Problemas con G729

Ragnarok

Hola compañeros!!! Veran trengo el siguente problema, e instalado un elastix y funciona de maravilla, con el pequeño detalle que cuando lo quiero poner a funcionar con el protocolo g729 los telefonos al marcar suanan ocupadas las extenciones, dado a que estoy usando telefonos alalogicos tengo unos equipos ATAs(Sparklan) los cuales les conecto los telefonos y tienen 3 opciones en codecs G711 a-law,G711 u-law y g729, en los primeros 2 funcionan bien pero g729 que es el que deseo poner no me esta funcionando. Saben a que se pueda deber este problema??? Saludos y de antemano gracias por su atencion.

zeoneo

Primero tienes que decirnos dos cosas..

1- de donde es el g729 (ya que imagino que sabes que es de pago)
2- Como lo instalaste.

un abraso

Ragnarok

No lo e dado de alta ya que supuse que con que los ATAs soportaran el protocolo era suficiente.Hay versiones gratis del codec y como el ago para instalarlo en el elastix? Saludos!!!!

zeoneo

la verdad he visto verciones gratuitasdel codec, pero no las recomiendo, si primero quieres provar para no gastar dinero, te recomiendo que partas por el G711 que tan solo consume como 32 kbs.

El G729 es bueno, pero (y siempre hay un pero), recomiendo que para los que son novatos (me incluyo), usar el g711 puede ser la opcion más facil. Ya mas adelante podras probar con otros codecs.

Nos vemos

Ragnarok

zeoneo antes que nada muchas gracias por tus consejos, lo que pasa es que mi cliente me esta pidiendo espesificamente que trabaje con ese codec ya que tiene una red de micoondas y en algunos sitios remotos solo le tiene asignado 10 kbs a la llamada telefonica. Por otra parte creo que la version del elastix que estoy utilizando si permite llamadas con g729 ya que le di un show codecs(que luego me dijo el sistema que utilizara otro comando) pero aun asi me mostro todos los codecs y entre ellos estaba el g729, asi que creo que el problema es mas bien configuracion de las lineas, asi que seguire investigando, Saludos!!

jcastellanos

mmm bueno, te digo, el codec hay que instalarlo, no viene de linea con el elastix, y de hecho hay que comprarlo no lo hay pirata, existe una vercion gratuita pero es extremadamente antigua y no lo recomendaria para un servidor en produccion, suponiendo que lo copres y lo instales, hay que decirle en la extencion que va a usar ese codec poniendole G729

zeoneo

ademas amigo mio, tampoco es tan caro...
No recuerdo exactamente cuanto vale, pero no es muy caro, de eso estoy seguro.

Y para la instalacion podrias aprovechar qur esta el linea el mastro jcastellanos y de seguro podra explicarte como instalar un codec
(eso es algo bueno para incluir en un manual futuro, "como instalar un codec externo".)

Un abraso

Nos vemos

jcastellanos

te soy honesto no recuerdo como es lo del g729, cuesta 10 dolares segun recuerdo, y va casado con el MAC de la tareta de red y por poco que recuerdo la intalacion no es para nada complicada y esta bien documentada, en un momento dado podriamos ayudarte a instalarla si es la solucion que buscas.

saludos

Ragnarok

Que tal compañeros, de nuevo muchas gracias por sus comentarios, ya encontre el problema y era meramente creo error de novato, me faltaba ponerle en disallow=all y allow=G729 supongo que esta trabajando con los codecs libres que son muy viejos , pero por el momento es suficiente,tendria que ver con mi cliente si quiere pagar por las licencias para asi mejorar la calidad de la voz. Ahora otra pregunta ¿es mucha la diferencia de calida en la voz de g729 a g723 solo por curiosidad ya que no pienso implementarlo?, Saludos y de nuevo muchas gracias!!, se siguen aceptando con gusto sugerencias.

zeoneo

amigo mio...

sino mal recuerdo elastix no viene con g729, podrias estar teniendo un falso posivo al que elastix, a no encontrar el codec, utiliza su codec por defecto (G711). si esta jorge por ahi, que me corrija, pero creo y casi podria asegurar que no estas trabajando con el g729...

Jorge, tienes por ahi una forma de saber si estamos trabajando o no con el G729???

Un abraso..

Ragnarok

Gracias por la aclaracion, alguen me podria decir como corroborar que si estoy trabjando con g729?
Saludos!!

jcastellanos

bueno, basicamente si a tu extencion le pusiste disallow-ALL Allow-G729 eso quiere decir que si tiene el codec, lo pudo descargar y montar en su busqueda, cuando le pones que trabaje con un codec que no tiene la maquina te suena ocupada la extencion.

ahora la diferencia de codecs que preguntas depende , si el g729 es original, a mi punto de vista es mejorcito, si es el libre pues no.

zeoneo

Ahora amigo mio, a mi me intereza donde se esta desarrollando este proyecto que tu estas gestionando, ya que podria ayudarte un poco en redes para poder sacar algo mas de ancho de banda para poder usar otros codec.

Nos vemos

Ragnarok

Compañero jcastellanos muchas gracias por tu aclaracion ahora tengo la seguridad que estoy trabajando con G729, ahora compañero zeoneo, el proyecto es en una compañia de ferrocarriles y vasicamente lo unico que se me permite es configurar el SIP server y ofreserles lo que mas se acomode a su red, con respecto a los codecs voy a hacer unas pruebas con G723 ya que los equipos ATAs que estoy manejando tienen la opcion de g723 a 5.3k y 6.3, lo cual seria de mucha ayuda en algunos sitios remotos donde no se dispone mas de 10k para la llamada de voz. Esta semana tengo una reunion con el cliente y voy a dejarles un demo funcionando con G729 ya que ahorita esta funcionando el g711 a-law, les comunicare los resultados. De nuevo muchas gracias por toda su ayuda y se siguen resiviendo comentarios con mucho gusto!!. Saludos!!

zeoneo

bueno si en algun momento nececita la asesoria en redes me avisa, porque creo que se podrian sacar mas de 10 kbs si se configura biewn el espectro de onda de la frecuencia de tu RED...

Nos vemos

ramoncio

Ragnarok said:
Gracias por la aclaracion, alguen me podria decir como corroborar que si estoy trabjando con g729?
Saludos!!
Hola Ragnarok,
Desde una consola de asterisk puedes ver los codecs que se están usando en los canales sip activos con 'sip show channels'.

jcastellanos

a si es , pero aparte ya lo tiene declarado en la extencion y funciona, por eso le comente que si asi lo tiene y suena, pus esta jalando no?

Ragnarok

Que tal compañeros, no les e informado como va todo ya que por cuastiones de accesibilidad del cliente no e podido meterle mano al Elastix, pero en cuanto aga mas pruebas les comunico los resultados. Saludos!!!

jcastellanos

exelente estaremos pendientes.
saludos

zeoneo

recuerda cuando puedas meterle mano a la central, actualizala...

yum -y update

Members online

No members online now.

Latest posts

Forum statistics

Threads
30,902
Members
17,563
Latest member
dineshr