Manual: como configure mi elastix con dos PSTN

luiszg

bueno hasta ahora he recibdio mucha ayuda de este foro, y es momento de retribuir algo:
Esto servira a algunos como ayuda. Sin embargo seguramente hay muchos errores y espero que si algun experto lee esto me ayude a corregirlos:

1. Conecté dos modem ( que podía homologar) a mis dos puertos PCI de un computador viejo.
2. instalé la ultima version de elastix ( no entraré en detalles sobre la instalación pues es sencilla y no es el fin de este post)

Desde aca supongo que ya estas logueado en tu interfaz web para manejar elastix. Solo es ir a la IP de la máquina donde está instalada el elastix y escribir:
admin
palosanto
( son los datos por defecto para loguearte - te sugiero que los cambies -)

3. una vez logueado, voy a: SISTEMA -> deteccion de hardware:
alli marco la casilla: Replace file zapata.conf
y luego hago click en el boton detectar nuevo hardware.

4. si todo va bien me detecta mis dos modem.

5. voy a la pestaña PBX -> herramientas -> editor de archivos ( en el menu lateral )
Alli busco el archivo: zapata-channels.conf
OJO: escriban en la caja el nombre del archivo y luego hagan click en el boton filtrar. No pulsen enter, pues les creará un nuevo archivo.

al tratar de editar el archvo, veran que van a tener dos canales ( porque son dos los modems ). de alli tienes que mirar:
1. cambiar el primer contexto: de from-pstn a from-zaptel ( no me preguntes porque, pues no sé )
2. fijarse que en el primero este channel => 1 y en el segundo channel => 2. con esto diferencias los dos canales.

guardas cambios.

6. Editas el archivo: zapata.conf
solo es cambiar context=from-pstn por context=from-zaptel

7. haces click en la pestaña configuracion pbx y luego en "freePBX Sin embeber":
si te pide claves son: admin, admin ( por defecto también es bueno que las cambies )

ya estas en el free pbx, alli ( en la pagina del free pbx hacemos lo siguiente )

8. creamos las troncales, haciendo click en trunks. en neustro caso crearemos dos troncales ZAP ( porque son lineas analagicas ) lo unico que tienes que hacer es dejar todo en blango y con sus valores por defecto y poner en el ultimo campo : "Identificador ZAP" el valor g0

luego creas otra troncal ( para tu segunda linea ) y pones en lugar de g0 el valor g1

9. luego te vas para la pestaña del menu lateral: rutas salientes y creas una ruta saliente:
le pones un nombre a la ruta, luego dejas todo lo demás en blanco y con sus opciones por defecto.
en patrones de marcado escribes: 9|. ( sin espacios al comeinzo o al final ) esto es para que deban presionar el 9 antes del numero para hacer uso de tus dos troncales )
en el ultimo grupo de campos, vas a poner la secuencia que prefieras.

Esto de las secuencias sgnifica que al presionar el número 9 seguido del numero de destino primero va intentar usar una troncal y si esta esta ocupada usará la otra.

En mi caso yo tengo primero g0 y luego g1.

pulsas enviar, y ya está, ahora ya puedes reliazar llamadas.

EN un proxmo post explicaré como hacer para cuando entre una llamada a cualquiera de las dos lineas entonces se dirija a una de las extensiones.

ESPERO LE SIRVA ALGUIEN!!

chao!

jcastellanos

seguro :) gracias por el aporte

gamba47

Un día con gente aportando cosas!! Muy bueno! gracias.

gamba47

cuscus1984

Muy bueno el aporte, era lo que estaba buscando ya mismo lo voy a probar.
Gracias
:)

dariohimo

felicitaciones por este aporte.

Me gustaria que todos los que esten aqui, y resuelvan su dudas nos ayuden a colaborar como resolvieton esto nos sirve para el wiki.... o cuando veamos los hilos saber como se resolvio.

Lo felicito gracias.

PRIETTO

SEÑOR LUISZG

DISCULPE, PERO NEECSITO AYUDA...

TENGO ELASTIX1.6 Y 2.0 Y HE ESTADO INTENTANDO INSTALAR Y CONFIGURAR UN MODEM AMBIENT D3200 CON ESTAS DISTRIBUCONES Y NO E LOHRADO PONERLO A FUNCIONAR... INTENTE LO QUE USTED SUGIRIO POR ESTE FOR, PEOR AL INGRESAR A LA PLATAFORMA POR EL EXPLORADOR Y Y DECIRL EQUE LO AUTODETECTE, NO ME SALE NADA, ABSOLUTAMENET NADA!

UN POCO DESILUSIONADO CON ESTO, PEOR ESTOY DANDO LA LUCHA, LE AGARDEZCO CUALQUIER COMENTARIO AL RESPECTO.

SALUDOS

luiszg escribió:
bueno hasta ahora he recibdio mucha ayuda de este foro, y es momento de retribuir algo:
Esto servira a algunos como ayuda. Sin embargo seguramente hay muchos errores y espero que si algun experto lee esto me ayude a corregirlos:

1. Conecté dos modem ( que podía homologar) a mis dos puertos PCI de un computador viejo.
2. instalé la ultima version de elastix ( no entraré en detalles sobre la instalación pues es sencilla y no es el fin de este post)

Desde aca supongo que ya estas logueado en tu interfaz web para manejar elastix. Solo es ir a la IP de la máquina donde está instalada el elastix y escribir:
admin
palosanto
( son los datos por defecto para loguearte - te sugiero que los cambies -)

3. una vez logueado, voy a: SISTEMA -> deteccion de hardware:
alli marco la casilla: Replace file zapata.conf
y luego hago click en el boton detectar nuevo hardware.

4. si todo va bien me detecta mis dos modem.

5. voy a la pestaña PBX -> herramientas -> editor de archivos ( en el menu lateral )
Alli busco el archivo: zapata-channels.conf
OJO: escriban en la caja el nombre del archivo y luego hagan click en el boton filtrar. No pulsen enter, pues les creará un nuevo archivo.

al tratar de editar el archvo, veran que van a tener dos canales ( porque son dos los modems ). de alli tienes que mirar:
1. cambiar el primer contexto: de from-pstn a from-zaptel ( no me preguntes porque, pues no sé )
2. fijarse que en el primero este channel => 1 y en el segundo channel => 2. con esto diferencias los dos canales.

guardas cambios.

6. Editas el archivo: zapata.conf
solo es cambiar context=from-pstn por context=from-zaptel

7. haces click en la pestaña configuracion pbx y luego en "freePBX Sin embeber":
si te pide claves son: admin, admin ( por defecto también es bueno que las cambies )

ya estas en el free pbx, alli ( en la pagina del free pbx hacemos lo siguiente )

8. creamos las troncales, haciendo click en trunks. en neustro caso crearemos dos troncales ZAP ( porque son lineas analagicas ) lo unico que tienes que hacer es dejar todo en blango y con sus valores por defecto y poner en el ultimo campo : "Identificador ZAP" el valor g0

luego creas otra troncal ( para tu segunda linea ) y pones en lugar de g0 el valor g1

9. luego te vas para la pestaña del menu lateral: rutas salientes y creas una ruta saliente:
le pones un nombre a la ruta, luego dejas todo lo demás en blanco y con sus opciones por defecto.
en patrones de marcado escribes: 9|. ( sin espacios al comeinzo o al final ) esto es para que deban presionar el 9 antes del numero para hacer uso de tus dos troncales )
en el ultimo grupo de campos, vas a poner la secuencia que prefieras.

Esto de las secuencias sgnifica que al presionar el número 9 seguido del numero de destino primero va intentar usar una troncal y si esta esta ocupada usará la otra.

En mi caso yo tengo primero g0 y luego g1.

pulsas enviar, y ya está, ahora ya puedes reliazar llamadas.

EN un proxmo post explicaré como hacer para cuando entre una llamada a cualquiera de las dos lineas entonces se dirija a una de las extensiones.

ESPERO LE SIRVA ALGUIEN!!

chao!

cduran

Excelente hermano muchas gracias.... a mi me funciona perfectamente solo creamos la troncal g1 y una ruta saliente en la cual asignamos la secuencia g0 y g1 muchas gracias muy buen aporte... ahora solo me falta resolver el problema con las rutas entrantes....

Members online

No members online now.

Latest posts

Forum statistics

Threads
30,970
Members
17,680
Latest member
ncortes1984