Elastix virtualizado y Extensiones Externas

Discussion in 'Elastix 2.x' started by kifaru, Aug 10, 2009.

1. kifaru

Buen día.

compañeros de elastix, recurro a ustedes para plantearles lo ste. Aclaro que he leído los foros buscando algo parecido, he aplicado todas las recomendaciones encontradas y ademas he leído los manuales que aconsejan leer.

Actualmente tengo virtualizado elastix 1.6.5 con virtualbox, el sistema base es windows vista. configure mi elastix, cree varias extensiones, realice pruebas en mi Lan y todo funciona de maravilla.

Ahora si estoy fuera de mi Lan, me conecto sin ningún problema al elastix pero al realizar llamadas a otras extensiones ya sea de la lan o que están fuera de mi lan, se realiza la llamada pero no se escucha nada.

El internet que tengo lo recibo en un router Belkin, en el cual agregue en la DMZ mi server elastix, también adquirí un DNS gratuito ya que la ip que me da mi proveedor de internet es dinámica.

Agradezco a ustedes alguna luz al respecto.

Gracias.

2. arusnet

He tenido el mismo problema hace algunos meses. Normalmente suele ser problemas de NAT. Comprueba el archivo sip_nat.conf y rtp.conf que esten bien configurados.
    Para las pruebas no utilices DNSs como dyndns o no-ip, directamente pon tu ip pública así estas seguro de que llega y no hay un intermediario.
    Empieza por ahí y vamos viendo.

3. telecomtechnician

Hola

Si tienes el elastix virtualizado, recuerda que tienes DOS DIRECCIONES IP, porque tienes una máquina real y una máquina virtual. Debes verificar que el router tenga abierto los puertos para que el dominio o dirección IP pública apunte a la dirección IP de la máquina virtual !NO DE LA MÁQUINA REAL!

Espero tus comentarios

David Medina

4. kifaru

Archivo sip_nat.conf

bindport=5060
    bindaddr=0.0.0.0
    externip = 190.128.XXX.XXX

Archivo rtp.conf

;
    ; RTP Configuration
    ;
    [general]
    ;
    ; RTP start and RTP end configure start and end addresses
    ;
    rtpstart=10000
    rtpend=20000

Cambie el nombre DNS por la ip valida pero nada.

5. kifaru

Hola David. Gracias por responderme.

Si efectivamente en mi DMZ tengo la ip de mi elastix, de hecho puedo entrar vía ssh a mi server desde cualquier parte del mundo.

6. arusnet

Comprueba también en Elastix--> Sistema --> Red --> host. Ahí tambien muy importante poner la ip pública.
    Tambien comprueba lo que dice el amigo telecomtechnician, es posible que este traduciendo una ip equivocada.
    Doy por hecho que el cliente externo se registra, lo único que falta es el sonido en ambas direcciones.Para comprobar que es el NAT el del problema haría una prueba con un softphone que soporte IAX2(MediaX_Phone, simple y efectivo) y configurar una extensión con este sistema para prueba.

7. telecomtechnician

Puedes hacer lo siguiente:

1) Borra la extension SIP remota, reinicia el servidor elastix, vuelvela a crear a ver que sucede.
    2) Si logras registrar la extensión SIP pero no hay audio, eso significa que al menos el dominio gratuito funciona, el problema son los puertos RTP. Recuerda que debes abrir en el router los puertos RTP desde el 4000 al 31000 en UDP y apuntarlos a la dirección IP del servidor elastix.
    3) Configura una extensión IAX. Como es un solo puerto el que debes abrir (4059 o 5034), con este si deberias tener registro de la extensión y audio bidireccional. Si esto funciona, ya comprobaste que todo funciona bien. Si no hay registro o no hay audio con la extension IAX, entonces tienes un bloqueo que no has desactivado a nivel del router o tu proveedor de internet esta bloqueando algo.

Espero tus comentarios

David Medina

8. arusnet

Mi sip_nat:

nat=yes
    externip=
    localnet=192.168.2.0/255.255.255.0
    qualify=yes
    externrefresh=120

A ti te falta nat=yes

9. kifaru

Hola compañeros.

Realice las pruebas con la ip publica segun sus recomendaciones, y funciono perfectamente, pero resulta que esta ip es dinamica... Que puedo hacer para que funcione con el dominio que tengo ejemplo.dtdns.net.

Saludos.

10. arusnet

Te digo como me funciona a mi:
    1) En Elastix ---> Sistema ---> Red ---> host: ipdinamica.no-ip.com (este sí o sí con no-ip, con dyndns no me funciono nunca).
    2) sip_nat.conf
    nat=yes
    externhost=ipdinamica.dyndns.com (yo lo tengo con dyndns, pero podes probar con mismo de no-ip anterior)
    localnet=192.168.2.0/255.255.255.0
    qualify=yes
    externrefresh=120

Y listo, debería funcionar sin problemas.

Un saludo,

Arusnet

11. jcastellanos

si te da lata modifica el valor del externrefresh a 3000,intentalo con el no-ip seguro es mas facil que funcione.

saludos

12. kifaru

Hola compañeros.

Desafortunadamente llegue al punto inicial. Mi router solo maneja dtdns y DynDns, no maneja no-ip.

al colocarle la ip que me suministra mi proveedor de internet que es dinámica, funciona a las mil maravillas.

Que puedo hacer?

Saludos y gracias.

13. manzurek

Hola, no necesitas que el router tenga la opcion de no-ip

Lo que debes hacer es instalar el cliente de del DNS Update en tu elastix

Dynamic DNS Update Client for Linux

Saludos,

14. jcastellanos

si a si es, o en el peor de los casos en otra pc de la lan, pero el link que propone el coleaga es bueno :)

Share This Page