que no escuche el tono ?? tienes manra de conectar un canal analogo a la pbx? para ver si no es el carrier el del problema?

Share This Page