Problemas con la voz

Discussion in 'Elastix 2.x' started by dvelezroman, Jul 27, 2009.

1. dvelezroman

Hola, compañeros... yo tambien tengo el problema de la voz tipo ROBOT.... pero mi caso es diferente, ya que mi instalacion de elastix la hice sobre un servidor IBM, con un QuadCore y 2 GB de RAM, en realidad es tuco de maquina, ademas tiene salida a un enlace de 3 MB de ancho de banda a internet... cuando hago llamadas entre las extensiones, la voz se distorsiona como robot, y tiene retardo como de 2 segundos..., las extensiones las conecto desde mi casa que tengo ancho de banda de 128 Kbps. He estado buscando que problemas puede ser... he leido sobre los codecs. pero no se como verlos o administrarlos, o cambiarlos... Alguien me puede ayudar...

Gracias.

2. gamba47

Las llamadas que se escuchan mal es entre internos ?

Realizá una llamada de las "roboticas" y postea el resultado del comando:

Code:
    asterisk -rx "sip show channels"
    Es para ver en que protocolo se estan comunicando.

El tener 3mb no es tener la conexión asegurada, necesitas tener UPLOAD, que es lo que no te dan con cualquier plan, lo normal (acá en Argentina) es que te vendan 3mb de Download y 256kbps de UPload, lo cual deja mucho que desear para llamadas VOIP.
    Si vos en tu casa tenés 128kbps es porque estas usando un servicio aún peor que estos, por lo tanto tendrías que ver cual es tu Upload real (consultalo con tu proveedor y tambien verificalo con algún test de velocidad) para ver como podes avanzar en el tema.

Saludos. gamba47

3. jcastellanos

que codec estas usando?

4. dvelezroman

El GSM... pero ya descubri el problema... las pruebas que estaba haciendo, eran desde mi casa, con gateway grandstream, que se loggea contra mi servidor Elsatix en una Ip publica, entonces, tengo 2 extensiones en mi casa, y estaba llamando la una a la otra, y se escuchaba asi por el ancho de banda de subida que me da mi proveedor de internet que asumo han de ser unos 32K, haciendo pruebas desde afuera. se escucha bien...

Gracias... Voy a probar igual con Trixbox, porque dicen que se satura la memoria del Elastix, a ver si noto alguna diferencia entre los dos.

5. hugo_cba

Si estás llamando de una extensión de tu casa a otra, según tengo entendido, al menos en SIP, el servidor de Elastix o Trixbox, controlan el inicio, mantenimiento y finalización de las llamadas. El canal de audio (creo) que es local en tu caso (en el mismo segmento o porción de la red) por lo cual no tenés que tener ningún problema. El problema lo debés tener en tu grandstream.

Espero que me corrijan los otros usuarios del foro si estoy equivocado.

Por otro lado, no depende de trixbox o elastix que te consuma más o menos memoria. La base de todo es Asterisk que es lo que usan las dos distros que estás probando.

Saludos cordiales!

6. netillo123X

te sugiero lo siguiente ami me da resultado verifica en asterisk cli> show translation ahi veras los codecs que tienes pero en /etc/asterisk/vi sip_general_additional.conf

agrega

allow=gsm
    allow=g729
    allow=g723
    allow=g726
    allow=ilbc
    allow=speex

salva y reinicia asterisk

para entrar a cli>

se hace lo siguiente

asterisk -R

para reiniciar asterisk

cli> restart now

para salir de cli> exit

ahora los telefonos sip ya sean atas, gateways o softphones los configuras con un codec ilbc,gsm o g729

y en tu red lan maneja el ulaw

ya que cuando se establece una llamada entre un sip externo y un local asterisk hace un transcoding

y se escucha bien

suerte

Share This Page