PRIORIDAD EN COLAS DE LLAMADAS

diegote

Gente, tengo montado un servidor elastix con un troncal sip, 5 colas de llamadas, y 4 operadores estaticos agregados en las 5 colas de llamadas, y me esta pasando que por ejemplo ingresa una llamada por la cola 1 y se queda en espera porque estan todos los operadores ocupados. a los 3 minutos por ej. ingresa otra llamada...y a los segundos se desocupa un operador y el sistema le deriva la ultima llamada, en vez de derivarle la que hace 3 minutos y pico que esta esperando..esto me lo hace aleatoriamente, no siempre..he probado con varias estrategias de colas pero no he podido solucionarlo, la consola no tira errores ni nada parecido pero realmente no creo que sea correcto ese funcionamiento, por logica deberia derivar la llamada que hace rato se encuentra en espera en vez de derivar la que acaba de entrar... que dato o experiencia me pueden facilitar ?

Gracias.

zeoneo

Nececitamos mas detalles,...

como tienes configurada las colas.... como tienes configuradas las troncales.... como ingresan las llamas.... si pasan por una IVR...etc

Nos vemos

diegote

a continuacion les paso como tengo la configuracion del ivr y de las colas, el troncal no tiene nada raro, es mas recibo y emito llamadas sin problemas, igual que en la ruta saliente/entrante, me parece que hay algo mal o en el ivr o en las colas.

CONFIGURACION DEL IVR:

Timeout: 3
Enable Directory: yes
VM Return to IVR: no
Directory Context: default
Enable Direct Dial: yes
Loop Before t-dest: no
Loop Before i-dest: no
Repeat Loops: 2

luego en las opciones estan configuradas asi:

2: cola consultas
3: cola reclamos
4: cola pagos
5: operadora

EJEMPLO DE COLA RECLAMOS: (todas estan iguales)

Wait Time Prefix: no
Static Agents:
100,0
101,0
102,0
103,0

Agent Announcement: none
Ringing Instead of MoH: no
Max Wait Time: unlimited
Max Callers: 0
Join Empty: yes
Leave When Empty: no
Ring Strategy: fewetcalls
Agent Timeout: 15 seconds
Retry: 2 seconds
Wrap-Up-Time: 0 seconds
Call Recording: wav49
Event When Called: yes
Member Status: no
Skip Busy Agents: yes
Queue Weight: 0
Autofill: no

Caller Position Announcements

Frequency: 30 seconds
Announce Position: yes
Announce Hold Time: no

Fail Over Destination

Queues: RECLAMOS

- hoy lo volvi a utilizar y me sigue haciendo lo mismo, por ahi me tiene esperando 10 minutos una persona y deriva antes una persona que acaba de entrar en otra cola en vez de derivar esa que esta esperando desde hace rato. OJO si ambas llamadas estan en la misma cola no me pasa porque obviamente siempre deriva la que esta en posicion 1, pero si ambas estan en posicion 1 en distintas colas, muchas veces me pasa que deriva antes una llamada que recien ingresa en vez de la que esta esperando hace rato.

jgutierrez

Intenta utilizar Elastix 1.5 o 1.3, según veo, se trata un problema a nivel de asterisk.

diegote

ah mira vos..pero es algo confirmado o pensas que con la version 1.5 puede solucionarse ?

jgutierrez

Tal como hago referencia en el post anterior, usa una de las versiones anteriormente citadas. Hazlo en un ambiente de pruebas, lo confirmas y listo.

jcastellanos

bueno, confirmado no creo pero muy seguro es un bug, por que no lo posteas en bugs.elastix.org

zeoneo

creo que es un problema de la IVR, pero como dice Jorge, veamos primero el BUG... de seguro hay esta el problema..

Nos vemos

diegote

yo la verdad estoy casi seguro que es un tema del asterisk, en la empresa tenemos el call viejito, version 1.0 y eso no ocurre, sea la estrategia que sea que uses, por logica siempre deriva la llamada que mas rato hace que esta esperando. pero en este caso no sucede, voy a intentar postear en bug.elastix, jamas lo he hecho, asi q si me dan una pequeña ayudita lo hago mas rapido. por otro lado reinstalar esa maquina para probar la version 1.5 de elastix se me complica, voy a ver si lo pruebo con una vmware en mi maquina. sino..pregunto..no se puede desde el panel de freepbx desinstalar el modulo ivr y queques e instalar la version 1.5 ? de esa manera no me haria falta reinstalar todo el equipo.

zeoneo

acuerdate que si lo instalas en una VMWARE se te complicara un poco por el asunto de los NAT, pero si sabes esa parte no tendras problema...

Nos vemos

diegote

aja...he hecho andar asterisk puro en una vmware y configure la parte del nat..calculo que elastix sera similar.
de ultima vere si consigo alguna pc viejita para instalar al version 1.5, ahora..tenes idea si esa version tiene algun bug o algun error conocido ? mas que nada para no pasar de guatemala a guatepeor. gracias.

zeoneo

te recomiendo la vercion 1.6, que apra mi no ha dado ningun problema....

Creo que por hay podria funcionar...

Pero avisanos como te funciona, configura las troncales, las extenciones y ve si todo funciona normalmente....

Nos vemos

diegote

el problema es justamente que estoy utilizando la version 1.6 de elastix... y tiene que ser un error del asterisk, porque no tira errores ni nada parecido, solo que le da prioridades a llamadas que no corresponden..

zeoneo

entonces seguramente fue algunn error en la instalacion., (bug)...

Ojala nos avises com te va...

Nos vemos

diegote

si, entre mañana y el martes veo de instalar la version 1.5.2 y les cuento si esta solucionado ese tema...solo espero no encontrarme con otro, jeje

jcastellanos

si claro aunque mira, realmente es muy estable, el probelma de usar verciones cerradas y digo problema por que si ya montaste un asterisk puro vas a querer modificar algunas cosas, y en la verdad el freepbx crea muchos .conf, que son infumables, asi que yo soy de la idea si tu asterisk puro te funciona bien, no le busques, ahora la vercion 1.5 esta muy estable y no creo que tengas problemas.

saludos

diegote

al final tengo andando ambos, si uno me da problemas, lo paso al otro hasta que lo soluciono. igualmente actualize asterisk y por el momento no me ha vuelto a pasar...

jcastellanos

eso es bueno, detodos modos si pasa nos comentas.

saludos

Members online

No members online now.

Latest posts

Forum statistics

Threads
30,902
Members
17,563
Latest member
dineshr