Dialplan Custom

Discussion in 'Elastix 2.x' started by mcfee, Jun 17, 2009.

1. mcfee

Hola a todos....

Tengo unas dudas, resulta que he estado probando en mi servidor a generar algunas extensiones personalizadas, inicié primero con algo como esto....

exten => 6000,1,Answer
    exten => 6000,2,MusicOnHold(PadAmbient)

Lo incluí en /etc/asterisk/extensions_additional.conf pero se me borra constantemente, es decir, olvida lo que he puesto ahí. Me di cuenta después de mucho leer, que cada que se usa freepbx, este archivo es sobreescrito por el.....

Entonces quisiera saber como debo proceder con freepbx, a donde debo ingresar para que el sistema pueda agregar estas lineas al dialplan. Se que se hace desde Custom Extensions, pero no he podido realizarlo, no se como debo poner en el dialogo Dial.

También tengo la siguiente necesidad....

Quiero desde mi extensión SIP 0800 , marcar una extensión por ejemplo 5282 pero esta extensión realmente es un numero telefónico fijo 8835282, pero tampoco se como realizarlo en freepbx.

la idea del anterior párrafo es mas o menos crear un alias para algunos números fijos.

por ejemplo al marcar

5392 se marque 95345392
    3912 se marque 93873912

etcetera....

Gracias por todo. muy amables, feliz día

2. jcastellanos

si, se puede de dos formas:
    creas en "Misc Destination" del free pbx, donde pones:

Description:
    Lo que tu quieras

Dial:
    95345392

despues le das sumit, y vas a "Misc Application"

ahi pones:

Description: lo que tu queras

Feature Code:5392

Feature Status: Enable

en "Destination:"

Misc Destinations:(lo que pusiste en el otro, si pusiste LLAMADA1 asi saldra aqui)

esto es por cada numero que quieras, es como cuando marcas *43 o 1234 en cualquier extencion.

ojala te funcione, si te atoras me cuentas.

saludos

3. mcfee

Que Gran Aporte amigo mío :silly: :woohoo:

Muchas gracias, lo he probado y ha funcionado exitosamente. No sabes cuanto te agradezco.

De verdad has contribuido bastante a mis conocimientos.

Solo me falta resolver el dilema de como puedo hacer para generar mis propios planes de la forma

exten => 6000,1,Answer

Ya que no encuentro por donde ingresar este código en el FreePBX.

:silly: :)

4. jcastellanos

es un gusto poder ayudarte :D

que es lo que quieres hacer?? poner una extexion para que suene tu musica de espera?

5. mcfee

Bueno, realmente lo que quiero hacer son muchas cosas, pero me gustaría por lo menos tener un patrón de creación de un dialplan en Freepbx.

Pienso que este ejemplo me ayudaría mucho.

exten => 6000,1,Answer

Por otro lado me gustaría poder

1. Saber de que manera enruto una llamada a un numero de celular cuando el abonado no se encuentre en la extensión.
    2. Como puedo pasar un mensaje via elastix a un telefono celular (no se si sea de la misma forma que la primera inquietud)
    3. Aprender a programar el plan de marcado a mis necesidades.

Como te dije antes, me gustaría poder generar mi dialplan desde freepbx , ya que en los libros de comunicaciones unificadas se habla muy poco sobre estos temas.

Agradezco mucho tu información y colaboración.

La idea con todo esto es poder generar una documentación un poco mas extensa en temas que sean prácticos para que los menos experimentados podamos tener un gran PBX con elastix.

Saludos.

6. jcastellanos

para ponerlo en MHO es simple, crea una extencion que nunca estara en uso, por ejemplo la 1010, y le configuras un followme, el cual apuente a:

Terminate Call: put calle on holf forever

y listo :D

ahora, para desviarlo en una llamada a un celular cinado el usuario no conteste la extencion, es facil, haces lo mismo que con la solucion anterior, creas los destinos, pero es ente caso no creas el "misc aplications" solo el destico, ejemplo

Description:
    Celular juanito

Dial:
    245845845544---el numero celular

y te vas a la extencion de juanito y le creeas un followme, donde en destino pones:

Misc Destinations: Celular Juanito

de esta manera cuando tu marques a esa extencion y el apoderado no la conteste se desviara al "misc. destination" que apunta a ese celular.

logico que te ocupara una troncal la llamada :) saludos

7. mcfee

Uff que bien

Muy agradecido nuevamente.

Seguiré en mi labor investigativa, la verdad me ha gustado mucho elastix, es muy flexible, imagino que por eso será el nombre

Gracias por tu tiempo, Saludos.

8. jcastellanos

jajajaj si, es por eso :D si te surge algo mas dime y con gusto lo checamos.

9. mcfee

Suponía que era por eso, pues compañero, muchas gracias nuevamente, estaremos en contacto.

Voy a camellar en esos temas. Si surgen dudas, algún correo en especial o por este medio podemos comunicarnos.

De antemano muchas gracias por todo.

Genial este sistema

Saludos compadre!

:lol: :silly: :lol: :silly: :lol: :silly: :lol:

10. jcastellanos

:) cuando gustes

11. mcfee

Hola Jorge,

Muy buen día

Aprovechando tu amabilidad me gustaría saber por qué me sucede este inconveniente en los resportes de elastix

todas las llamadas en los reportes tienen el mismo comportamiento....

2009-06-18 06:53:45 4881414 93350129 SIP/1116-099f5058 SIP/TELMEX-b74086d0 ANSWERED 98
    2009-06-18 06:55:49 4881414 93350129 SIP/1116-099f5058 SIP/TELMEX-b74086d0 NO ANSWER 0

todas salen duplicadas, y realmente si se han contestado. :huh:

PD Dime si es necesario abrir otro tema o si puedes aclararme la duda en este mismo hilo.

Muchas gracias por todo. Saludos.B)

12. mcfee

Para complementar a este tema

He leído y puesto en práctica lo siguiente

Agregar en el archivo /etc/asterisk/extensions_override_freepbx.conf

la siguiente info....

; What to do on hangup.
    [macro-hangupcall]
    exten => s,1,NoCDR()

Pero lo malo en este caso es que no mostrará las llamadas que no sean contestadas.

Es aquí cuando pregunto.... Alguna solución alterna existirá para este caso?

Saludos.

13. jcastellanos

pero no entiendo donde esta tu problema, te aparecen todas las llamadas entrantes y salientes no? que es lo que quieres lograr?

14. mcfee

Sip, es correcto, me aparecen las llamadas entrantes y salientes sin ningun tipo de problema, el caso es que una llamada que fue contestada, aparecia como si no fuera contestada. A fin de mes me salían duplicados todos los registros de llamadas.

Con la solución que encontré se me quita este problema, pero entonces a nivel de calidad de servicio, no nos daríamos cuenta realmente cuales fueron contestadas y cuales no.

:huh:

Saludos y Gracias por todo.

15. jcastellanos

actualizaste tu caja?

16. mcfee

Actualizarla en que sentido? Otro elastix?

La versión de Elastix es la misma 1.3

Solamente lo que hice fue agregar las lineas al archivo antes mencionado y ya no aparecen registros dobles.

Saludos :)

17. jcastellanos

me referia mediante un yum -y update, per si es vercion 1.3 entonses ni ke mueas, si no se actualiza a 1.5-2

18. mcfee

Pos Fíjate que instalé de 0 la versión Elastix 1.5, pero me fue mal compadre.

por que restauré el backup que tenía de la versión 1.3 y adivina que, las extensiones sip podían llamar afuera, y desde fuera me podía comunicar con las extensiones sip, pero entre ellas no se veían, el sistema decía que estaban fuera de servicio.

Eso fué una locura, alguien me dijo, te toca crear todas las extensiones nuevamente, pero que changos, no tenía tiempo para eso, 120 ext y la gerencia presionando, ni modo.

Así que por eso ando aún con la 1.3

:blink:

19. jcastellanos

entiendo, son muchas relamente, pero que extraño que no jalara bien quiza bajo incompleto il ISO de la 1.5

20. mcfee

Jorge Muchas gracias ,

Voy a intentar bajarlo de nuevo y ponerme en esas :)

Saludos.

Share This Page