Elastix con 2 gateways

Discussion in 'Elastix 2.x' started by xjpo, Nov 1, 2009.

1. xjpo

Hola, mi consulta es la siguiente, tengo elastix funcionando con un servicio sip de 100 lineas, estas me vienen por una conexion ethernet privada, la cual se conecta en mi elastix en el eth0.

eth0
    address 200.68.86.129
    netmask 255.255.255.252
    gateway 200.68.86.130

En el eth1 tengo conectado otro cable que tiene salida a una de mis ip publicas.

eth1
    address 190.210.90.3
    netmask 255.255.255.252
    gateway 190.210.90.126

El tema es el siguiente:
    cuando marco el gateway como el predeterminado el de eth0, las lineas funcionan bien, pero solo en mi red local y no desde internet. ahora cuando marco como gateway predeterminado el de eth1, desde internet me logeo a mi elastik pero no me funcionan las lineas.

necesito hacer que las lineas funcionen tanto desde la red local como desde internet... alguien tienen alguna idea de como hacerlo? necesito de su ayuda.

la ip a la que tengo que enviar las peticiones sip es 190.210.6.162, yo pensaba buscar la manera de indicarle a linux, por medio de iproute supongo, que todo lo que sea para la ip 190.210.6.162 valla por el gateway 200.68.86.130 y todo lo demas valla por el gateway 190.210.90.126... pero no encuentro la manera de hacerlo. alguna idea?

agradesco su ayuda dado que me estoy enloquesiendo con esto :unsure:

2. aparicio_juan

hola, solo queria preguntarte si lo solucionaste, ya que me paso una ves y no tuve el tiempo de jugar con esto para que andara, porque era en lo de un cliente, por eso directamente a las extensiones externas las configure para que se conecten con openvpn a la red local y asi andara, pero quisiera poder saber la forma que planteas como se puede solucionar??

Aparicio Juan Jose
    www.soloasterisk.com
    www.onlytechnology.com.ar

3. xjpo

hola, de momento la única solución que le pude dar es colocar otro elastix conectado en red y con acceso a internet, arme un trocal iax2... de momento esa es la única solución que le encontré. Como hiciste con el openvpn???? Me interesaría saber cómo utilizaste el openvpn

Gracias y Saludos! Juan Pablo Orsi

4. aparicio_juan

hola juan pablo, lo que se hizo fue simplemente poner el servicio de OpenVPN en el server firewal proxy que teniamos en un debian, entonces los clientes externos primero activan el cliente de openvpn en sus maquinas y luego recien usan sus softphone. saludos

Apricio Juan Jose
    www.soloasterisk.com
    www.onlytechnology.com.ar

5. xjpo

Muy buena la idea, pero el problema mío radica en que la mayoría de los clientes externos están conectados a trabes de un ATA y un teléfono analógico, por lo tanto no tengo donde cargar el cliente openvpn.

muchas gracias por tu tiempo y ojala podamos encontrarle una solucion más práctica entre todos a este problema. Saludos Juan Pablo Orsi

6. EicheS

Saludos. Juan Pablo Orsi

Podrías realizar un diagrama detallado de como esta la conexión de elastix con las eth's e indicar como seria el trafico entrante y saliente esto con el fin de poder tener mas claro tu necesidad y evaluar una posible solución.

7. xjpo

Aqui les dejo una imagen como para que vean como seria la solucion armada, si alguien me da una mano agradecido

8. xjpo

9. EicheS

Saludos. xjpo

Por lo que se puede ver en el diagrama es diferente esquema a la explicacion del problema que hacia pensar que las dos ethernet estaban en el mismo server elastix.

bueno por lo que te puede entender que todas tus extensiones deben salir por el gateway debian podrias intentar direccionar el trafico con iptables pero si puedes explicar el flujo del problema basado en la imagen seria mejor para darte unas sentencias de como realizar en ruteo y disculpa la re-preguntas

10. camilo.sotelo

Tengo exactamente el mismo inconveniente de los gateways.... alguien tiene la solucion... diferente a VPN... como se hace la configuracion por IPTABLES :dry:

11. tiziolucas

Camilo, pero vos tenes las 2 conexiones de Internet conectadas a elastix? Como lo tenes diagramado vos?

12. camilo.sotelo

aver si me hago entender.....

tengo 3 eth

eth0
    con la ip publica
    eth1
    con la ip de lan
    eth2
    con la ip de la intranet donde se conecta la troncal sip

cuando pongo el gateway de la eth2 tosod pueden llamar en la LAN, pero no se registran las extensiones remotas... ni hay internet en el elastix.

cuando pongo el gateway de la ip publica, se registran las extensiones remotas, pero nadie llama, pero tengo internet en el elastix

cuando pongo el gateway de la LAN, nadie llama, nadie se registra... pero tengo internet en el elastix

la idea es que todos llamen y todos se registren

13. tiziolucas

Que rango de IP estas usando en cada uno de ellos? no sera eso? estoy intentando de sacar algo de lo tuyo, pero dirame data!

14. jgutierrez

Si tienes 3 interfaces de red deberás hacer lo siguiente:

1. Establecer el gw por defecto de tu proveedor de internet
    2. Establecer rutas estáticas para tu LAN y que vaya por tu gw de la LAN
    3. Establecer rutas estáticas para tu proveedor VOIP (ip de registro y voz) para que salga por el gw que ellos te han indicado
    4. Configurar el sip_nat.conf

Share This Page