Orientación para instalación.

Discussion in 'Elastix 2.x' started by Alferez, Sep 23, 2009.

1. Alferez

Se me plantea una instalación para el lugar donde trabajo, son varios edificios todos conectados por fibra optica separando lo que será voz y datos en redes distintas.
    La idea sería poner 2 Elastix para hacer un cluster en un futuro, pero empezaríamos con una sola por presupuesto.
    Son varios departamentos y aunque habrá un nº general para todos y saltará un IVR que le derive al departamento elegido, también habrá nº directos para departamentos.
    La configuración sería "facil", ya que no se requiere nada extraño, tan sólo el IVR, horario nocturno/diurno, que se pueda dar privilegio a los usuarios para llamar a fijos y/o moviles, y como mucho fax.
    He estado mirando y he encontrado operadores de Voip con tarifa plana para España por 14 euros, con lo que si ustedes me lo recomiendan usaría troncales sip en vez de troncales fisicas para abaratar costes en la futura implementación del cluster.

Como ven el proyecto?
    Que me recomiendan o aconsejan?
    facil?

Gracias anticipadas.

2. jcastellanos

si, es reativamente facil, ya pensaste que equipos meteras? que server elastix?

3. Alferez

En el server había pensado un HP rack de 1u con 4 gb de ram.

Para los teléfonos Voip básico con display.

Pero me gustaría que me aconsejasen porque tienen experiencia

4. jcastellanos

bueno, justamente yo siempre uso hp, que modelo estas pensando? en cuanto a los telefonos no hay mucho ue decir, simplemente que marcas piensas manejar, por ejemplo a mi me gustan mucho los liksys, por el precio y son practicamente cisco, ahora hay datos imprtantes como cuantas extenciones tendras?? cuantas troncales endras y de que tipo, para saber que interface conseguir.

saludos

5. Alferez

Muchas gracias por contestar de nuevo.

En teléfono precisamente había pensado en linksys ya que hace mucho que uso esa marca con routers y switch y hasta ahora ni un problema. Había pensado en los SPA921 que son de los más baratos con display.

En cuanto a servidores como comenté había pensado en HP ProLiant DL120 G5 con procesador Xeon core 2 duo a 3Ghz, con 4 gb de ram y probablemente raid 1 sobre sata.

En el tema de las extensiones y troncales hay que diferenciar que en un principio habrá menos, pero despues se ampliará cuando se enlace mediante fibra con el otro edificio (aquí será cuando se pueda poner el cluster). Os pongo el nº de extensiones finales que habrá.

Extensiones aprox: 70
    Lineas Troncales: 30

En el tema de las troncales es donde tengo el dilema, ya que por costes (y sobre todo cuando monte el cluster) había pensado en usar proveedores Sip que dan tarifa plana por 14 euros la linea, siempre y cuando consiga la conexión de 1.5 mb simetricos a buen precio. Si me decidiese por esta opción lógicamente compraría licencias g729 para estas líneas. El otro tema es contratar un primario (E1) con tarifa plana para las llamadas, para esto lógicamente tendriamos que hablar de la tarjeta digital correspondiente y en el momento de poner el cluster el backup para la linea.

Gracias por todo.

6. jcastellanos

claro, veo bien el server, ahora con lo delas lineas pues va a depender, si metes una E1 (que por lo que me platicas lo mas probable es que asi sea) o sip, que por el ancho de banda no creo que te sea muy util.

saludos

7. Alferez

Ok, entonces me recomiendas mejor que me olvide de lineas sip y me decante por primarios E1?
    Porque veo q el server y los teléfonos te parecen bien.

Gracias de nuevo.

8. Alferez

Ahora me toca decidir que tipo de tarjeta me recomiendan??

Además es posible que ponga enlaces a móviles, que me recomiendan para esto, gateways sip o tarjetas analógicas y conversores gsm

9. Alferez

Pueden recomendarme alguna tarjeta para la E1 y para moviles??

gracias.

10. arusnet

Hola Alferez, las líneas IP hay que mirarlas por el lado del ahorro, porque los precios que obtenemos al enrutar las llamadas por ip no son el mismo que el te puede dar telefonica por ejemplo. A veces se implementa una solucion intermedia si pensamos el ancho de banda no nos da para tanto (de donde eres?).

11. Alferez

Soy de Sevilla pero casi he descartado las lineas por IP porque en donde se implementará tenemos problemas de velocidad y aunque teoricamente me ofrecen lineas de 2 megas simetricas (Ono) o 1'5 simetricos (Telefónica) pero sinceramente no me creo ninguno de los dos, porque para una línea adsl normal no me ofrecen más de 6 megas porque no tienen infraestructura.

Realmente había conseguido buenos precios con tarifas planas, porque por poner un ejemplo Xtra Telecom (del grupo The Phone House) tienes una línea con tarifa plana nacional por 18'90 lo que harían las 30 lineas un total de 564 además 150 euros el 1'5mb simetrico, mientras que contratar un primario con Ono son 350 del primario + 750 de la tarifa plana casi el doble, además de tener que comprar la tarjeta E1 para cada uno de los servidores y el failover.

12. arusnet

El tema de los adsl a nivel profesional o para empresa no tiene el mamoneo que se traen con el resto de los mortales, si te ofrecen esa velocidad es por que te la pueden proveer normalmente. Con respecto a ONO podrías comprobar si tienen pasada la fibra optica por tu zona, si así fuera, no tendría ningun problema en alcanzar esa velocidad. Tambien existen en el mercado algunas empresas que instalan ADSL de calidad para vozip y garantizan el ancho de banda. Puedes mirar en sarenet.es por ejemplo. Y los ahorros, el doble por mes me parece un buen motivo para buscarle una solucion al adsl!! Y si te interesa te puedo pasar tarifas de precios de lineas ip para empresa(tienen más calidad), yo soy distribuidor en Madrid, las he instalado en mis clientes y van increiblemente bien, no notan la diferencia con una linea de telefonica!.

Un saludo,
    Arusnet

13. Alferez

Ya me has vuelto a picar con usar proveedores sip :laugh: :laugh: :laugh:

Efectivamente siempre preferí proveedores sip por dos motivos el precio y el no necesitar una tarjeta digital para el E1, pero me daba miedo que fallase la conectividad y se quedara todo mudo.

He estado mirando y he encontrado un shdsl de Jazztel 4 mb con el 25% garantizado por 250.60 cosa que me vuelve a replantearme el tema.

Lo que me gusta además de los proveedores SIP es que puedo ir ampliando las líneas una a una, sin un límite y sin espera, no como en el primario que dispongo de un mínimo y un máximo (30) y si quisiera más tendría que esperar a que me instalasen la nueva línea.

La instalación es para un organismo que desea tener tarifa plana en llamadas nacionales, ya que desean tener un coste fijo a fin de mes, y no un variable, además al ser lineas sip se irán ampliando según necesidad.

El único tema es la llamadas a móviles que he estado mirando gateways gsm y proveedores con tarifas planas.

Gracias.

14. arusnet

Con repecto al problema de la conectividad, lo que se hace al respecto es tener lineas analogicas que a la vez esten operativas, es decir, de momento tendrias la del ADSL y es perfectamente utilizable, sobre todo para las llamadas a fijos que serian gratuitas y con que pongas 2 o 3 lineas mas con una digium estarias cubierto en caso de que tuvieras algun problema con adsl.

15. Alferez

Esa opción la contemplo porque tendré lineas móviles y siempre podrán salir por ahí, pero el problema lo tendria con las entrantes.

16. arusnet

lineas moviles? quieres decir gateways con tarjetas gsm no?. Si es eso, es una buena opción aunque a veces esta mas limitado porque normalemente se suelen poner no mas de 4 lineas y cuando se sobrepasa el acceso tira de las fijas.

17. Alferez

En este caso como serán primero unos 25 usuarios tenía pensado 4 líneas móviles y si no hay disponible pues que esperen o se ampliará, posteriormente se subirá a unos 60 usuario y ahí será cuando monte el cluster y 10 lineas móviles en total.

18. Alferez

Sigo con el proyecto dandole vueltas. He encontrado un proveedor SIP que no tendría que pagar las 20 lineas, simplemente los nº geográficos a 6 euros/mes y despues comprar bonos de minutos, por lo que ya baja el precio muchisimo más.

19. arusnet

Hola Alferez, veo que sigues con el tema. Pásame tu mail, que te envío una tarifa y los geográficos a 3 Euros.
    Un saludo,

Arusnet

20. Alferez

Como no tenemos mensajes privados este es mi correo:

correo[arroba]alferez[punto]es

Share This Page