Detección de FAX (con NVTools instalado)

Discussion in 'Elastix 2.x' started by Cidwel, May 27, 2009.

1. Cidwel

Muy buenas!

Configurando el servidor de fax me han surgido un par de problemas.

Siguiendo los videotutoriales y manuales que la comunnidad brinda al usuario, he logrado crear una extensión que recibe faxes (aunque, no comprendo por qué lo hace a tan baja calidad). Esta ultima prueba la hice enviando un fax desde fuera, al servidor asterix, ¡y funcionó! Por desgracia, para esta prueba tuve que desactivar la ivr de las llamadas entrantes y decirle que, todas las llamadas entrantes se trataran por la extensión 300 (la que empleo para fax)

Ahora necesito un metodo que se encargue de detectar todas las llamadas de fax, y si son de fax, enviarlas a la extensión 300 y si son normales, que lo haga bajo el IVR.

Buscando en el foro me he encontrado una extensión para detectar fax por metodo de NVapps. Lo instalé y configuré la detección de fax en la ruta entrante. No obstante no hay manera que detecte, hicimos la prueba y la llamada que recibe el fax es el de la IVR, no el de la extensión 300.

Tambien tengo otra pregunta de novato. Me he dado cuenta que utilizando el metodo de detección de fax, además provoca que hayan alrededor de 1 o 2 timbres de más, supongo que este paso será inevitable para el detectado de FAX. ¿Me equivoco con esto ultimo?

Además al margen de todo esto me gustaria preguntar algo tambien. ¿Hay alguna forma de configurar el IVR para que no reciba la llamada instantaneamente? Me gustaria que emitiera algunos rings de más antes de saltar por la IVR. Recuerdo haber hecho esto hará 1 mes cuando recien estaba aprendiendo Elastix, y ya no me acuerdo ni como lo hice :p

Muchas gracias por su atención, y me gustaria enlazar este hilo con el siguiente que se envió hace tiempo, ya que se preguntaba lo mismo o casi lo mismo que aqui:

http://www.elastix.org/index.php?option ... d=11#10376

2. jcastellanos

es una buena pregunta, nunca le he intentado, pero ahora mismo lo intalo y te digo.

saludos

3. Cidwel

Buenas de nuevo! He subido una topología de mi red por si pudiera servir para analizar mi caso en concreto. Como veis es una topologia bastante sencilla y muy muy util.

Todo en la topología aparenta estar preparada para funcionar. Solo necesito lo que mas o menos está definido en la imágen. Necesito que todos los faxes que se reciban (por el número de fax o bien por el n normal, como más facil parezca) pueda leerlo una extensión. Lo más facil creo que será configurar un cliente de correo o algo (aunque no tengo mucha idea de como hacerlo) para que todo lo que recibamos como fax, lo reciba una persona por correo electrónico.

Queremos tambien poder enviar faxes mediante un fax analógico normal. Ese fax analógico queremos utilizarlo nada mas para enviar. (No sabemos todavía como hacer para que elastix filtre los faxes recibidos y no los reciba el fax, sino que los reciba nada mas nuestro servidor, aunque creo que esto físicamente se soluciona.

Nuestro problema es ese, que si nos envian un fax, éste lo recibe la IVR y no queda detectada como fax, por lo que el fax no podrá enviarse. Como he explicado en el primer post, lo que necesito es que, todos los faxes que se reciban, sean tratados por el fax virtual (extensiones 300 y 320) y no por la IVR. Y cuando sea una llamada normal, sí sea recibida por el IVR.

Si coloco como ruta entrante al fax nada mas, podemos recibir faxes perfectamente, y es de suponer que enviarlos también.

No he sabido determinar si colocar este post en Ayuda o en Novatos, pido perdon si con esto he ensuciado el foro y sientanse libres de moverlo a donde sea correspondiente.

Muchisimas gracias por su atención!

IMAGEN DEL DIAGRAMA DE TOPOLOGIA
    http://img8.imageshack.us/img8/6165/diagrama2.png

4. jcastellanos

ok, no entiendo una cosa, tu marcas una tajeta de 4 puertos FXS donde quieres meter las lineas de telefono el fax y un celular? a si es?

5. Cidwel

Exacto, configuraré el sistema para que todas las llamadas a moviles vayan por una troncal adecuada, al igual que las llamadas a fijos.

De todas formas me conformaría con lograr que todas las lineas puedan detectar fax, y si lo detecta que se envie a un fax virtual. Y en caso de no poder hacerse, que todos los faxes se envien y reciban por una misma troncal, pero no hayo la manera aun leyendome los pdf y el video de como configurar un fax :(

Muchas gracias por su ayuda!

6. jcastellanos

lo que no entiendo es como metes las lineas por la tarjeta , ya que son puertos FXS, y las lineas analogas ocupan FXO, no seran puertos FXO??????

7. Cidwel

no, es una tarjeta FXS, que recoje una linea de la operadora de telefonía, por ejemplo telefonica.

Todo me funciona perfectamente, recibo llamadas y envio, pero cuando me envian un fax, en vez de recibirlo el fax virtual, lo recibe la IVR. Por tanto no discrimina la voz de una emisión de fax, además que al poner el modo de detección NVfax, me genera 2 tonos más.

8. jcastellanos

entiendo, entonses instalaste el app_nv_faxdetec (nvfax) y uan poniendole Fax Detection Type: NVFax
    Pause afer answer : 0

no detecta el fax estoy bien?

9. Cidwel

Ya lo hice, y no dió resultado como expliqué en el primer post de arriba, quiero decir, a parte de generar 2 tonos de mas, quien al final recibe a las llamadas de fax es el IVR y no el fax virtual :(. Es decir, no me discrimina el tono de fax.

10. jcastellanos

si esntiendo, una pregunta, como instalaste el nvtools? seguiste algun manual o algo asi?
    te pregunto todo esto por que quiero ver donde se origina el problema.

saludos

11. Cidwel

Lo he logrado me parece! Y utilicé la misma configuración de la guia de nvtools que segui. Lo unico distinto que he instalado es el servidor de correo que no lo tenia instalado. Ahora solo me falta probar en dos lineas, voy a probar y en unos minutos te comento.

Tengo una duda respecto a esto: ¿Es necesario un servidor de correo para poder recibir fax?

12. jcastellanos

pues es si, no, puedes verlo en el visor de faxes, tengo una duda, que manual seguiste para esto?

13. Cidwel

Por fin lo tengo claro lo que sucedia.

Las pruebas las he realizado con un fax de sobremesa convencional llamando al servidor Elastix.
    Cuando envio un fax al Elastix (instalado el NVapps) en el momento suena el primer tono de llamada, le doy a enviar al fax de sobremesa, discrimina correctamente en todos los canales, es decir, OK.

Inconveniente: Aleatoriamente tengo un tono o dos añadidos antes de la operadora
    El error que creo que es un problema o bug de programación es que no discrimina en el momento empieza el mensaje de bienvenida de la opearadora. A partir de este momento no da respuesta al fax entrante y la llamada la pasa a cualquier destinatario.

¿Creeis que es un bug o hay alguna solución? Estoy un poco bloqueado con este tema y...

¿Me podeis idnicar donde le puedo decir que conteste con menos tonos a la operadora, o donde se le dice a la operadora cuantos tonos "rings" tiene que contestar?

14. jcastellanos

tu quieres que la operadota tarde 5 tonos para que entre la llamada?

15. Cidwel

o mas bien que no tarde ninguno :p

Por defecto recibo 2 tonos de más.

16. jcastellanos

ok ,p ero ten encuenta que la maquina no contesta imediatamente, almenos nunca he visto una caja que conteste a la primera, siempre suena uno o dos veces

17. Cidwel

No obstante, suenan 2 tonos (centralita real) y 1 o 2 tonos mas (generados creo por el detector de fax de elaxtix, vamos el NVapps)

Esto no podria evitarse de alguna forma? O mas bien, que en cualquier momento del IVR, si se detecta una señal de fax, que automaticamente se conecte la extensión de fax.

Al parecer, tienes dos tonos para detectar si es fax o no, y en caso de que no se envie la señal de fax, este pasa a la IVR.

El problema de esto es que obligaría a las personas a darse prisa a la hora de enviar un fax ya que si se esperan demasiado, lo que sonaría sería la IVR

Creo que no me he explicado muy bien. Muchisimas gracis por su atención.

18. jcastellanos

si, creo quesi, pero no esactamente, una persona que marca para tirar un fax, no tiene que estar apresurado, ya que esta a la espera, si manda al IVR esta podra hablar con alguien que le comunique el fax, de otra forma si alguien manda el fax a si nadamas, entonses esos dos tonos lo detectan y lo mandan al fax del elastix, si ya lo tienes asi, creoq ue seria su funcionamiento mas adecuado, o yo estoy masl?

saludos

19. nightduke

Yo voy a probar a ver si consigo que si mandan un fax por cualquier linea... el fax entre...para asi no tener que enseñar a la gente a transferir la llamada al fax...

Gracias por la informacion.

¿que manual seguiste para hacer la instalacion?

20. nightduke

¿alguien sabe de donde puedo conseguir mas informacion de nvtools?

Gracias

Share This Page