correcta utilizacion del codec g729

Discussion in 'Elastix 2.x' started by netillo123X, Apr 28, 2009.

1. netillo123X

que tal amigos del foro

se me presenta el siguiente problema

elastix tiene configurado por default los codecs ulaw y alaw en /etc/asterisk/sip_additional.conf

entonces cuando las llamadas son internas no hay problema ya que estamos en la misma red sin embargo tengo enlaces via radio y VPN entonces pense en utilizar el g729 lo instale libre con el procesador adecuado entonces al dar de alta mi extension en freepbx configure disallow =all allow=g729
    configure mi telefono Linksys922 con g729 y las llamadas hacia el punto matriz se escuchan bien sin embargo llamadas entre sucursales se escuchan fatalmente entonces aqui es donde no se que pasa y esta es mi gran duda

sin embargo hice la siguiente prueba en elastix deje sin configurar el
    disallow y allow y en el telefono del punto remoto lo deje con g729 y asi las llamdas pasan bien entre sucursales pero aun asi aveces se escucha mal el registro de cada extension remota esta con 200ms el cual considero bueno y verifico en asterisk cli> show translation y el codec esta bien si lo veo instalado

no se si tenga que comprar la licenxia de g729 y si tengo que comprarla en donde lo puedo hacer

en la pagina de descargas de asterisk esta un codec g729 pero me pide la clave de licencencia y pues no la se

que me recomiendan para este tipo de problemas

gracias

2. jcastellanos

bueno el g729 gratuito es de 1980 imagina que inovaciones tiene el nuevo, recomiendo ampliamente ese codec, aunque depende de tu ancho de vanda, ahora si tu tienes intel, existe un g729 para uso no comerial, en la pagina de intel que es del 2006 que va mucho mejor que el que tienes.

si tienes conexiones de radio por que usas la vpn?

me intriga mucho tu problema, estoy al pendiente

saludos

3. netsfk

mira que tan factible seria que no compartas el mismo ancho de banda para voz y datos, ya que eso tambien afecta, osea me refiero a que puedas tener un enlace para voz y otro para datos??

4. jcastellanos

buno netsfk, creo que seria muy costoso, mejor que los administre con un QOS no crees?

5. netillo123X

uso vpn en localidaddes donde no alcanza un radio

6. security

que utilizas, telefonod ip o softphone, que soporten el g729, si te soportan el g729, dale la opcion de primero el g729, te recomiendo el comercial, no te de dolores de cabeza :unsure: :unsure: :unsure: :unsure: :unsure:

7. netillo123X

Utilizo telefonos IP ( Sipura SPA922) y ATA (multitech mvp210) los cuales los tengo configurados como g729 y en mi SErvidor cada extension la dejo como disallow= allow=
    con esto es lo mejor que me funciona entonces alo que lei en los comentarios que me paso Mazurek asterisk esta haciendo el transcoding ya que se escucha la llamada aceptable pero no con muy buena calidad

definitivamente me recomiendan comprar las licencias de digium para g729 ?????'

8. jcastellanos

si tus telefonos lo soportan, por su puesto que lo recomiendo :)

9. asepulveda

Es indispensable que coloques el disallow y el allow tanto en tus archivos sip como en las extensiones , de lo contrario de repente puedes llegar a tener problemas de audio en el que no sea bidireccional, otra razon para hacer esto es para ponerle prioridades a cada codec , si en tus configuraciones pones ulaw y luego g729 entonces la conexion se hare con ulaw prioritariamente y si este no esta configurado en el otro peer se hará con g729

Por otro lado , cuando utilizas una VPN los paquetes se convierten completamente en datos ya que no salen por puertos VOIP , esta es una excelente solución para cuando nuestro proveedor de internet ( en el caso de México principalmente Telmex) le dan prioridad a los paquetes de datos y en caso de saturación tiran los paquetes de voz.

El uso de un QOS cuando se utiliza el mismo ancho de banda es INDISPENSABLE , toma en cuenta que si alguien esta descargando un archivo o esta subiendolo y tu intentas hacer una llamada el ancho de banda probablemente no te va a ser suficiente , con un QOS garantizas el ancho de banda para tus puertos voip y asi garantizas casi al 100% la calidad de tus llamadas , VPN y QOS juntas son una excelente solucion.

Actualemente en el mercado ya existen routers muy económicos que traen el QOS y funcionan perfecto , echale una mirada a los Linksys.

saludos

10. Msolier

Estimados, en mi caso estoy usando trunk iax, por un tema de performace estoy triangulando las llamadas, tengo una central en estados unidos que todos los trunk estan conectados ahi y el resto de pais se conecta ahi, por ejemplo desde argentina para llamar a chile marco 839 y tomo salida en chile, ahora tengo problema de performance y queremos comprar licencias de codecs pues con los g729 gratis, no se escucha bien! que me recomiendan!

gracias

11. cloclo

Share This Page