llamada en espera con lineas PSTN ¿como contestar?

Discussion in 'Elastix 2.x' started by luiszg, Jan 12, 2009.

1. luiszg

Buenos días,
    Tengo un problema que por mas que intento no puedo solucionar.
    De antemano, muchas gracias por sus respuestas.

Tengo mi elastix configurado con dos lineas PSTN ( telefonia tradicional )
    Ya configure las dos troncolaes y los parametros para las llamadas entrantes y salientes.

En terminos generaes está asi.

5 extensiones sip, que se contestan desde zoiper ( softphone)
    100,101,102,103,104

Dos troncales para definir las rutas salientes: g0, g1

Una ruta saliente ( cuando marcan con el 9 ) sale la llamada primero por la linea g1 y si está ocupada por la linea g0

Dos rutas entrantes que dirige las llamadas a la extension 100 ( recepcionista)

[les cuento todo esto por si notan algo raro me lo hagan saber]

Lo unico que me hace falta ( de mi primer reto con asterisk) es lograr que cuando entre una llamada a mi FXO que esta en el canal 0 ( y es la gx0 ) y luego entra otra sin colgar la primera pueda contestarla.

Esto en mi país se logra pulsando el boton FLASH del telefono tradicional, sin embargo el ZOIPER no tiene dicho boton. La llamada si entra ( porque oigo pequeño pitido cuando estoy hablando con la primer llamada en la extension 100 )simplemente no logro contestarla.

Por su ayuda muchas gracias.

hasta luego.

2. rubenguzman

Hola...

Bueno te respondo ante tu duda.

Sucede que con la telefonia tradicional, tomamos como ejemplo una centralita telefonica de cualquier marca como panasonic o nortel, que las lineas asi tengan llamada en espera no aplica para este tipo de equipos telefonicos.

Igual sucede con el asterisk, debido a que la llamada entra y es contestada por tu extension o por la extension S la central no esta en la capacidad para realizar llamada en espera desde la PSTN.

Te lo resumo de otra manera, si recibes una llamada a la extension 100, y por la linea en espera estuviera entrando otra llamada pero para la extension 104 la central deberia realizar el cambio de señal como si tuviera la tecla flash de un telefono convencional, por tal motivo tu anterior llamada quedaria en espera.

Espero que esto te solucione tus dudas.

3. luiszg

Hola,
    Muchas gracias por ayudarme.

Entiendo bien lo que me dices, y no tengo problema con ello, lo unico que quiero es que la extension 100 ( es decir la recepcionista )pueda atender la segunda llamada y no dejarla perder, asi la primer llamda tenga que quedarse en espera.

El problema es que no logro hacer eso. estoy conciente que por tratarse de una segunda lidea de la telefonia tradicional, no podré atender las dos llamadas al mismo tiempo o repartirlas a extensiones diferentes.

sabes como hacer para poder atender la segunda llamada asi la primera se quede en espera?

4. rubenguzman

Hola...

Como te comentaba anteriormente, las centrales telefonicas no permiten trabajar esta opcion de las PSTN.

Si te das cuenta una empresa con una PSTN no maneja el servicio de llamada en espera debido a que hasta el momento y a modo personal no creo que nunca se presente este tipo de opcion ni en centrales telefonicas convencionales ni tampoco en asterisk.

Que pena no poderte colaborar con tu duda pero asi es como funciona.

5. rafael

Lo que dice Rubén es verdad.

Si quieres tener ese tipo de funcionalidad, necesitas contratar varias líneas telefónicas y enmascarar todas las líneas en un mismo número.

6. luiszg

Muchas gracias! si no se puede no hay nada que hacer.

por cierto he planteado otra duda en otro post ( para no crear desorden en el foro ) y me gustaria que si tienen conocimientos me ayuden.

es sobre transferencia asistida:

http://www.elastix.org/index.php?option ... 5020#15020

hasta luego.

7. ckinoto

Re:llamada en espera con lineas PSTN ¿como contest

Aca en Paraguay se tiene que contratar Lineas rotativas del proveedor de PSTN para que funcione lo que proponen

8. security

mira es facil create una cola y mandas todas las llamadas a esa cola, y mete la extension de resepcion en esa cola.....:p :p :p :p :p

9. luiszg

Buenos días.

Pero no creo que funcione así. ( no lo he intentado ) lo digo porque el elastix no detecta que la otra llamada está entrando entonces no la podría enviar a la cola.

Yo no me refiero a que mi telefono IP no admite llamadas en espera ( de hecho si lo hace) solo me refiero a que cuando oigo el pitido ( bep bep ) de que está ingresando una segunda llamada en la linea PSTN, entonces en un telefono normal ( con linea conmutada ) debería presionar el botón flash. Sin embargo al presionar el botón flash en mi telefono IP esto no sirve, a menos que se trate de una llamada que esté ingresando a la extensíon, por ejemplo de otra troncal entrante, o de una de las extensiones adicionales.

me entiendes?

10. security

create la cola y mandas las llamadas a la cola y vera, metes la extension de recepcion, me confirmas y te ayudo, asi lo tengo en varias partes y me trabaja bien ;) ;) ;) ;) ;) ;)

11. luiszg

Hola security, me da alegría saber que hay una remota posibilidad de hacerlo. Nunca he creado una cola. pero me pondré a investigar como hacerlo.

Acepto toda clase de sugerencias.

Cuando haya avanzado un poco o lo tenga hecho escribo en este mismo post?

CHAO y mil gracias!

12. jcastellanos

bueno, yo de buena fe se que no se puede, por lo que entiendo solo tienes una troncal que desde el carrier te permite la llamada en espera, ten en cuenta que tu estas conectado a una central telefonica quien te da esta opcion, al poner tu elastix pierdes esa funcion, al no poder mandar el "FLASH" a la sentral del carrier, a menos que de alguna manera el conmutador elatix pueda adoptar esta funcion, lo cual por lo que he visto no se puede.

me intriga lo que dice el amigo Secutity, comenta que el si puede jalar la segunda llamada entrante de una misma troncal? estoy bien security??

saludos

13. luiszg

Si, a mi también me inquieta, ues varias personas me habían dicho que no. como podría ayudar una cola a solucionar el inconveniente?

14. security

a ver si he leido mal, tu lo que quieres es con una misma linea, te entren varias llamadas al mismo tiempo cierto, que pena pero eso si no se puede, lo que entendi es que tiene 4 lineas analogas, y queria no se pedieran por que la recepcion no maneja cola, eso es lo que te entendi, si es asi te pido disculpas....:blush: :blush: :blush: :blush: :blush: :blush:

15. luiszg

haaaaa.. si pues había una confusión. lo que quiero es que con una sola linea pstn pueda atender su llamada en espera. ( la de la linea pstn )

ahora entiendo porque recomendabas usar colas... por cierto y ya que hablamos de colas... que beneficios representan?

yo podría hacer que cuando la extension 100 ( por ejemplo este coupada, las llamadas que van a ella se dirijan a una cola, pero que luego de que la extension se desocupe se vuelva a dirigir la llamada que esta en la cola, a la extension 100?

y hacerlo en el mismo orden que van entrando? cunado una llamada que va a un extension se va para la cola? podría hacerse que se le avise automaticamente al usuario que tiene llamada en la cola?

16. jcastellanos

si, para eso funciona la cola, el conmutador contesta todas las llamadas y las mantiene mientras las extenciones que perteneen a la cola se desocupen.

slaudos

Share This Page