Problema temporal con llamadas!!!

Discussion in 'Elastix 2.x' started by jaystb, Mar 4, 2010.

1. jaystb

Hola a toda la comunidad otra vez.

Os comento un problema que acabo de detectar en mi instalación. Tengo la versión 1.6.

Tengo varias troncales sip configuradas para que me vayan a un IVR y luego a una cola que las lleva finalmente hasta una extensión. Hasta este momento no había tenido problemas con la versión 1.5 en este sentido. Hoy me ha comentado un cliente (y luego lo he comprobado yo mismo) que las llamadas me entran perfectamente al IVR y de ahí a la cola, pero, de repente, se quedan atascadas en la cola y no pasan a la extensión.

He probado a reiniciar elastix, ordenadores, x-lite, etc... y nada todo sigue igual. Por si acaso, lo que he hecho ha sido meterme en una de las troncales y, sin tocar nada, dar al botón "submit" para guardar configuración. En ese momento parece que el sistema vuelve a reconocer toda la configuración y vuelve a estar OK (no sé hasta cuando).

Suelo tener una ventana abierta viendo el estado de sistema en el FreePBX, porque también me falla alguna troncal de vez en cuando. Parece que se pierde la conexión y para recuperarla hago lo mismo que he explicado antes. Entonces ya vuelve a conectar y todo funciona.

He hablado con el proveedor y me ha comentado que cambie el parámetro Registerattempts para ponerlo =0. Pero así, lo único que hace es seguir intentando la conexión y no parar a los 10 intentos, por ejemplo.

Me podéis comentar algo??

Me voy a volver completamente loco.

2. jcastellanos

ya intentaste actualizar la caja, es extraño yo no tengo problemas con las colas, ya intente reproducir tu probelma y no pasa, es una caja 1.6 actualizada el ia de hoy con yum -y update

3. zeoneo

la otra opcion puede ser que tu cliente por x motivos quizas activo en un router algun tipo de NAT...

estan saliendo las llamas desde tu cliente a tu central???
    el problema solo ocurre al entrar las llamadas??

Cuentanos para poder ayudarte....

4. jaystb

Estoy observando cómo funciona.
    El viernes sólo me falló al principio, cuando conecto elastix. Parece que a lo largo del día no volvió a fallar.
    Hoy lunes me ha pasado lo mismo. Al conectar elastix hago una llamada de prueba que se queda en la cola. Cuando voy a la extensión por la que tiene que entrar y le doy a "guardar" (aunque no haya hecho cambios) la llamada ya entra a la extensión.

Voy a ver si hoy no vuelve a fallar, pero a lo mejor tengo que volverlo a instalar todo desde 0.

5. jaystb

He visto que en el FOP la extensión por la que entran las llamadas está en amarillo. Ahora me entran sin problemas y también puedo llamar al exterior.

¿Cómo puedo cambiarla para que esté en verde?

6. ramoncio

Hola jaystb,
    En amarillo te aparecen las extensiones que son miembros de colas, creo recordar.

7. jaystb

Estupendo.

Gracias por tu información. Ahora tendré que buscar el problema por otro lado, aunque es algo que no entiendo muy bien, porque en 4 horas no ha vuelto a pasar. Parece que es al arrancar el sistema, aunque seguiré observando.

8. zeoneo

insisto en lo que decia de los NAT, no se que ISP tenga tu cliente pero ese puede influenciar de alguna manera...

Chequea ya que aveces el problema mas complicado es la solucion más sencilla.

9. jcastellanos

las extenciones son remotas? osea llegan por internet? a mi se me hace que tu problema es la desconexion de la extencion

10. jaystb

No. Las extensiones las tengo en otro ordenador de la red local.

11. jaystb

Es algo raro, porque, como os he comentado, hoy no he vuelto a tener ese problema (sólo al conectar la primera vez), pero tengo otro muy parecido con troncales del mismo proveedor de líneas sip. Utilizo Telsome y Neogen.
    Con Telsome recibo y hago llamadas perfectamente, pero de vez en cuando una de las troncales pierde la conexión. La recupero pulsando guardar cambios en el pbx de la troncal (sin hacer cambios). Así, se recupera la conexión.
    Con Neogen no tengo esos problemas de desconexión, pero no puedo hacer llamadas al exterior.

Todo muy raro, vamos.

12. jcastellanos

no e, pero esto a mi me pasa cuando la extencion se desconecta, no tienes algun firewall en la red?

13. jaystb

El firewall supongo que me haría lo mismo con todas las troncales, y sólo me pasa con una de un proveedor (y de vez en cuando). Hoy por ejemplo, sólo ha sido una vez, pero otros días se desconecta más de 4 veces.

14. jaystb

He hecho un yum -y update y he reiniciado la consola.
    Al arrancar vuelvo a tener el mismo problema. La llamada se queda atascada en la cola sin dirigirse a la extensión. Mientras estoy en la cola esperando, entro en la extensión y le doy a guardar cambios (sin cambios) y cuando se ha actualizado ya entra, por fin, la llamada en la extensión.

15. zeoneo

elimina la cola y creala de nuevo...,

por otro lado, no creo que tenga que ver.. pero realiza un test de Ancho de banda tanto de la lan como de WAN..

Avisanos

Nos vemos

16. jcastellanos

si todo marcaria que es un problema en la cola, no veo de mas

17. zeoneo

pro eso creo que tendria que elimanarla y crearla de nuevo...,
    pero insiste en realizar alguna medicion de la velocidad de la red LAN ya que el problema se origina al salir de la centralita y querer entrar a la extencion.

Nos vemos

18. jaystb

No creo que sea un tema de velocidad, ya que, en ese caso, el problema se repetiría varias veces y en los últimos días que lo he observado, sólo ha pasado al conectar elastix. No obstante, mañana antes de arrancarlo haré un test de velocidad.

Tampoco creo que sea un problema de una cola concreta, ya que no entran las llamadas (independientemente de la cola) hasta que no hago lo que os he explicado.

19. ramoncio

A mi Telsome me estuvo dando problemas durante algún tiempo también. Perdía el registro, y no podía recibir llamadas de vez en cuando, hasta que reiniciaba asterisk.

Tras buscar un poco en la lista asterisk-es encontré la solución. Hay que olvidarse del registro y decirles que te manden todas la llamadas a tu IP. Desde entonces no he vuelto a tener problemas. Eso sí, si tienes ip dinámica no se puede, igual tienes que plantearte cambiar de proveedor, si no te dan una solución.

20. zeoneo

Recordarle a nuestro amigo que el test de velocidad tiene que hacerlo en la LAN y no de la WAN...

por otro lado, ramoncio tiene razon por lo que seria bueno estar seguros si no tienes ip fija...

Avisanos y cuentanos como te va..

Nos vemos

Share This Page