El famoso RTP !

arielc

Estimados, que tal...
Les cuento sobre un problema que tengo a ver si alguien ya paso por eso y me puede tirar un salvavidas.
Tengo problemas para pasar el audio cuando la central esta detras de NAT, despues de probar mil cosas con los ATA, los softphone, los parámetros en la creación de los internos y los reenvios de puertos, probé, como último recurso, sacar la central del NAT y dejarla con una conexión de un ISP para ella sola, para mi sorpresa, empezó a funcionar perfecto.
También probé colocar una placa adicional a mi router Linux para hacer una DMZ y poner la central ahi, tampoco funcionó.
Eso me lleva a pensar que es algo con respecto al router, quizás que ademas de hacer NAT haga algo extraño como PAT o algo así, por lo que empezé a hacer pruebas con un router comercial marca D-Link el cual tambien tiene DMZ, todo funciona bien los teléfonos se registran y puedo ingresar a la interface Web sin haber creado ningun redireccionamiento ni regla especial en el router, por lo que deduzco que la DMZ esta funcionando, pero la voz sigue sin pasar.
En la LAN todo marcha bien, el tema es problematico con lo teléfonos del exterior y solamente cuando la coloco detras de un router.
A alguien se le ocurre algo mas que se pueda probar ?
Desde ya les agradezco mucho la atención...

leito

Proba con esto a evr si funciona,

En el router:
Forward UDP Port 5060-5082 to IP del Servidor
Forward UDP Port 10000 to 20000 to IP del Servidor
Habilitale el DMZ (que ya lo hiciste)
Edita el sip_nat.conf:

[general]
nat=yes
externip = X.X.X.X (IP WAN)
localnet=192.168.X.0/255.255.255.0 (IP LAN / Mascara)
externrefresh=5

y en el sip.conf agregale tambien
externip = X.X.X.X (IP WAN)
localnet=192.168.X.0/255.255.255.0 (IP LAN / Mascara)

aplica cambios, proba y contame si con eso funciono?

Post edited by: leito, at: 2008/06/26 03:49<br><br>Post edited by: leito, at: 2008/06/26 03:51

arielc

Estimado, mil gracias por tu respuesta.
Sabes, modifique el sip.conf pero el sip_nat.conf no lo encuentro por ningun lado, aparentemente no esta.
Lamenteblemente no lo he podido probar asi como esta, pero igualmente te pregunto a que se puede deber que no se encuentre el otro archivo ?
Gracias nuevamente...

Ariel

arielc

Estimado, ahi funcionó, solamente con modificar el sip.conf ya está funcionando.
Muchas gracias ! Me tenia trabado ese tema, ahora puedo experimentar otras cosas.
De todas maneras, si puedes, me queda la duda de porque no esta el sip_nat.conf (?)
Gracias nuevamente...

Ariel

leito

Ariel me alegro que sirvio mi ayuda, ahora volviendo al tema del sip_nat.conf esta en el mismo directorio que el sip.conf etc/asterisk, no se porque no lo tenes pero ahi deberia estar....
PD: si te funciono nada mas que con el sip.conf, olvidate del otro...
Salutti

Members online

Latest posts

Forum statistics

Threads
30,902
Members
17,567
Latest member
achilont13