Problemas con llamadas entrantes desde PSTN

Discussion in 'Elastix 2.x' started by Hemin, Aug 12, 2009.

1. Hemin

Hola,

Tras probar varias distribuciones de Asterisk, Elastix es la que mas me gusta, sobretodo por su integración con toda la interficie de usuario y que esta en catalán!!

Os cuento mi situación y el problema que tengo. He echo una integración de Asterisk con un Call Manager Express de Cisco, con el CCME recibo todas las llamadas exteriores y también tengo las extensiones de mi empresa. Por otro lado, tengo un Elastix conectado mediante SIP con el CCME, de modo que el Elastix sirve como buzón de voz de las extensiones del CCME. Pequeño esquema:

PSTN <-> CCME <-SIP-> Elastix (VM)

Todo esto me funciona sin ningún problema, el problema viene cuando des de el telefono de la operadora, quiero desviar todas las llamadas entrantes a su buzón de voz (para cuando no estamos en la oficina). Para ello hago el desvío a la extension 106 (extension personalizada con un script que sirve para los desvíos al buzón de voz en caso de no estar disponible), pero no me permite el acceso al buzón de voz de un numero externo, si en cambio, me permite llamar des de una extensión interna. Os pongo los pasos:

- Desvío del teléfono de operadora que tiene la extensión 111 (el que recibe las llamadas externas) a la extensión 106
    - Llamo des de un numero exterior y suena el pitido de numero no disponible (asterisk no permite la llamada)
    - Llamo des de una extensión interna a la extensión 111 de la operadora, y me salta el contestador (ya que la 111 esta desviada a la 106), tal como debería ser.

He intentado crear una ruta "inbound" sin exito(para el fax no tengo ningún problema). Lo que si he visto es que si creo una extensión en asterisk con el numero externo de la oficina, por ejemplo 555666777, si hago una llamada des de la propia oficina hacia su mismo numero 555666777, entonces si me salta el contestado.

Parece que asterisk solo permite llamadas de extensiones que tiene creadas...

Alguna consejo? Gracias

PD: La configurancion del Trunk es la siguiente:

type=friend
    context=ccme&from-pstn
    host=192.168.0.100
    disallow=all
    allow=ulaw&alaw
    nat=no
    canreinvite=yes
    qualify=yes
    insecure=very

2. jcastellanos

no, me suena a que esta mal el desvio, donde lo estas configurando?

3. Hemin

Creo que me estoy dejando algo, ya que voy un poco perdido en asterisk. Se tiene que configurar algo en el extension_custom.conf para que permita llamadas a un DID de la oficina? Ahora tengo esto que mas o menos he ido sacando de varios ejemplos:

[ccme]
    ; The host declaration for your Cisco router should include the statement "context = cme" meaning incoming calls from the source will be contained within this ;(ccme) context.
    include => vm
    include => phones
    include => did

[vm]
    ;Standard voicemail login prompt
    exten => 101,1,VoicemailMain
    exten => 101,2,Hangup

;CCME Specific VM
    ;Voice mail Key on 79xx - need to use the last 3 digits of the CallerID. See notes on "calling-number local secondary" in the telephony-service section
    ;of the cisco config

exten => 105,1,NoOp,${CALLERID(num)}
    exten => 105,2,Background(silence/1)
    exten => 105,3,VoicemailMain(${CALLERID(num)})
    exten => 105,4,Hangup
    exten => 105,104,Hangup

;Transfer on unavailable.
    ; I playback 1 second of silence to allow the call to establish correctly else the start of the audio gets cut off, if you have silence suppression or something
    ; I guess you could play a beep.
    ; Because the call is being transfered the variable ${CALLERIDNUM} contains the number of the calling device not the divice they were calling
    ; This would mean you would end up in your own or a non existant mailbox, the variable ${RDNIS} contains the number
    ; the call was redirected from and therefore can be used to specify the correct mailbox number.
    exten => 106,1,NoOp,${CALLERID(num)}
    exten => 106,2,NoOp,${CALLERID(rdnis)}
    exten => 106,3,Playback(silence/1)
    exten => 106,4,VoiceMail(u${CALLERID(rdnis)})
    exten => 106,5,Hangup
    exten => 106,106,Hangup

;Transfer on busy.
    ;see notes above, just sets the b flag for the voicemail application to stat the call was busy (as apposed to unavailable).
    exten => 107,1,NoOp,${CALLERID(num)}
    exten => 107,2,NoOp,${CALLERID(rdnis)}
    exten => 107,3,Playback(silence/1)
    exten => 107,4,VoiceMail(b$CALLERID(rdnis)})
    exten => 107,5,Hangup
    exten => 107,106,Hangup

[did]
    Aqui no tengo puesto nada...

4. Megabyte

Well if you want to check the voicemail from outside you need to create a Misc Destination with that, go to Misc Destination and create a code for *98 (or whatever you have) and try it.

5. Hemin

Hi Megabyte,

What i actually want is to redirect the calls from the PSTN to the voicemail when the office is closed. All incoming calls from PSTN go to the operator phone, so i want to redirect the operator phone to the operator voicemail. When we come back at the morning, we can listen all the messages leaved by the clients.

6. ramoncio

Eso lo puedes hacer muy fácilmente con Time conditions.

7. Megabyte

Eso mismo le iva a responder ahora, ramoncio acaba de darte la solucion.

8. Hemin

Pero me va a solucionar el problema de que asteriks no me permite numeros que no esten registrados como extensiones en asterisk? Es que asterisk se me queja de que la extension 555666777 (que seria el numero DID de la oficina) no existe como extensión, i por tanto no deja que los que llaman del exteriorn dejen el mensaje.

9. Megabyte

Pues creale una ruta entrante a ese DID, o permite las llamadas anonimas sip entrantes.

10. Hemin

Tengo las 2 cosas activadas! Le echare un vistazo, ya que por lo que me dices, quizás no aplique bien los contextos y los esté mezclando

11. ramoncio

¡Ojo! Lo de las llamadas anónimas entrantes no se debe activar a menos que sepas MUY BIEN lo que haces.
    Si tienes abierto el puerto 5060 te pueden hacer un desgraciado en una noche.

En Elastix, para hacer estas cosas sencillas no tienes que tocar achivos .conf a mano. Borra todo lo que hayas puesto a mano en los *_custom.conf y hazlo todo desde el interfaz web. Crea rutas entrantes y time conditions y aplica cambios y la configuración necesaria para que todo funcione la escribe la interfaz web automáticamente en los *_additional.conf
    Los custom son para hacer virguerías más avanzadas de las que te permite el interfaz web.

12. Hemin

Quien recibe las llamadas externas es el router cisco, que tiene un call manager express,el asterisk no lo tengo publicado en internet, solo esta a nivel de lan conectado via SIP con el call manager express, no hay acceso des de internet. Lo del extension_custom.conf lo tuve que hacer para que cuando un teléfono cisco este ocupado, se desvíe hacia el voicemail de asterisk que pertenece a esa misma extension. Asi sale el mensaje de telefono ocupado. Lo que tengo es esto http://www.elastix.org/index.php?op...id=32913&catid=50&limit=10&limitstart=0#33249.

Todo tomado de esta pagina de voip-info

Si teneis alguna sugerencia de hacerlo mediante el FreePBX yo encantado de ponerlo en practica

Share This Page