nat elastix para softphone

Discussion in 'Elastix 2.x' started by diegojj, Nov 1, 2007.

1. diegojj

Hola, tengo un Elastix en una intranet al que necesito hacer Nat para poder registrar un canal sip de un proveedor, y además, dar acceso a internos que tienen sofphone. Pero además la mayoría de los internos están en la intranet, por lo que no es conveniente ponerlo directamente sobre internet al elastix.
    El problema es que cuando lo pongo en internet, anda pero no puedo administrar calidad de servicio, y cuando lo pongo detrás de un firewall nateado, se establecen las llamadas que usan el nateo, pero no se escucha nada.
    Quisiera saber si conocen la configuración por la cual puede funcionar el nateo en esta configuración.
    Gracias
    PD:probé otros equipos de voip con el mismo nateo y funcionan bien.

2. ramoncio

Que puertos abres en el router?
    Hace unos meses hice unas pruebas y habia que abrir unos cuantos.
    Igual no has abierto los de rtp?

3. adminad

Debes abrir los sgtes. puertos:

Puerto 5060 UDP
    Puerto 5060 TCP
    Rango 10001 al 20000 UDP

Nota que el rango último es para los paquetes RTP. Esto lo puedes definir en /etc/asterisk/rtp.conf

4. Victor

Yo tengo el mismo problema por supuesto tengo redireccionado los puertos necesarios, intente tambien poniendo en el archivo sip_nat.conf lo siguiente:

externhost=dominio dyndns.org
    localnet=ipglobalderedprivada/mascara
    nat=yes

Con eso me funciona bien los teléfonos exteriores pero me deja de funcionar la entrada de llamadas, entonces tengo que quitar el externhost para que vuelva a funcionar las llamadas entrantes pero claro me vuelven a fallar los teléfonos exteriores.

Saludos.<br><br>Post edited by: Victor, at: 2007/11/11 21:23

5. rikolen

A mí lo que me ha dado mejores resultados después de tantas pruebas es:

puerto UDP 5050 para el servidor *
    puertos UDP 5061-5071 para los telefonos de las ext.(a c/u. le asigno uno/dos puertos.)
    puertos UDP 10001-64000 para paquetes del tipo RTP. Noten que este ultimo lo he recontra ampliado para obtener una mejor calidad de sonido ya que algunos ISP y teléfonos lo utilzan.

Mi servidor * se encuentra detras de un router con VOIP función y utilizando el puerto UDP 5060 y por ello me ha tocado cambiar el puerto de * Con esta configuración no tengo ningún problemas mi unico temor es la seguridad del rango para los paquetes RTP:dry:

6. lek

lek Guest

Prueba con externip en lugar de externhost.

7. Victor

He probado con externip y pasa igual deja de funcionar las llamadas entrantes.

Saludos.

Share This Page