Pregunta sobre hardware y elastix

Discussion in 'Elastix 2.x' started by luisequalia, Oct 7, 2010.

1. luisequalia

Buenos días, en primer lugar felicitaciones por esta magnifica web, foro y sobretodo por el software es realmente genial.
    Quería preguntar en vista de los requerimientos que he leído o bueno, que en su día leí con la versión 1.6 de elastix en preguntar frecuentes...
    Citan que para pruebas se puede tener un hardware muy bajo (256MB de ram, un Pentium III, o incluso podría caber en un atom con 8GB de HD, etc..)

Me pregunto, en un ordenador con procesador Atom de los nuevos, 2/3 GB de ram, 500GB de HD SATA, ¿¿se podría usar para montar un sistema de PBX de elastix con 10 extensiones??
    Leí que el hardware va en función de la necesidad final de la centralita, un atom obvio no es un core2duo que las comunicaciones irían sobradas en cuanto a Ghz, pero a lo mejor con un atom podría darme la necesidad que necesito para 8 o 10 extensiones...sin tener que asumir los gastos que a lo mejor con core2duo aumentaban.

Expertos, si sois tan amables de darme consejo. Un gracias muy grande por adelantado. :laugh:

2. hugo_cba

Hola luisequalia!

El hardware se dimensiona siempre sobre la base de la cantidad de comunicaciones simultáneas (concurrentes) que esperás.

El cuello de botella es el procesador más que la memoria. Yo creo que debería andar sin problemas esa configuración. El problema se va a dar si tu sistema en producción funciona tan bien que quieran seguir creciendo! Con 2 Gb de memoria vas a andar bien, y un disco tan grande sirve si vas a grabar las llamadas, usar voicemail, etc (concumen mucho espacio en disco).

Más allá de la velocidad del microprocesador es muy importante la memoria caché y la velocidad del FSB, esto se vuelve importante para cuando cancelás eco por soft y cuando tenés que hacer transcoding, es decir si necesitas hacer comunicaciones entre dos interlocutores que "hablan" codecs diferentes.

Espero que te haya servido la info!

Saludos!

3. luisequalia

Muchas gracias por la aclaración hugo_cba, ya entendí mejor el tema hardware

Un saludo cordial!! =)

4. zeoneo

DE hecho amigo mio, te comento....

En mi oficina entregamos soluciones basadas en elastix y uno de nuestros fuertes ha sido la implementacion de equipos con procesadores ATOM (En nuestro caso, ACER Veriton).

La verdad ha sido una solucion tanto economica como de recursos, es facil de vender y configurar. Pero todo lo bueno tiene su desventaja.

Esta se presenta si el clientente nececita agragar puertos FXO y/o FXS y la unica forma que poder solucionarlo es con gateway.

Tenemos un caso de exito en mi empresa en la cual instalamos un veriton con 24 anexos y 5 llamadas recurrentes via troncal SIP, si bien el procesador llega casi a un 75%, esto no ha afectado el desempeño de la central.

Espero haberte podido ayudar y cualquier cosa podras preguntarmela por aqui.

Nos vemos

Share This Page