hasta cuantas extensiones puedo integrar ???

Discussion in 'Elastix 2.x' started by netillo123X, Jun 23, 2010.

1. netillo123X

hola que tal

tengo un server HP Proliant ML350 con 2GB en Ram y un procesador dualcore

cuantas extensiones le puedo meter con elastix 1.6

la pregunta va por lo siguiente

necesito meter aprox 500 extensiones
    y tengo la duda si asterisk las soporta ademas de el servidor que debo meter o si este que menciono me sirve

que me recomiendan ??'

Saludos

2. hugo_cba

Hola!

Tengo entendido que cuando querés tener muchas extensiones tenés que poner un servidor que actúe como Registrar, que podría ser OpenSER.

Para probar la cantidad de llamadas concurrentes que es más importante que la cantidad de extensiones que puedas crear puedes usar SIPp. Tedejó un link que explica más o menos como se usa, pero seguramente en el foro hay algo un poco más explicado.
    http://tupakamaru.wordpress.com/2009/08 ... r-openser/

La cantidad de llamadas concurrentes va a depender de si usas transcoding o no, y de otros factores...

Te aclaro que no soy un usuario experto, por lo que confío que si te estoy informando mal, alguno de los usuarios más avanzados me va a saber corregir, y pido de antemano las disculpas en ese caso.

Saludos!

3. asepulveda

A mi parecer tu servidor esta muy chico, al menos yo le pondría un procesador Xeon y unos 6 en RAM , pero depende de demasiadas cosas, el número de extensiones dice muy poco, vamos a ver, vas a grabar conversaciones? cuantas llamadas simultaneas vas a tener? vas a realizar transcoding? ,, vas a usar tramas digitales o troncales ip? Buzones de voz, AGI?? danos un poco de mas información para poder intentarte ayudar

4. netillo123X

calculo 400 ext con aprox 200 llamadas simultaneas
    nada mas

Saludos y gracias por la respuesta

5. ElasMex

netillo123X

Te recomiendo en dos servidores de la misma capacidad pero hay que aumentar la memoria RAM a los servidores o bien que generes un SIP Server con OPENSER.

Pero como comenta Nextor, hace falta: Tipo de extensiones, Tipo de troncales, Funcionalidades, etc.

Pero como dicen, si no lo pruebas pues nunca vas a saber.

Saludos

6. hugo_cba

ElasMex escribió:
    ElasMex, siguiendo el hilo de este tema, te hago una consulta:

La cantidad de extensiones que se registran en el sistema impactan en la utilización de la memoria? Para registrar gran cantidad de extensiones es necesario el Openser...

Y entiendo que las llamadas concurrentes, transcoding, cancelación de eco, etc., impactan sobre la utilización del micro...

Estoy en lo correcto?

7. ElasMex

hugo_cba

Te comento:

La cantidad de extensiones que se registran en el sistema impactan en la utilización de la memoria? - NO

Para registrar gran cantidad de extensiones es necesario el Openser... - OpenSER es un SIP Server que realiza los procesos de registro de extensiones y cuando se necesita hacer peticiones a Elastix se comunican entre ambos "Bueno hay que configurar", pero también se recomienda generar el balanceo de extensiones en dos Elastix comunicados entre si, para evitar problemas. La memoria se va delimitando por los procesos en tu sistema.

Y entiendo que las llamadas concurrentes, transcoding, cancelación de eco, etc., impactan sobre la utilización del micro... - Es correcto, pero la memoria es un complemento de tu velocidad en procesos. Puedes realizar la prueba con un Procesador Xeon y con 512 en memoria RAM. Nos comentas que pasa.

Estoy en lo correcto?
    Nos comentas los resultados.

8. hugo_cba

Muchas gracias por tu respuesta!

9. netillo123X

hay un apliance ELX-5000
    el cual maneja 600 ext. y 150 llamadas simultaneas en un solo equipo

me queda la duda de manejar 2 servidores cuando veo que uno solo puede soportar mi esquema o defininitivamente me sugieren lo del openser

agradezco sus comentarios

saludos

10. alwayson

Creo que tambien tenes que pensar en cluster aunque la otra maquina no sea un server, armando una buena pc para bk y / balanceo de carga via open ser?...para darle redundancia al sistema, pensa tambien en ups, lineas de alimentacion, alimentar los switches PoEthernet para que los telefonos sigan andando en caso de corte de luz, tener algunas pstn para bk y un ancho de banda considerable y confiable ( tanto provedor/es, como la ultima milla, o como te conextas, fibra, wireless, adsl etra.) Ver latencias, jiter seguridad. me parece que tenes que abordar un planteo integral al tema, con mayor o menor inversion, pero integral y de acuerdo a tus necesidades.
    SDS
    p/d posteame el modelo exacto y/o codigo hp del server para ver el tema de hacerle upgrade. ( + mem + cambiar micro?..wy not?).

11. ElasMex

Hola nestillo123X

Tienes mucha razón...

Si Elastix aprueba el Sevidor ELX-5000 para soportar la cantidad mencionada "600 extensiones y 150 llamadas concurrentes". No hay más palabras.

Te recomiendo adquirir el equipo, ya que contiene soporte directamente de Elastix.

Si uno de tus servidores con los que cuentas, son de las características del ELX-5000, no debes tener problemas.

http://www.palosanto.com/images/Documen ... er_eng.pdf

Share This Page