Mala calidad de sonido en un sentido

Discussion in 'Elastix 2.x' started by kalderista, Apr 10, 2011.

1. kalderista

Hola,

Tengo un problema con una de las extensiones en una oficina. Todas las extensiones utilizan el terminal SPA942, y en general no apreciamos problemas con la calidad de audio.

Pero hay una extensión, que cuando habla por el troncal SIP habitual, se escucha mal en el sentido saliente. El codec utilizado por la compañía SIP es g729, y lo tengo instalado en el servidor elastix, pero en cualquier caso creo que no es extrictamente necesario, puesto que este odelo de teléfono ya acepta este code.

Es un problema de codecs? De configuración? De versión de firmware?? Alguna idea??

Saludos,

2. Luis Diego

Haber prueba con un softphone si escuchas lo mismo, para asegurar que es el telefono o tu centralita

3. jgutierrez

Un par de datos, por el hecho de que un dispositivo IP (softphone, teléfóno, ATA) soporte g729, no quiere decir que ya lo puedas usar... Sino, más bien, si es que lo tienes instalado, lo podrás usar con ese dispositivo SIP, simepre y cuando en la definición del peer en la interfaz web le pongas disallow=all allow=g729 y en el sip_general_custom.conf allow=g729

Acerca del problema de calidad de voz, tienes que ser específico y detallar el problema... Si es que se escucha robotizado, es por cuestiones de ancho de banda...

4. kalderista

Así es, tengo declarado el codec en los correspondientes fcheros, y se establecen llamadas correctamente, pero no se escucha bien en un sentido.

La voz no es robotizada, si no más bien sucia, es decir, no se corta en ningún momento. Tengo puesto disallow=all allow=g729 en la extensión y allow=g729 en sip_general_custom.conf

Alguna pista?

Gracias

5. jgutierrez

no entiendo el término de voz sucia... deberás ser más específico...

6. kalderista

... lo que me refiero es que la voz es de mala calidad, pero no se entrecorta ni está robotizada. Símplemete no es tan nítida como debería ser

Saludos

7. wolverin0

probaste configurar la misma linea en un SPA diferente?
    probaste, como te dijeron, en un softphone?
    probaste otro codec?
    tienen el mismo firmware todos los SPA?

8. kalderista

Veamos...

He probado con diferentes SPAs y con terinale Grandstream. La calidad de sonido es la misma. Si hago un sip show channels e aparecen los dos canales de la llamada con el mismo codec, es decir g729.

Si llamo a la centralita desde una RDSI, se escucha igual de mal (en ambos sentidos)

Si llamo desde un teléfono móvil, se escucha correctamente (tambien en ambos sentidos)

En ambos casos, la llamada llega por SIP, con codec g729.

Todo esto me hace pensar que por alguna razón el proveedor de voz no me está dando buen servicio, puesto que independientemente del origen de la llamada, llegan por SIP con el mismo codec.

Lo evidente es que me tengo que poner en contacto con mi proveedor pero me imagino la respuesta.

¿Alguien encuentra alguna lógica?

Hay alguna manera de ver si durante la llamada se hace transcoding?

Saludos,

9. Luis Diego

Y probaste con otro codec???

10. kalderista

No se me ha ocurrido, puesto que mi proveedor solo trabaja con g729, y poner los terminales con uno diferente requiere transcoding, no es así?

En caso contrario, que me recomendáis?

11. Luis Diego

y me dices que desde los spa tienes mala comunicacion eso es muy raro, y del telefono mobil sale bn, pues si solo te acepta ese codec entonces no puedes probar y hacer el transcoding te usara mucho mas recurso de tu centralita lo cual no te recomiendo hacerlo.

12. kalderista

Seme olvidaba comentar que las llamadas entre extensiones funcionan correctamente.

Share This Page