Problema al discriminar fijos y moviles

Discussion in 'Elastix 2.x' started by Cidwel, May 22, 2009.

1. Cidwel

Buenas a todos!

Soy novato en la comunidad y concretamente en el proyecto, solo llevo alrededor de 3 semanas dando guerra con Elastix. Primero me gustaria agradecer a TODA la comunidad y en especial a los que decidieron crear la distrubición así como a los creadores de asterisk, si nos leen por aqui :p, por que todavia me cuesta creer que podamos disfrutar de un servidor destinado a la VoIP completamente gratuito (En mi mente esto seria impensable, la verdad)

He intentado evitar por completo preguntar al foro ya que mi pregunta digamos que es de base. Tengo un servidor conectado que funciona perfectamente para llamar a fuera y recibir de dentro. Lo tengo conectado a un ordenador con una tarjeta de 4 puertos FXS (WCTDM/4 "Wildcard TDM400P REV I) que ha sido detectada perfectamente.

De antemano me gustaria hacer saber que poseo la ultima version estable de elastix actualizada al 100% y una tarjeta que ha sido reconocida demasiado... bien.

Lo que me gustaria es lograr configurar 4 troncales (una para cada puerto FXS, aunque no se si de verdad es lo que necesito) que son las siguientes:
    - Linea 1
    - Linea 2 (de salto con la 1)
    - Fax (todavia tengo que ver como montarlo aunque hay muy buenas guias para ello)
    - Moviles (deseo que todas las llamadas a moviles se envien por el 4º puerto)

Es decir, me gustaria configurar todas las lineas de fijo ( linea 1, 2 y fax ) para que salgan por los puertos 1, 2 y 3 y, dejar la cuarta linea para que salga por un dispositivo movil, en vez de la linea convencional.

El servidor interactua con todos los puertos quiero decir, la primera prueba la hice conectando un puerto cualquiera fxs a la linea convencional que poseemos. Configurando solo una troncal he logrado que por el mismo puerto fxs reciba y envie llamadas tanto a movil como a fijo. Me gustaria recordar que, para los españoles, los codigos (EN TEORIA) de marcado son los siguientes:

- Fijo: 0|9.
    - Movil: 0|6.

Aunque claro, todo depende de como uno tenga montada la red telefonica.

Bien pes mi problema es ese, he logrado que funcione todo bien para 1 puerto pero soy incapaz de decirle al sistema que, todas las llamadas de fijo se hagan por los puertos 1,2 y 3 (channels) y que las de movil se hagan siempre por el puerto 4 (que mas adelante conectaré un dispositivo movil)

He estado documentandome aunque creo que no lo suficiente y muchisima información de pdf (como la guia de usuario, comunicaciones unificadas, elastix without tears etc) me hablan de que toda esta configuración se realiza base dos cosas:
    - Un panel de gestión de puertos DID en el elastix sin embeber
    - El archivo Zapata.conf

De este ultimo archivo me gustaria saber donde se encuentra, ya que parece ser que mi sistema no lo utiliza y directamente no existe, solo existe un archivo llamado zapata.conf,template y creo que todo lo que hacia este archivo, lo utiliza otro llamado Dahdi-channels.conf

Buscando sin parar en el foro y en alguna que otra documentación creo qe he averiguado que, en varios archivos deberia configurar el contexto y cambiarlo a from-zaptel. De todas formas no tengo muy claro cuantos archivos son en los que hay que hacerlo. Creo que solo en el dahdi-channels.conf

Como info mostraré la información que da el comando dahdi show channels bajo la CLI:

Chan Extension Context Language MOH Interpret
    pseudo default default
    1 from-zaptel default
    2 from-zaptel default
    3 from-zaptel default
    4 from-zaptel default

RESUMEN

En fin ese es mi problema, que por mas que lo intento soy incapaz de configurar que las llamadas que realice a fijos (0|9.) vayan a un puerto y que las llamadas que vengan a movil (0|6.) sean discriminadas a otro puerto (en el que habrá conectado un telefono movil)

No se si es debido a que el proyecto avanza demasiado rapido pero todavia no he encontrado mucha información de los cambios que hubieron al pasar a Elastix 1.5.

Subiré una versión inglesa que se encuentra en:
    http://www.elastix.org/index.php?option ... 4517#24517
    No se si haciendo esto ultimo estoy... contribuyendo a bien a la comunidad. Pido disculpas si no es así.

2. asepulveda

Primero que nada , no encuentras el zapata.conf por que estas usando la version 1.5 que utiliza dahdi , te recomiendo los libros de comunicaciones unificadas que lo descargas en esta misma página.

Para lograr lo de las troncales solo debes de dar de alta tus troncales con el númeor de canal y despues hacer tus rutas salientes segun lo requieras y enviandola por el canal que quieras.

En el libro que te recomiendo todo esto lo vas a entender mucho mejor, tambien descarga el de elastix without tears.

3. Cidwel

Ante todo muchas gracias por contestar tan rapido :p

Las guias que me has propuesto me han ayudado muchisimo hasta ahora y he logrado configurar todo lo necesario, desde el IVR hasta el DISA. He intentado buscar en esos manuales la solución a mi problema.

Tengo 4 troncales etiquetadas de la siguiente manera: g0, g1, g2, g3.
    Las troncales:
    g0, con la linea saliente Fijo0 con la secuencia de marcado 0|9.
    g1, con la liena saliente Fijo1 con la secuencia de marcado 0|9.
    g2, con la linea saliente Fijo2 con la secuencia de marcado 0|9.
    g3, con la linea saliente Movil con la secuencia de marcado 0|6.

El 0 es para coger linea al exterior
    El problema es que no discrimina cuando se marca el 6. Lo he probado en cualquier troncal y la operadora contesta que no tiene linea. Sin embargo con el 9 funciona perfectamente. Tambien he probado quitar el 0 y el punto del final de la linea de marcado.

Sin embargo sin discriminacion, marca a todos.

Mi problema concreto es que no puedo discriminar el primer numero de llamada (9 o 6).

Gracias por el interes. Intento dejar claro exactamente que es lo que me sucede a ver si podeis ayudarme, que no estoy seguro si es un problema de la versión o que estoy haciendo mal cuando aparentemente está todo bastante claro.

4. jgutierrez

Cidwel,

Te recomiendo que hagas lo siguiente y no te compliques...
    En la parte de troncales crea 4 troncales de tipo DAHDI, en el campo "ZAP Identifier (trunk name)" le vas a poner 1 (nada más), en la otra 2, y así hasta el cuatro... En la parte de rutas salientes le seleccionas la troncal que has creado, ya sea la 1, la 2, la 3, o la 4...

5. Cidwel

Gracias por responder :p

En efecto creé las troncales de esa misma manera como he mencionado en mi post anterior, no obstante no recuerdo haber probado bien si, cambiando g0,g1,g2,g3 por 1,2,3 y 4 lograría que estos puertos sí funcionaran especificos. Ya que ponga el cable de Linea donde lo ponga, siempre parece actuar bajo la troncal g0.

Este mismo lunes lo probaré. Muchisimas gracias por la ayuda que me habeis proporcionado. Os comento lo mas pronto posible.

6. jgutierrez

Eso es correcto, ya que cuando configuras una tarjeta, te pone por defecto a todos los canales en el grupo 0, y aunque crees otros grupos g1,g2,g3,g4, si en el chan-dahdi.conf, no le editas los grupos a los canales, estos seguirán en el grupo 0

7. jcastellanos

pues bien, yo diria que ignores lo de los grupos y des de alta canal por canal, en cuanto a las salidas es muy facil, simplemente es poner todo lo que diga 9., 6., ya que si lo pones como tu quieres ( 0|9.) estas usando el mismo numero para los dos canales, en este caso dejalo como te die o ponlo asi..
    1|9.
    2|6.

para que la caja entienda por que troncal quieres salir.

si te atorqas dime te veo en el messenger y lo configuramos.

saludos

8. nano

lo que quieres hacer es mas menos simple

en zapata-channels o dahdi-channels, asigna los grupos a los puertos

;linea 1
    signalling=fxs_ks
    callerid=asreceived
    group=0
    context=from-pstn
    channel => 1
    context=default

; linea 2
    signalling=fxs_ks
    callerid=asreceived
    group=0
    context=from-pstn
    channel => 2
    context=default

;fax
    signalling=fxs_ks
    callerid=asreceived
    group=1
    context=from-pstn
    channel => 3
    context=default

;celulink
    signalling=fxs_ks
    callerid=asreceived
    group=2
    context=from-pstn
    channel => 4
    context=default

luego en freepbx, las troncales zap g0, g1, g2

despues creas las rutas usando 9, 6 o como quieras y usando las salidas que necesites.

saludos y ojala te sirva

9. Cidwel

me me... en fin, no me esperaba que podrian brindarme tantisima información. Creo que ya me veo capaz para poder configurarlo! Mañana mismo probaré las soluciones que me habeis propuesto y expondré la respuesta para que pueda archivarse el post para futuras busquedas de usuarios.

Nuevamente, gracias por todo :p

10. jcastellanos

no te preocupes, para eso estamos, si te atoras no dudes en deirnos..

saludos

11. Cidwel

Solucionado!

Mi problema fué mas de base que de otra cosa, el problema fué que por defecto, todas los canales FXS aparecian configuradas bajo el mismo grupo, por lo que edité el siguiente archivo:

channels-dahdi.conf (/etc/asterisk/)

y cambié todos los puertos para asignarlos a un grupo de la siguiente manera:

Canal 1 - group 1
    Canal 2 - group 2
    Canal 3 - group 3
    Canal 4 - group 4

Esto lo solucionó, después creé 4 troncales de la siguiente manera y les asigné el grupo adecuado:

Trunk 1 - group 1
    Trunk 2 - group 2
    Trunk 3 - group 3
    Trunk 4 - group 4

Y dos rutas salientes...:

Out 1
    0|9. (fijos en España) Asignado a Trunk 1

Out 2
    0|6. (moviles en España) Asignado a Trunk 2 - Trunk 3 - Trunk 4

Muchas gracias por la ayuda! Supongo que todo fué un problema de base. Ahora mismo tengo casi todo configurado, y el IVR que es lo que mas me gusta (me emociono jejeje) funciona perfectamente tambien. Espero que este post ayude a los que como yo, tengan configurado todo el sistema de base pero fallaron en algo basico como es la asignación de puertos FXS.

Hasta otra! :p

12. Cidwel

Buenas de nuevo! Vengo con otro pequeño problema :p En principio muchas gracias por la ayuda brindada en mi anterior problema. Debido a que este problema viene por la misma configuración, no abriré un nuevo hilo.

Mi problema ahora es que todas las llamadas que recibo, son contestadas bajo el operador de Elastix (Además en ingles, habiendo instalado el pack de sonidos en Español que, en practicamente todos los mensajaes de error si funciona) La configuración que poseo en el archivo dahci-channels.conf es la siguiente.

Según la contestación que ustedes me proporcionaron, la modificación del archivo dahdi-channels.conf quedó como la siguiente

Code:
    ; Autogenerated by /usr/sbin/dahdi_genconf on Tue May 26 11:16:44 2009 -- do not hand edit
    ; Dahdi Channels Configurations (chan_dahdi.conf)
    ;
    ; This is not intended to be a complete chan_dahdi.conf. Rather, it is intended
    ; to be #include-d by /etc/chan_dahdi.conf that will include the global settings
    ;

; Span 1: WCTDM/4 "Wildcard TDM400P REV I Board 5" (MASTER) 
    ;;; line="1 WCTDM/4/0 FXSKS"
    signalling=fxs_ks
    callerid=asreceived
    group=1
    context=from-pstn
    channel => 1
    callerid=
    group=
    context=default

;;; line="2 WCTDM/4/1 FXSKS"
    signalling=fxs_ks
    callerid=asreceived
    group=2
    context=from-pstn
    channel => 2
    callerid=
    group=
    context=default

;;; line="3 WCTDM/4/2 FXSKS"
    signalling=fxs_ks
    callerid=asreceived
    group=3
    context=from-pstn
    channel => 3
    callerid=
    group=
    context=default

;;; line="4 WCTDM/4/3 FXSKS"
    signalling=fxs_ks
    callerid=asreceived
    group=4
    context=from-pstn
    channel => 4
    callerid=
    group=
    context=default
    Y de hecho funciona! He creado 4 troncales, cada una redirigida al trunk identifier adecuado (1,2,3,4) y en cuanto al tema de salir para llamar fuera, funciona perfectamente. Puedo llamar desde el ordenador a donde sea.

El problema surgido ahora es que, no puedo recibir. He revertido la confiuración de este archivo y tampoco funciona. De hecho... he llegado hasta a volver a realizar una instalación desde 0. Y me surgió el mismo problema. Me he quedado atorado justo en este paso.

Lo mas extraño del caso es que, antes de aprender a discriminar troncales por rutas salientes, todas las llamadas que recibia las contestaba un operador IVR (bajo followme a una extensión no registrada)

13. jcastellanos

instalaste desde cero y aun asi no recibes?

14. Cidwel

Oh por dios disculpad, estoy comenzando a ser pesado. El problema fué que no tenia la ruta entrante para que se redirigiera al IVR. Con esto he terminado de comprender el tema de las rutas entrantes, que curiosamente por ninguna guia rapida he visto que sea necesario configurarlo.

por favor si os pasa lo que a mi, Cread minimo una ruta entrante que vaya al IVR!!! Que en otras guias de como configurar IVR esto no se refleja muy bien.

En fin muchas gracias por su atencion. ¡Hasta otra!

15. jcastellanos

Genial :d, eso le pasa a cualquiera, cualquier cosa nos dices ;)

saludos

Share This Page