Problemas con llamadas salientes

Discussion in 'Elastix 2.x' started by cermeniuko1981, May 4, 2009.

1. cermeniuko1981

Hola a todos, buenos días.

Tengo un problema que me tiene ya bastante aturdido.

Tengo un Elastix 1.5 recien instalado con una OpenVox a400p con 1 módulo FXO para conectar a PSTN.

Primero instalé un Elaxtix 1.3. Todas la instalación y las pruebas se hicieron en mi casa y todo funcionó perfectamente, sin mayor problema. El problema vino cuando lo llevé a su ubicación final donde no funcionaban las llamadas salientes. Lo llevo otra vez de vuelta para ver si había algo de configuración y sin tocar nada, funcionaba perfecto. Lo llevo otra vez al sitio y las llamadas salientes seguían sin funcionar.

Luego instalé un Elastix 1.5 por si acaso tuviera algo que ver con algún bug que pudiera haber sido resuelto en la siguiente release pero los problemas fueron exactamente los mismos. EN mi casa perfecto y en la otra recibo pero no llamo.

Después de mucho indagar me he enterado que la central de timofónica a la que está enganchado el número de mi casa es más nueva que la central a la que está enganchado el otro número que por lo visto debe tener de 30 años para arriba.

He podido conseguir de un amigo esta información, sobre cosas que podría tocar pero lo pongo aquí para ver si teneis más ideas.

1 - llamar con asterisk, con un telefono pinchado en paralelo para escuchar lo que pasa (quiza un problema de volumen o dtmf que falten o que arrancan antes de tener tonalidad)
    2 - intentar tocar amplificación en la configuración zaptel (rxgain, txgain)
    3 - intentar tocar señalezación en la configuración zaptel (kewl-start = moderno y deteción de (des)cuelgue, loop-start = antiguo)
    4 - intentar poner una pausa en el plan de numeración antes de llamar (esperar un rato antes de mandar digitos por si tarda la central en detectar que has descolgado)
    5 - intentar tocar configuraciones de DTMF en zapata (toneduration)
    6 - intentar usar pulsos en vez de DTMF en configuración de zapata (pulsedial)

Muchas gracias

Un saludo

2. jcastellanos

bueno, de inicio hay que ver si la linea esdigital o analoga, tambien puede ser cosa de la polaridad, cosa que se soluciona en ocaciones poniendo
    hanguponpolarityswitch=yes y answeronpolarityswitch=yes.

podrias intentar asi, pero si funciona bien en un lugar y mal en el otro es la linea no la caja.

saludos

3. cermeniuko1981

Hola, Gracias por tu respuesta.

Esos dos parámetros ya los tengo puestos. En españa y con líneas analógicas de Telefónica siempre hay que ponerlos porque si no no cuelga.

Las dos líneas están en la misma ciudad y la única diferencia es la central de la que cuelgan ya que donde no funciona es super antigua y la otra más nueva. He probado en varias líneas analógicas que cuelgan de la central vieja y pasa lo mismo en todas, solo funciona en las que cuelgan de la nueva.

También he probado a cambiar la señalizació a fxs_ls y fxs_gs por si acaso era tema de eso y por último he probado a ponerle pulsedial=yes por si acaso esta central solo aceptaba marcado por pulsos.

He jugado con las ganancias en rxgain y txgain, y sigue pasando lo mismo.

Ya me quedan pocas cosas que probar (que yo conozca, que es poco), pero cada vez estoy más seguro que tiene que ser algo de configuración del troncal dahdi. El caso es saber que, jeje

Un saludo

4. jcastellanos

´por lo que dices yo pienso mas que es tu linea, has intentado colgar un conmutador tradicional? seria interesante ver que hace

5. cermeniuko1981

La verdad es que me hace cosas muy raras.

Ayer lo puse en modo loop start fxs_ls y me funcionó pero esta mañana ha vuelto a dejar de funcionar sin tocar nada.

Ayer, cuando funcionó tenía descolgado un teléfono normal enchufado a la misma línea para ver que pasaba, por lo que entiendo que a lo mejor eso fue lo que hizo que funcionará, como si la línea necesitara tener tono antes de marcar. Como podría hacer que descuelgue varios segundos antes de llamar en la configuración de dahdi??

Muchas gracias

Un saludo

6. jlara

Saludos,

mira prueba lo siguiente: coloca un multiplexador en la linea para que puedas tener un cable para la central y otro para el telefono y antes de marcar desde una extension descuelga el telefono y fijate si marca, si lo hace bien entonces el problema esta en que tu asterisk empieza a marcar antes de recibir el tono de marcado, o tu caja no esta detectando la linea correctamente, esto lo solucionas en la misma interface grafica de configuracion, agregando una W en el prefijo del tronco, con esto el PBX espera 3 segundos para marcar luego de abrir el puerto para garantizar que el tono de marcado llegue a la PBX.

7. cermeniuko1981

Hola a todos. Era exactamente lo de la w, y mira que lo pone en el popup que sale al encima de prefix al crear el trunk para las centrales viejas.

Tanto darle vueltas y fijate que fácil era, descolgando el otro teléfono.

Por lo menos ya se otra cosa nueva.

Muchas gracias a todos.

Un saludo

8. jcastellanos

si, y ese dato es muy complicado de ver, ya que las centrales tan antiguas ya casi nadie las tiene en produccion, es un dato muy interesante el tuyo, que bueno que ya te quedo, cualquier cosa hechanos un grito

saludos

9. manzurek

En la linea con la que tienes problemas, esta activado el servicio de ADSL?

Si es asi, necesitarias un filtro de ADSL

Una vez me sucedio un caso parecido

Suerte,

10. jcastellanos

creo que ya ha podido solucionar el problema, al parecer la central no manda tono de marcado enseguida, hay que esperar.

Saludos

11. cermeniuko1981

Si, ya había solucionado el problema.
    Tarda un poco más en marcar por los 3 segundos de la 'w' pero funciona perfecto.

saludos

12. jcastellanos

Share This Page