disco duro lleno que puedo hacer ???

axeellcevallos

hola amigos tengo un a elastix con un dos discos duros de 500 Gb en areglo RAID pero estos estan casi llenos por las grabaciones pero el encargado de la empresa no queire borrar las grabaciones ¿¿¿como puedo instalar un disco de 1 Tb para que se guarden las grabasiones en ese disco???

de antemano gracias por sus respuestas

jcastellanos

clonalo, con el ghost

jgutierrez

Si lo que quieres es que de ahora en adelante tus grabaciones se almacenen en otro disco, lo que haría es lo siguiente:

1. Instalar el disco
2. Dentro del disco nuevo, crear una carpeta nueva que se llame monitor, como ejemplo, asumiré que mi disco está montado dentro de /mnt/
3. chown asterisk:asterisk /mnt/monitor/
4. Mover todas las grabaciones del disco anterior a /mnt/monitor/
5. cd /var/spool/asterisk/
6. mv monitor monitor_original
7. su asterisk
8. cd /var/spool/asterisk/
9. ln -s /mnt/monitor/ .
10. exit

Y listo, haz las pruebas del caso para ver si es que te funciona

nano

Re: Re:disco duro lleno que puedo hacer ???

si nunca has respaldado las grabaciones es bueno que aproveches y lo hagas.

Ocupa algun programa como WinSCP y accede a la carpeta de las grabaciones /var/spool/asterisk/monitor para respaldar.

saludos

asepulveda

Lo mas fácil es que hagas un cron para borrar las grabaciones mas viejas a cierto número de días, realmente nadie necesita guardar grabaciones por mas de 3 o 4 meses, de ser asi has un cron como el siguiente:

find /var/spool/asterisk/monitor -mtime +60 | xargs rm -rf

Este te borra grabaciones mas viejas a 60 dias, puedes modificar el número

kalderista

Gracias!!! Ya esaba empezando a necesitar algo asi!!!! Karma +1!!!

jbeltran

Hola espero se encuentre bien, pues corri el procedimiento y efectivamente borro las grabaciones viejas, sin embargo no veo que disminuya el espacio usado en disco sigo teniendo el mismo 80% que otra cosa debo revisar? agradezco su ayuda.

hgmnetwork

Te recomiendo verificar el formato de las grabaciones. Si es formato .wav puedes pasarlas a formato .WAV ( wav49) que comprime el sonido y te ahorrara un 60% por lo menos en cada tamaño de grabacion de llamada por lo que un fichero que te ocupe 1 mega apenas te consumira 100 kb.

Tambien revisa los faxes que ocupan bastante.

Y los mensajes de buzon de voz. Verifica que se esten eliminando.

Puedes hacer un sudo -sh y eso te dira lo que ocupa cada directorio para que asi puedas ver donde esta metido la mayoria de espacio. Ojo que el sudo -sh se llevara un tiempo y no te recomiendo hacerlo en horas punta. Pero eso te dira en que directorios tienes mas espacio ocupado y asi detectar donde tienes el mayor consumo.

Si pese a todo esto te sigue quedando muy saturado la unica opcion viable es montar otro disco nuevo de x gigas y hacer un link de los directorios que te ocupan mucho al disco nuevo

por ejemplo

/var/spool/asterisk/monitoring => pasarlo al disco nuevo monitoring
/var/spool/asterisk/voicemail => pasarlo al disco nuevo voicemail

etc
etc

Asi no perderias los ficheros antiguos y ahorrarias muchisimo espacio

Y si quieres utilizar raid 1 pues instalas 2 discos nuevos y haces un raid1

eso si te diria que le pongas minimo 1 tera en cada disco para ya curarte en salud y no tener que repetirlo todo dentro de unos meses

Members online

No members online now.

Latest posts

Forum statistics

Threads
30,902
Members
17,564
Latest member
Mai Tuyen