Preparar Elastix 2 para que funcione A2Billing

Discussion in 'Elastix 2.x' started by Chileno, Nov 2, 2010.

1. Chileno

Elastix 2.0.3 viene con; Asterisk2Billing - Version 1.3.0 (Yellowjacket) - Release : July 2007, que es el módulo para administrar los servicios de venta de telefonía IP, en el controlamos; destinos, costos, ganancias, autenticación de nuestros clientes, etc, una vez sabiendo para que sirve cada menú uno debería configurarlo y ocuparlo, pero eso es bastante difícil como muchos se habrán dado cuenta, por que pasan cosas como que; los clientes SIP o IAX2 simplemente no se registran o si se registran el sistema no encuentra por donde dirigir las llamadas, etc. Eso es por que hay editar unos archivos que según yo deberían venir ya editados en Elastix y no me explico ¡porque no es así! o ¡por que no sale esta información clara en un wiki o algo!

Primero necesitamos asegurarnos de que nuestra troncal está funcionando por lo tanto como requerimiento mínimo: tener configurado en PBX de Elastix 1Trunk, 1Outbound Routes y una extensión para llamar atravez de la troncal y probar que se pueden hacer llamadas, luego procedemos a editar algunos archivos de configuración para esto ocupe PBX, Tools, Asterisk File Editor;

1)a2billing.conf cambiar la moneda predeterminada que es usd a la que utilicemos; donde dice base_currency = usd, por ejemplo yo le puse la moneda de Chile base_currency = clp.
    *Hay una grabación que pide el número a llamar seguido de #, es molesta así que la quitamos; cambiar; use_dnid = NO, dejándolo en use_dnid = YES.
    *Esto acelera un poco el marcado debug=1 cambiar a debug = 0.
    *Se supone que esto arregla una incompatibilidad pero realmente no he visto que haga algo asterisk_version = 1_2 cambiar a la versión que tengas en mi caso asterisk_version = 1_6.
    *number_try=3 número de llamadas que el usuario puede hacer desde que marca, si no es 1 se supone (nunca lo he escuchado) que después de terminada la llama una grabadora te pregunta a que otro número marcar, lo dejare en 1, number_try = 1.
    *Otra grabación dice el dinero que queda y tienes que esperar a que termine para que recién comience la llamada, para evitar eso editar; say_balance_after_auth = YES cambiarlo a say_balance_after_auth = NO.
    *Puede que también te interese quitar el aviso de cuanto tiempo te queda para llamar say_timetocall = NO.

2)sip_custom.conf al agregarle #include additional_a2billing_sip.conf hacemos que Asterisk reconozca los clientes SIP de A2Billing.

3)iax_custom.conf al agregarle; #include additional_a2billing_iax.conf hacemos que Asterisk reconozca los clientes IAX2 de A2Billing.

4)extensions_custom.conf al agregarle; #include extensions_a2billing.conf hace que A2billing pueda tener acceso a las líneas troncales.

5)extensions_a2billing.conf donde dice (a2billing.php|1) cambiarlo por (a2billing.php,1), esto soluciona el problema de que las llamadas no encuentran la ruta de salida.
    Nota: Supuestamente en vez de cambiar lo que dice el paso 5 uno debería editar a2billing.conf donde dice asterisk_version y dejarlo con la versión correspondiente, en nuestro caso asterisk_version = 1_6 y con eso se soluciona la incompatibilidad, pero ¡no funciona!, ¡No veo que ocurra algún cambio, debe ser un “bug” dice acá http://www.asterisk2billing.org/cgi-bin ... ticket/853 por lo que entiendo recién lo arreglaron en alguna versión posterior, así que es absolutamente necesario el paso 5.
    Eso es todo, con esos "simples" pasos hemos integrado nuestro sistema de facturación de llamadas en Elastix.

2. Jansito

Re: Preparar Elastix 2.0.2 para que funcione A2Billing

Hola, muchas gracias por unificar estos 5 puntos vitales para que funcione a2billing.
    Yo llevo 3 meses con un problema. Me salen las llamadas sin a2billing sin problemas, pero cuando configuro el teléfono con la cuenta de a2billing, recibo sin problemas, pero no me saca llamas a números externos.
    A números geográficos de mi plataforma si que llama, pero a externos no. Dice que el número no existe.
    He revisado estos 5 puntos y lo tengo todo así como dices.
    ¿ Alguna idea ?

3. Jansito

Bueno, tras meses y pagar a soporte de palosanto sin que dieran una solución, la he encontrado.

4. mm.alpha2k

Buenos dias, estoy haciendo unas prubas con Elastix 2.0.2 y a2billing 1.7.1
    Tengo todo en el a2billing bien configurado para poder sacar llamadas.
    Pero tengo un problema, a la hora de hacer funcionar el freepbx con el a2billing.
    Me pasa solo en esta version de elastix, en la version 1.6 de elastix me funciona ok

A la hora de sacar las llamadas, manda a mi proveedor mas cosas de lo que deberia

== Using SIP RTP TOS bits 184
    == Using SIP RTP CoS mark 5
    -- Called cliente/0034445545,60,HRrL(60000000:61000:30000)
    == Spawn extension (macro-dialout-trunk, s, 27) exited non-zero on 'SIP/104-00001950' in macro 'dialout-trunk'
    == Spawn extension (from-internal, 0034445545, 4) exited non-zero on 'SIP/104-00001950'

Se que el error esta aca. Le esta mandando esta linea de mas ",60,HRrL(60000000:61000:30000)"

-- Called cliente/0034445545,60,HRrL(60000000:61000:30000)

Volvi a reinstalar el a2billing y sigue pasando lo mismo.

Muchas gracias si alguien tiene una idea de que puede estar pasando.

5. Jansito

Esa linea es correcta. Ahi te dice el tiempo maximo de llamada.

6. mm.alpha2k

El problema es que mi proveedor esta recibiendo toda la liena completa
    0034445545,60,HRrL(60000000:61000:30000)
    y yo solamente le tengo que mandar la numeraciona a donde llamo que seria
    -- Called cliente/0034445545
    == Spawn extension (macro-dialout-trunk, s, 27) exited non-zero on 'SIP/104-00001950' in macro 'dialout-trunk'

Para que la llamada salga.
    sld

7. gpechieu

No sos el unico ya que tengo exactamente el mismo problema. Y estoy buscando como loco una solucion a ello.
    AGI Script Executing Application: (DIAL) Options: (SIP/MVC/0264154722520,60,HRrL(240000:61000:30000))
    Algo tiene el AGI que cuando se ejecuta, lo manda con , en vez de con |, porque revisando post de personas que le funciona, el agi deberia mandarlo asi (SIP/MVC/0264154722520|60|HRrL(240000:61000:30000))
    Para que a la hora de enviarse hacia al proveedor, tome las opciones, como debe ser, y envie el numero correcto. Pero no encuentro de donde viene esa falla. Sera algo del php?

8. jpio

Buenos dias amigos me paso el mismo problema despues de romperme la cabeza pude resolverlo de la siguiente manera

edite el archivo /var/lib/asterisk/agi-bin/lib/Class.A2Billing.php
    nano /var/lib/asterisk/agi-bin/lib/Class.A2Billing.php

me ubique en la funcion

function run_dial($agi, $dialstr)
    {
    agregre esos comentarios para desactivar la linea de comandos que lo puse en rojo
    //$dialstr = $this -> format_parameters ($dialstr);

// Run dial command
    $res_dial = $agi->exec("DIAL $dialstr");

return $res_dial;
    }

y funciona todo normal, aparentemente es problema de a2billing 1.7, espero que les sirva

9. fmvillares

ademas el pipe | no esxste ams como separadfor en asterisk desde la version 1,4 el unico separador de parametros permitido es el , (coma)

10. mm.alpha2k

Bueno esto lo habia solucionado hace mucho jejej
    Nunca lo comente, pero creo que fue solo un parametro nunca lo entendi porque el motivo
    agi-conf1 => asterisk_version = 1.6
    estaba de esta manera, lo cual por X motivo lo cambie a 1.8 y me empeso a funcionar sin ningun problema.
    OJo, yo sigo teniendo asterisk 1.6 en ese server solo lo cambie en el a2billing
    Nose si esto le resolvera a todos pero, lo cambie y ahi quedo andando.
    Saludos.

11. jcasaravilla

ok , lo probamos asi entonces

gracias

12. germanssgg

Excelente aporte... conciso y claro

muchas gracias!!

Share This Page