instale Elastix 1.3.2 y no veo zaptel en help cli

Discussion in 'Elastix 2.x' started by netillo123X, Feb 22, 2009.

1. netillo123X

que tal amigos del foro hoy me dedique a actualizar mi elastix descargue el iso de elastix 1.3.2 y lo instale configure mis extensiones y detecte el hardware tengo una tdm13b con 3 fxo y 1 fxs hice una ext zap para conectar un fax analogo y perfecto las lamadas entre ext. sip y zap funcionan pero mis troncales zap 2,3 y 4 nunca funcionan ya tengo un plan de marcacion bien establecido para cada llamada tambien tengo configurado en /etc/asterisk/ zapata-channels.conf cambio el contexto de las fxo por context=from-zaptel ya que tiene from-pstn por default al querer hacer mi marcacion al exterior desde una ext. sip me dice que todas las lineas estan ocupadas entonces al entrar a los comandos CLI y pedir un help veo que no tiene las opciones de zap si no las de dahi despues pienso si ya se va a meter dahdi por que elastix aun maneja todo como zap dentro de free pbx entonces me pongo a investigar acerca de dahdi y se dice que es lo mismo que zaptel solo cambian alguna cosas como los nombres de archivos y las herramientas solo hay que ver las equivalencias por lo que trato de correr el equivalente de genzaptelconf con dahdi_genconf y nada que reconoce el comando ni siquiera el dahdi_hardware entonces que pienso que esta version de elastix no tiene ni zaptel ni dahdi por lo que descargo primero al directorio /usr/src/ la version de dahdi-complete actual la instalo y al menos ya las herramientas como las de dhadi_hardware ya funciona sin embargo al dar un dahdi_genconf no me lo permite me da un error como si no encontrara /dev/dahdi/ctl y de ahi no salgo en fin me desespero y ahora pienso si no puedo con dahdi utilizare zaptel lo descargo y lo instalo hago pruebas y nada ni tan siquiera el comando de genzaptelconf me funciona y en cli no aparece zap que hago ?

ayudaaaa urgente por que nadie tiene este problema en el foro sere un inutil no se pero agradecere su ayuda

Gracias

Saludos

netillo_icec@hotmail.com

2. ramoncio

En Elastix 1.3 todavía funciona con los comandos de zaptel.
    Si en el cli no te deja usar los comandos de zap, es porque no se ha cargado chan_zap.so

Abre un CLI y pon "module load chan_dahdi.so mientras en otra consola ves la salida del log de asterisk: tail -f /var/log/asterisk/full

Ahí deberías ver el problema. Normalmente es debido a una mala configuración o a que quizá sea necesario alimentar la tarjeta con un conector extra.

Prueba también en la consola poner "genzaptelconf -svdMF -c es"
    "-c es" es para españa, si vives en otro país pon el código de tu país. Esto debería configurar zaptel correctamente.

3. netillo123X

Gracias y funciono my amable

Share This Page