New Project...

dominio3d

Buenas tardes,

El título, puede que os suene, porque el mismo post, está en la parte de "novatos" del foro en inglés.

Dado que no me espreso muy bien en inglés, he decidido realizar mi consulta aquí.
(Si pueden mover el post o eliminarlo, lo agradecería, para no duplicar...)

El caso es que tengo una centralita reparada veinte veces y obsoleta.
El técnico que nos la vendió, dice que es la última vez que la arregla, que compremos otra... claro a él...

Mi jefe que es hombre de mundo..... me ha convencido para poner una centralita con Elastix.

Yo estoy encantado, pero no he montado una en mi vida.

Por eso pido vuestra colaboración, para realizar un proyecto límpio y desde cero.

1º) Que tengo que comprar?

Vamos a dedicar un servidor a esta tarea, por lo que vamos a comprar uno en formato torre, para que admita las tarjetas PCI necesarias.

Tenemos como unica salida telefónica, un primario E1. Es de Retevisión (ONO), con un radio-enlace.

Luego tengo 2 ADSL, para navegar por internet, para mis usuarios...

Supongo que tendré que comprar teléfonos IP o analógicos (bueno, alguno tengo, pero como la mayoría son propietarios de la centralita PANASONIC, tendré que sustituirlos)

Entiendo que para una empresa, la sustitución de su centralita, es un gasto grade y más si no se sabe si se va a obtener resultado positivo.
A mi favor, cuenta que tenemos que cambiar de centralita, queramos o no... y es más cara una propietaria tradicional, que una bajo Asterisk.

En resumen.... comprar una tarjeta para el servidor nuevo (ya he pedido algunos presupuestos al respecto) y no sé si necesito algo más.

He montado en un pc, un elastix, con el que estoy "jugando", para familiarizarme y ver su funcionalidad.

Que más necesitaría para el cambio de centralita tradicional a Elastix?

Gracias por anticipado.

Ya he leido (bueno, aún estoy repasandolos) log libros recomendados a tal efecto (Comunicaciones unificadas y Elastix a ritmo de Samba... , Elastix_Call_Center_Manual_es, elastix_without_tears y algunos otros...)

Un saludo

fmvillares

perdon pero si no montaste nunca un sisetma de telefonia ip en tu vida vas directo al fracaso...la curva de aprendizaje no es de 1 semana y esto no es broma...para el 1er proyecto compra sooprte certificado que et asegure un extio y luego pedi que et capaciten para adminsitrarla vos dentro de esos precios...
nu costo muy razonable es de 200 300 dolares por extension promedio instalada

dominio3d

Bueno, lo cierto es que creo que tienes razón fmvillares, sin embargo, mi jefe no opina igual.

Ha pedido presupuestos varios para el montaje, proyecto y soporte... viendo que ningúno baja de los 10.000€, cree que es más rentable que lo monte yo, y que lo administre... creo que mi trabajo depende de mi exito o fracaso, porque la empresa no es que vaya muy bien y no quiere comprar una máquina nueva sin ver los pros y contras.

Tan solo quiero saber, que necesita una empresa, para montar una centralita por Software,

Es decir, si compro un servidor, monto Elastix, compro una tarjeta PCI para conectar la línea E1/T1 y unos teléfonos analógicos, ¿que más necesito? ¿puedo utilizar la infraestructura de cableado que ya tiene mi empresa? ¿Qué cambios he de hacer? ¿Puedo usar el cableado estructurado CAT.6 que tengo montado?, etc....

Con saber eso, y pasarle un presupuesto a mi jefe con lo que hay que comprar, ya será decisión suya el montar un Elastix o contratar a alguien para que lo monten, más el soporte que ello conlleva.
También verá si es más rentable comprar una centralita estandar o no.. pero eso, no me compete a mí.

Gracias por vuestra ayuda.

Luis Diego

Mira yo te puedo ayudar con tu problema si me agregas al msn, o si me envias un mail, en mi perfil estan mis datos.

dominio3d

Buenas tardes a todos.

No quiero que piense nadie, que no voy a contratar un soporte de pago, es imprescindible, si no se tiene experiencia, contar con un soporte profesional, aunque cueste dinero.

Estamos hablando de las comunicaciones de una empresa, no de un juego para hablar con tu vecino y si no funciona, usar el Skype(r)

Lo que me gustaría saber, es si cuento con lo necesario para comenzar y una vez montado el proyecto, tratar de certificarme (nunca biene mal saber más y tener una oportunidad laboral fuera del entorno habitual).

Por eso, tan solo solicito su ayuda, con el fín de;

Servir de base a otros que pueden encontrarse en la misma situación (sustitución de centralita tradicional, y evaluar si merece la pena el cambio a una VoIP)

Detallar los problemas de un nuevo proyecto.
Búsqueda de proveedores, presupuestos, tiempos de espera, elección de uno u otro hardware...

Documentar fallos habituales en la migración y ayudar con ello a otros en la misma situación.

En fin, lo que es un "hilo" de ayuda, de principio a fin, en un cambio completo.

Estaré encantado de contar mi experiencia con cualquiera y así, aprender un poco más TODOS, que nos hace falta.

Un saludo y gracias por participar en el conocimiento de todos.

fmvillares

es simple un costo razonable de una centralita ip es de 300 dolares por linea instalada por todo concepto realizado de forma profesional es decir 20 extensiones minimo 6 mil dolares aprox. lo cual es logico mas caro que una hipath de siemens o una panasonic pero mucho mas economico que una cisco call manager...
sobre lo que decis de fallos etc demoras no exisetn si el que te lo instala es nu profesional...si es un improvisado o un trucho como decimos en argentina y te van a estafar seguro y te va a salir 2 ojos de la cara

dominio3d

Bueno,
No me parece nada barato/rentable el pagar 200-300 dólares por extensión.

Quizá para una empresa con varias sedes u oficinas, pueda salir rentable, por el ahorro de costes en llamadas entre oficinas.

No creo que para una pequeña empresa con una sola oficina, la opción de una centralita IP, sea lo acertado.

Creo que seguimos atados de pies y manos, por las grandes empresas de comunicaciones.

Pensé que el Open Source podría abrir nuevas vías de comunicación, no solo para 'Friks' o profesionales de Sistemas de la Información, si no también, para el común de los mortales y por supuesto, para TODAS las empresas, de cualquier tamaño.

Me temo, que visto lo visto, tendremos que abdicar y comprar una inservible y costosa centralita tradicional Panasonic, y seguir estando supeditados a su control, previo pago por ello, claro...

Quizá yo, por mi cuenta y riesgo, me haga con un pequeño servidor, unas tarjetas de 2ª mano y monte el sistema, para al menos, aprender y servir de guia a otras personas que, como yo, pensaron que esta tecnología, podría servir al común de los mortales y ser una alternativa real y rentable para cualquier tipo de empresa, por pequeña que fuese.

Gracias a todos y reciban un cordial saludo de su amigo 'dominio3d', quien a pesar de todo, seguirá adelante y pondrá en funcionamiento un Elastix, como si de una empresa profesional se tratara... pero solo me servirá para hablar con mi primo de Albacete!!!

Un saludo desde España!!!

ramoncio

Hola dominio 3d,

Pide presupuestos, no todo el mundo te cobrará esos precios, sobre todo para instalaciones pequeñas. Pero anda con ojo, que hay mucha gente que se pone a instalar asterisk con unos conocimientos y profesionalidad muy limitados. Pide certificaciones, tipo DCAP o ECE, así eliminarás a los que no tienen mucha idea.

Lo que está claro es que no te van a hacer una instalación de un primario y alrededor de 50 extensiones por 500€, pero tampoco tienen que ser 10000€ como mínimo, como te dice Fernando, y más ahora en tiempos de crisis. Dependiendo de la empresa, la infraestructura de vuestra red y las funcionalidades a configurar el precio puede variar bastante. Pero siempre una instalación basada en Asterisk es mucho más compleja que la misma instalación con una PBX tradicional.

Ten en cuenta que en las PBX convencionales más de un 80% suelen ser costes de hardware, mientas en una PBX basada en Asterisk suele ser al contrario, se suele pagar más por la configuración e instalación que por el hardware.
Pero esto es normal, ya que para instalar una PBX asterisk se necesita mucho más tiempo y mayores conocimientos para la configuración. Tienes que saber de telefonía, de linux, de asterisk, mysql, etc, y eso también se paga.

Si te compras una PBX convencional, vas a pagar más, vas a tener menos funcionalidades (y pagando por cada una de ellas), muchísimas menos posibilidades de escalabilidad, y vas a estar atado al fabricante e instalador y a los designios de ambos, pero allá tú.

fmvillares

amigo ramon 200 dolares por exetnsion son 150 euros!!!! no es nada!!!! si a este amigo le parece caro 200 dolares latelefonia ip no es para su empresa y que se vaya a comprar un cisco o un avaya
la hora de servicios minima que puede cobrar un certificado dcap o ece si instala elastix o digium de forma de reseller u oficial es de 65 dolares mas impuestos...o sea saca tus propias conclusiones amigo...
Sobre la crisis es solo en españa y europa aqui en america es totalmente diferente con crecimiento del 10 % anual y las condiciones del mercado ni se cmoparan a la madre patria y el viejo continente...
En resument tal como el amigazo ramon te dice pedi presupuestos pero si alguien et cobra menos de 65 dolares la hora no es certificado y los percios promedio de mercado son entre 200 y 300 dolares la extension o sea entre 140 y 200 euros por linea instalada entre hardware servers, switches instalacion y aparatos telefonicos mientras que los de una cisco rondan mas de 600 en promedio o sea un ahorro de mas del 150%

ramoncio

fmvillares escribió:
amigo ramon 200 dolares por exetnsion son 150 euros!!!! no es nada!!!! si a este amigo le parece caro 200 dolares latelefonia ip no es para su empresa y que se vaya a comprar un cisco o un avaya
la hora de servicios minima que puede cobrar un certificado dcap o ece si instala elastix o digium de forma de reseller u oficial es de 65 dolares mas impuestos...o sea saca tus propias conclusiones amigo...
La primera conclusión que me viene a la mente es: ¿tardas tres horas por extensión en una instalación de 50 extensiones? ¿150 horas? Mucho me parece eso a mí. Tendré que subir mis tarifas...
Claro está, me refiero al caso en que la red ya esté en funcionamiento y bien dimensionada, lo que no ocurre demasiado a menudo.

fmvillares

por eso puse clarito mi gran amigo en promedio.....hay algunas que te salen 150 euros y otras 200 porque hay que tocar switches redes etc...
mi promedio de venta aca en argentina y que me rinde muchisimo es lo que salga el hardware debe rondar el 60% y de servicios un 40% de eso....siempre de mas de 20 extensiones y con un minimo de install de 1700 dolares de base...lo cual es menos de la mitad que una avaya ip office basica

fmvillares

Re: Hello Everyone

other spammer

marivera

Amigo, no había visto tu mensaje hasta hoy, yo soy de Madrid, si quieres que te eché una mano, contacta con migo. Te ayudare en todo lo que pueda.

Members online

No members online now.

Latest posts

Forum statistics

Threads
30,902
Members
17,566
Latest member
Fpino