Problema al subir archivo .CSV

Discussion in 'Elastix 2.x' started by jdannym, Mar 18, 2010.

1. jdannym

Hola, soy nuevo en esto de elastix pero estoy muy motivado con aprender.

Estoy manejando una máquina con Elastix 1.5.2-2 y módulo de call center 1.5-2.1, mi problema consiste en que después de seguir el procedimiento para crear campañas, (me he guiado en los libros y tutoriales de la zona de descargas), pues el archivo CSV con los números que debe de marcar el módulo de call center pues simplemente no se sube, reviso la lista CSV que contiene la central y esta vacía, he probado con los siguientes modelos de archivos y ninguno me ha dado éxito.

1er modelo
    ,"nombre","direccion"
    2418118,"daniel","la luz"
    2435253,"byron","amazonas"

2do modelo

3er modelo
    ,"nombre","direccion"
    "2418118","daniel","la luz"
    "2435253","byron","amazonas"

4to modelo
    ,"nombre","direccion"
    2418118
    2435253

5to modelo
    2418118
    2435253

Y ninguno funciona, he pensado en las siguientes opciones:
    - ¿Será un problema de enrutamiento? Ya que configuro el elastix via web desde internet, debido a la ubicación geográfica.
    - ¿Será que la base de datos del call center está dañada? si es así ¿cómo la reparo? ¿qué archivo debo de manipular?
    - ¿Será que haciendo una actualización a elastix 1.6 soluciona el problema?
    - ¿Será que haciendo un downgrade a otra versión de elastix o módulo de call center funciona?

Quisiera saber la opinión de alguien experimentado, ya que como soy novato en esto aún tengo mis dudas sobre tomar alguna de las opciones arriba descritas. He mirado este error en algunos foros pero en ninguno encontré solución. Si me pueden dar luces sobre que camino seguir les agradecería mucho.

PD: no es que sea ocioso, en serio he leído mucho antes de preguntar aquí, es solo que no mismo doy con la solución. Gracias

2. jcastellanos

intenta con ' en lugar del "

3. jdannym

Hola, muchas gracias por la pronta respuesta, ya intente con estos formatos:

,'nombre','direccion'
    2418118,'daniel','la luz'
    2435253,'byron','amazonas'

,'nombre','direccion'
    '2418118','daniel','la luz'
    '2435253','byron','amazonas'

'2418118','daniel','la luz'
    '2435253','byron','amazonas'

'2418118'
    '2435253'

y pues no me han funcionado, me podrías sugerir algo más por favor, y gracias de antemano

4. jcastellanos

cuantos reistros estas intentando meter??? son muchos?

5. jdannym

Por el momento pues solo los que ves, es decir dos, para verificar el funcionamiento, luego está previsto cerca de mil, pero en este momento son solo dos

6. jcastellanos

7. jdannym

Hola si había leido ese tutorial, además de haber leído los libros de Edgar Landívar y el de Elastix w/o tears, y he seguido esos formatos, adjunto un video donde muestro el procedimiento que sigo para crear la campaña, el archivo .csv es el sugerido en el tutorial que jcastellanos me sugirio, por favor si puedes revisar el video para descubrir el error, gracias...

http://cid-1e520f7614246d3f.skydrive.li ... ublic?uc=1

8. jcastellanos

una duda y ya intentaste hacerlo con exel? o openofice??? yo no recuerdo que se realize con un docuento de texto, pero podria estar mal

9. jdannym

hola, aqui estoy molestando de nuevo, sigo con mi problema, te cuento que en la pagina http://jroliva.wordpress.com/howto-elas ... tal%C2%A8/
    que me recomendaste pues mire que el comentario de Master con fecha Mayo 16, 2009 en 7:16 pm indica que se puede crear el archivo .CSV con el bloc de notas, por otra parte intente crear el archivo .CSV en el excel y el resultado no cambio. Encontre la siguiente pagina

http://www.elastix.org/component/option ... 0/lang,en/

donde hay un usuario que parece tener el mismo problema que yo, y además jgutierrez indica que en el caso del modulo callcenter 1.5 hay que agregar unos campos, el problema es que no entiendo bien como ejecutar la solución que indica, no se si serias tan amable de revisar esta ultima pagina

10. jgutierrez

Tal como dice en el post, eso lo debes hacer sies que has instalado una versión antigua del call center y luego le instalas una versión nueva. De ahí tienes que subir el csv como el ejemplo que está en el post que haces referencia.
    Creo que tu problema radica en el formato de tus núemros. Recuerda que los núemros se marcarán tal y cual están en el csv, NO pasarán por el plan de marcado, ten en cuenta que deberás agregarle o quitarle los prefijos necesarios para que sean marcados de forma correcta.

11. EicheS

jdannym lograste solucionar el inconveniente presentado?

12. jdannym

Si Eiches, ya he logrado solucionar el problema, muchas gracias a jcastellanos y jgutierrez por sus respuestas.

Mi problema no estaba relacionado para nada con el formato del archivo csv, el problema era que a nivel de la conexión de asterisk, en login para activar el dialer, no me estaba logueando razón por la cual tampoco arrancaba el marcador predictivo y pues la campaña saliente no corría.

La verdad no detecte el problema antes porque desconocía sobre el cli de asterisk, y el cli de mysql, soy realmente nuevo en esto de VoIP. Como llegue a determinar el problema fue que con la idea de jgutierrez de manejar la base de datos del call center ingrese a la base de datos y constate que el archivo csv efectivamente se subía al elastix, a pesar que la lista de csv de la campaña aparecía vacía, luego de eso ingrese al cli de asterisk y mire el problema al intentar loquearse debido a un error mio, y con eso ya tuve luces para poder solucionar el problema.

Por lo pronto elastix esta trabajando como deseo; aunque quiero comenzar a montar otras cosas, y como soy nuevo en esto, lo mas probable es que de nuevo este por aquí molestándoles con mis preguntas.

13. EicheS

gracias por explicar la solucion a tu problema.

14. zeoneo

me quedo la duda..

cual era el problema fina y que formato debe llevar el documento???

Gracias

Nos vemos

15. jdannym

Los formatos de documento csv con los que probe fueron:

1er modelo
    ,"nombre","direccion"

2do modelo
    2418118,daniel,la luz
    2435253,byron,amazonas

En ambos casos los elabore en excel y los grabe con formato csv, y tambien en notepad y con codificiacion UTF-8 de igual forma guardados con extension csv, y elastix los admitió como validos en los cuatro casos.

El problema porque no arrancaba el marcador predictivo como dije antes no estaba relacionado con el documento csv, sino con que en la pantalla web a pesar que en la pestaña de configuración del call center me aparecía el estado del dialer como activo, internamente no lo estaba, debido a que a nivel de asterisk no me estaba logueando, es decir la contraseña php[onfig no estaba bien escrita, y por esto no arrancaba la campaña y solo me quedaba en la presentacion azul, nunca cambiaba a la presentacion verde.

saludos

16. zeoneo

gracias por la informacion...

Yo tengo el mismo problema y quizas tu solucion pueda ayudarme...

Nos vemos

17. tylerd

El modelo para subir los archivos definitivamente es este:
    num-telefonico,"Nombre","Dato-1","Dato2",

Lo que no esté entre comillas es numero, y debe estar de primero; los separadores de campo son comas; los separadores de texto son comillas. No es necesario el tema de las columnas, pero no debe interferir en la carga del .csv.

Yo lo tengo funcionando así hace mas de 6 meses con campañas corriendose a varias horas del día, sin interacción de agentes, y con el marcador predictivo andando a full marcha. Tip: Ojo con la configuracion del modulo: Login de asterisk: admin Password: elastix456 Duración de sesión de AMI (0 para persistente): Ojo con las colas.

Despues de esto, cuando crees el .csv desde excel, abre el archivo con un bloc de notas y verifica que esté de acuerdo con lo que te escribo arriba. Despues de estar seguro de la sintaxis, subelo. Otra recomendación: Yo siempre utilizo openoffice para crear esos archivos. Es mi impresión pero a mi se me antoja mejor la creacion de estos desde esa suite.

Saludos,

18. jcastellanos

gracias por el dato.

saludos

19. zeoneo

pero volvemos a la misma disputa...

puede ser con " o con '???

Nos vemos

20. jcastellanos

no, es con comillas dobles , asi "

Share This Page