Envio y Recepción de Fax

Discussion in 'Elastix 2.x' started by rubenguzman, Jul 7, 2009.

1. rubenguzman

Señores buen día.

El titulo de este post les parecera de un tema ya tocado pero en realidad es algo diferente.

Sucede que un cliente nos solicito realizar las siguientes opciones para el envio y recepción de fax:

1) poder recibir los fax en cualquier extensión ( En el momento de llamar a una extensión desde la calle o desde otra extensión el cliente desea escuchar un mensaje que diga "para conversar marque 1, para enviar un fax a esta extensión marque 2" y que el fax llegue solo a este usuario ).

2) Al momento de enviar un fax desde mi pc ( extension ) en mi elastix que me de la opcion de poder enviar el documento a un fax que se encuentre detras de una operadora automatica ( explicandome mejor sucede que muchas empresas en sus opciones del IVR manejan una opcion para recibir fax pero no sabemos como configurar el envio del documento para este tipo de situaciones ).

Espero que mi inquietud quede muy clara y poder recibir ayuda de ustedes.

2. pbx.voip

El punto 1) es facil de solucionar.

1.a) Creas anexos virtuales para entrada de Fax y le asignas uno a cada usuario, obviamente con su respectiva dirección de correo.
    1.b) Creas anexos virtuales para los usuarios, es decir, su numero interno no es el mismo que se ve desde el exterior.
    1.b) En la extensión externa del usuario le asignas el Press 0, Press 1 y Press 2, con 1 derivas la llamada al anexo virtual no valido y con el 2 al anexo del fax virtual, con el 0 a la operadora.

El punto 2) la solución es manejar con tiempo con el simbolo coma (,) y saber lo que debes presionar

Saludos,
    PBX-VOIP

3. gamba47

No es mi topic, pero igualmente la pregunta es interesante, es decir, para cada vez que quiero enviar un fax tengo que ver que hay del otro lado ? supongamos que quiero mandar un fax a una empresa, donde atiene una persona que recien ahí te deriva al fax, como haces ahí ?

Muchas gracias.

gamba47

4. rubenguzman

Hola a todos

De antemano gracias por la colaboración y estoy igual que gamba47.

Si se desea utilizar por ejemplo el winprint hylafax como se puede tomar esa decicion si el fax es otra extension y hay una persona que lo transfiere.

5. pbx.voip

Hylafax es una máquina de fax virtual que detecta tono al número al cual llamas y envía el Fax, si hay una persona que contesta el llamado simplemente cuelga.

La solución pasa por detectar tonos de contesta, como lo hacen los marcadores predictivos, entonces si contesta una persona que salga una grabación que indique "por favor dar tono de fax" y enviar. Y eso NPI (ni puta idea) como habilitarlo. tal vez algo con vicidial, no se.

Saludos,
    PBX-VOIP

6. ramoncio

En vez de Winprint Hylafax os recomiendo yajhfc, es muuucho mejor.

Por otro lado, no es normal poner un fax despues de un ivr o contestador. Es susceptible de que haya muuchos problemas.

7. rubenguzman

Hola ramocio

Gracias por tu dato y lo voy a revisar en este momento.

Sucede que en algunas empresas en colombia, no importa si tienen una central IP o TDM o lo que sea, se han visto algunos casos en los que la maquina de fax queda desntro de un IVR u operadora automatica.

Es por este hecho que abri este post para saber si alguien se ha topado con este tipo de percanse.

8. pbx.voip

Debe ser verdad lo que dice Ramoncio, esta tratando de solucionar un poblema que tienen en la configuraciones de IVR y que el mismo va a generar al poner un IVR (Punti 1) con opciones de 1)Hablar y 2)Fax.

Cuando a uno lo llaman desde el exterior, la llamada puede venir por tres tipos de equipo:
    1)equipos normales (celulares, aparatos telefonicos, etc)
    2)fax con funcionalidad de telefono(con el cual se puede hablar porque tiene auricular y ademas enviar/recibir fax)
    3) equipos de fax (solo envian/reciben fax)

Cuando en Elastix configuras un IVR le puedes pedir que detecte el tono, si el tono detectado es:
    a)de fax, simplemente no ejecuta las opciones y automaticamente da tono de fax.
    b)otro, reproduce IVR

De esa forma se deberían configurar los IVR, así lo configuraría yo Ramoncio, es mas elegante, creo!. El cliente sabe lo que quiere, pero no hasta donde puede pedir y que tan complicado o antifuncional es su pedido, ahí es donde debemos simplificarles la vida y aconsejar lo más optimo y funcional. De lo contrario te pasaras administrando todos esos IVR que tienes que hacer por anexo valido.

Saludos,
    PBX-VOIP

9. pbx.voip

Fe de erratas:

Ramoncio=Ruben Guzman

10. gamba47

Eso es cierto, pero igualmente a lo que vamos en este post es como mandar un fax a alguien que tiene ese sistema ( o que tiene una persona atendiendo el telefono y que debe dar tono de fax para poder realizar la operación )

Creo que lo que dice pbx.voip es el buen camino, pero estoy en la misma NPI de como hacer eso.

Saludos. gamba47

11. virusbcn

Creo que la manera más lógica sería enviar un fax a por ejemplo "1234567,300" donde 1234567 sería el número y 300 la extensión o las extensiones 301,302,etc de fax, de esta manera marcaria el número y la "," le haría esperar (se pueden poner varias comas por sino es suficiente) y que todo vaya a parar a un IVR que si marcas la extensión te desvíe directo, así podrás tener todo funcionando.
    No obstante, lo ideal es tener una linea RDSI/ISDN donde puedes tener infinidad de números (DDI y así con una sola línea RDSI puedes tener 8 números, con dos 64, etc...

12. jcastellanos

para las extenciones pues tendrias que crear fax por extencion, osea, son dos extenciones por usuario una de fax y la normal, esa extencion de fax apuntara a su correo del interno y lo que llege ahi se dirige a ese coreo, asi por usuario.

encuanto a mandar fax pues solo le das mandar y listo, no es complicado, se instala como una impresora entonses le das imprimir y manda el fax al numero que tu quieras.

saludos

13. gamba47

Jorge, esto esta más que claro, creo que el procedimiento para mandar un fax a un IVR que detecte fax o a un número directo no le genera problemas a nadie del foro.
    El problema esta en otro lado, cuando la recepción del fax no es automática, cuando hay una persona en el medio o un IVR que no detecta la señal de FAX, ahí como se hace ?

gamba47

14. virusbcn

A ver intentaré explicar mejor lo que he puesto arriba que veo que nadie lo ha entendido.

Para enviar está claro que no hay problemas, pero para recibir ....

Para recibir propongo lo siguiente, ya que el problema parece ser que no tienen números directos para cada fax y que supongo que nadie va a estar delante del fax para escuchar un IVR y marcar una opción u otra propongo lo siguiente:

El único número de cabecera que tienes va a parar a un IVR con las opciones y diálogo que quieras, este IVR tiene marcada la opción de poder marcar directamente la extensión si la conoces, si tenemos creados 4 faxes por ejemplo con las extensiones 1001, 1002, 1003 y 1004 y queremos mandar un fax directamente al fax 1003, pues sólo tenemos que enviar un fax con el número de cabecera más la extensión del fax, por ejemplo "931234567,1003" la "," la utilizamos para generar una pausa después de marcar, quizás hace falta más de una, eso cada uno que pruebe, de esta manera el fax marcara el número, sonará el IVR, esperará un poco porque le hemos puesto una coma y luego marcará 1003 con lo que el IVR le tendría que enviar directamente al 1003 que es un fax IAX.

Yo creo que es una opción bastante viable y sencilla. :p

15. jcastellanos

si, pero dime lo has proado?

16. virusbcn

No, pero debería funcionar si problemas, antiguamente utilizaba estos trucos con los modems y funcionaba de perlas :p

Afortunadamente aquí tenemos RDSI mayoritariamente en las empresas y contratar números DDI para ponerlos directamente de fax cuesta muy poco :woohoo:

17. jcastellanos

jajaj si , es mas facil

18. afos0110

Tengo el siguiente problema, cuando trato de recibir un FAX en mi IP-PBX desde una linea Analoga de la PSTN este nunca llega a mi IP-PBX. Pero si lo envio desde una linea SIP o troncal IP mi IP-PBX este si llega.

El provedor de la PSTN me dice que si no hay alguna manera de modificar los codec de neogacion de realiza la PSTN con el SERVIDOR IP-PBX, por que desde la PSTN no ven que el asterisk envia los codec de FAX solo envia codec de audio. La verdad no se si hay que realizar alguna modificacion el los archivos udptl.conf.

Saludos,

JF

19. nycko

Quizá estoy reviviendo un tema, pero como varios estaban con este problema me gustaría saber si pudieron solucionarlo.
    Tengo Elastix con FAX funcionando correctamente (enviando y recibiendo)
    El problema lo tengo cuando:
    1- el fax destino esta detrás de una operadora
    2- el fax destino es una extensión de una pbx

uso el cliente hylafax, y la configuración del fax es la básica que se usa en elastix, todo desde la interfaz web.

Share This Page