Fax no detectado en Elastix 1.6

arusnet

Hola gente,

A ver si les pasa a más usuarios.
En la versión 1.5.2 que tenía anteriormente sin problemas con el fax. Tengo una TDM400 conectado a un fax analógico y perfecto, reconocia que era un fax y lo mandaba a la extensión. Inclusive cree un fax virtual con su extension IAX y funcionando sin problemas.
Ahora tengo instalada la última version 1.6 y no me había dado cuenta del tema del fax hasta que me dijeron que no los estaba recibiendo. He probado de todo, con el fax analógico y el virtual. El problema basicamente es que no lo detecta. Simplemente salta el IVR y lo manda a una extensión como si fuiera una llamada normal.
A alguien más le pasa? o saben como puedo arreglarlo?

Muchas gracias.

marivera

A mi me paso, tube que subir el tiempo de espera de deteccion de fax a 4 en la configuracion de la ruta entrante. (lo cual es bastante molesto)

arusnet

Yo llegue a ponerle 10 pero aún así no lo detecta. Te funciona correctamente con 4?

ramoncio

Para que lo detecte sin problemas hay que compilar e instalar app_nvfaxdetect.
Aqui pego los comandos:
Code:
wget http://repo.elastix.org/elastix/2/updates/SRPMS/asterisk-1.6.2.1-0.src.rpm
mkdir -p /usr/src/redhat/SOURCES
rpm -ivh asterisk-1.6.2.1-0.src.rpm
wget ftp://ftp.bdc-llc.com/sources-1.6/app_nv_faxdetect.c
wget ftp://ftp.bdc-llc.com/sources-1.6/app_nv_backgrounddetect.c
mv app_nv_* /usr/src/redhat/SOURCES/asterisk-1.6.2.1-0/apps/
cd /usr/src/redhat/SOURCES/asterisk-1.6.2.1-0/apps/
rm -rf app_fax.c
cd ..
./configure
make
mv apps/app_nv* /usr/lib/asterisk/modules
asterisk -rx "module load app_nvfaxdetect"
asterisk -rx "module load app_nv_backgrounddetect.so"
asterisk -rx "module load app_nv_faxemail.so"
asterisk -rx "core show applications like nv"
En mi caso, yo tenía asterisk-1.6.2.1-0.src.rpm, pero hay que ver que versión bajar con:
'rpm -q asterisk'

ramoncio

Perdon. Eso era para Elastix 2.0.
Para 1.6 hay un script por ahi en el foro que baja los .so y los instala.

arusnet

He leido por en el post que comentas que este programa genera unos tonos para detectar el fax, es así?
También me gustaría saber porque en la versión anterios 1.5.2 funcionaba sin más, que es lo cambió? A lo mejor se puede hacer algo para corregirlo.

M4rc3l0

Hola Romancio, tengo instalado elastix 2.0, no puedo ver los faxes, intente seguir tus comandos y quedo en:

[root@elastix /]# wget ftp://ftp.bdc-llc.com/sources-1.6/app_nv_faxdetect.c
--2010-02-09 16:11:27-- ftp://ftp.bdc-llc.com/sources-1.6/app_nv_faxdetect.c
=> `app_nv_faxdetect.c'
Resolviendo ftp.bdc-llc.com... 63.253.180.77
Connecting to ftp.bdc-llc.com|63.253.180.77|:21...

yo tengo instalada la siguiente versión de asterisk

[root@elastix /]# rpm -q asterisk
asterisk-1.6.2.0-14

Saludos,

Marcelo

ramoncio

Arusnet, el problema es que en Elastix 2 no funciona la detección de fax.

M4rc3l0, bienvenido al foro.

Intenta ejecutar comando a comando en lugar de copiar y pegar todo.
Prueba de nuevo, a lo mejor el servidor estaba caído cuando lo intentaste.
Si es un sistema en producción, haz todo tipo de backups antes de ejecutar el script, por si acaso.

arusnet

Pero yo no tengo Elastix 2, yo tengo la 1.6 y en la 1.5.2 sí funcionaba correctamente. Por eso me extraña tanto que no funcione algo que antes iba perfecto con solamente hacer la configuración.

ramoncio

Que yo sepa, app_nvfaxdetect no ha estado integrado se serie nunca en ninguna versión de Elastix, yo siempre he tenido que instalarlo en mi script post-install.
¿Igual lo metiste en algún momento y ya no lo recuerdas?
O ¿quizá usabas detección zaptel/dahdi, que no funciona tan bien?
Hace tiempo puse por aqui un pequeño script que bajaba el .so y lo metía en /usr/lib/asterisk/modules

arusnet

Te aseguro que no lo instalé nunca, me acordaría. De todas maneras, evidentemente utilizo la detección Zaptel/dahdi, pero que con la versión antigua funcionaba de maravilla. En esta no va ni pa`tras. Pero bueno, si esto soluciona instalando nvfaxdetect no es mucho problema entonces. Lo que me quedo inconcluso es saber si realmente genera tonos para el que esta llamando antes de pasar al IVR.
Gracias

ramoncio

arusnet said:
Lo que me quedo inconcluso es saber si realmente genera tonos para el que esta llamando antes de pasar al IVR.
Gracias
Si, escucha y genera tonos de fax. Puedes comprobarlo llamando a una extensión de fax iax2 desde alguna otra extensión.

arusnet

Claro, lo que pasa es que si llamo a una extensión de un fax es normal que genere tonos. Pero si estoy llamando a un numero de una empresa y antes de saltar el IVR empieza a hacer tonos de fax la gente puede pensar que llamo a un numero de fax y no al de la empresa. Eso prodría ser un problema, no?

ramoncio

No hombre, el llamante no escucha nada de tonos de fax, a menos que nvfaxdetect falle.
Cuando entra la llamada, en el backgroud escucha a ver si son tonos de fax, y si es así la transfiere a la extensión de fax que hayas definido en la ruta entrante. En caso contrario la manda a donde tengas configurado en tu dialplan, pero el ususario final no oye ningún tono de fax, a menos que sea un fax, claro.

arusnet

AAAAAaaa... gracias ramoncio, ahora sí esta entendido...
A instalar nvfaxdetect entonces.

security

pues a mi me estan llegando incompletos los fax....y en la version 1.5. que tenia, no tenia problema...fue despues de actulizar..que se cambio???

Members online

No members online now.

Latest posts

Forum statistics

Threads
30,902
Members
17,563
Latest member
dineshr