Consulta sobre Dial Plan y Outbound Route

bydaro

Hola a todos, estoy tratando de configurar los dial plan de las outbound routes y tengo las siguientes preguntas:

1.- Como hago para que si una extension marca el numero 0296615595560, el elastix interprete 5492966595560.

2.- Yo tengo 3 Troncales, las cuales son proveedores sip, y tengo llamadas que por costos me conviene que salgan por x troncal y otras por x otra, como puedo hacer eso? Ejemplo: si llamo a Argentina Fijo me conviene que salga por la trancal 1, y si llamo a Argentina Movil, me conviene por la troncal 2. Como hago para que elastix sepa?

Creo que esas son mis primeras preguntas, desde ya muchas gracias!

Saludos

javapaul

en tu elastix, en el menu de PBX > Configuracion PBX> busca algo que dice rutas salientes y en ese menu decides que quieres hacer, leelo es muy facil de entender en especial con los menus de ayuda que tiene cada opción en esa pagina

jgutierrez

Respecto a tus preguntas, te recomiendo que investigues en los libros: "Elastix without tears", "Comunicaciones unificadas con elastix". Ahí encontrarás bastante información acerca de lo que pides. En particular de lo que pides, podría ser de la siguiente forma:
1. Si lo que quieres es cambiar del número 0296615595560 al 54296615595560
En el dial pattern de la ruta saliente puedes poner:
0|XXXXXXXXXXXX
Y en el dial rule de la troncal por donde harás la llamada:
54+XXXXXXXXXXXX

2. Para hacer lo de la ruta de menor costo, primero deberás tener bien en mente cuál es el formato de los números fijos y móviles. Con lo del formato me refiero, a que sepas cómo indentificarlos, que al verlos tú sepas si el números es fijo o no, una vez que sepas eso, lo debes configurar en las rutas salientes. Creas una ruta saliente para los fijos (le pones el patrón de marcado para los fijos) y creas otra ruta saliente para los móviles (le pones el patrón de marcado para los móviles)

bydaro

Se agrade la informacion ya me habia leido El capitulo 8 de Elastix Without Tears y los capitulos de COmunicaciones unificadas 1 y 2 que informaba sobre las trunks, pero no tienen lo que yo buscaba.

POr que en la respuesta que vos me ofreces hay un error y es que no me elimina el 15 que es el numero que diferencia a un celular aqui en argentina, entonces pasa lo siguiente, si el cliente ingresa 0296615595560, yo necesito borra 3 numeros el 0 del comienzo y el 15 del medio.

Por otro lado lo solucione de la siguiente manera, mucho mas engorrosa, pero funcinal, en outbound rules 5|. y en el dial rule del trunk puse lo siguiente:

Aclaro yo vivo en el el calafate, asi que si quiero llamar a buenos aires debo anteponer el codigo de area de buenos aires 011:

5411+011|N.
54911+01115|N.

Entonces la primera linea es para telefonos fijos ej: si ingreso 01142472259, lo traduce a 541142472259.

Y la segunda linea es para celulares ej: si ingreso 0111553530000, lo traduce a 5491153530000.

Y de esa forma realiza las llamadas, tuve que poner las caracteristicas de todo mi pais, asi que si alguien las necesita, me las pide y con mucho gusto se las paso.

Muchas gracias por la ayuda, y voy a seguir con el tema del precio mas barato!

Saludos Dario

netyco

Hola bydaro, que buenisimo tu aporte, me sirvio muchisimo.

Tu quisieras por favor pasarme (si no te molesta) los codigos de todo argentina como para poder dejar mi central tambien configurada de esta forma?

agradezco tu ayuda y predisposicion.

pinazo

bydaro wrote:

Y de esa forma realiza las llamadas, tuve que poner las caracteristicas de todo mi pais, asi que si alguien las necesita, me las pide y con mucho gusto se las paso.

Saludos Dario[/quote]

Yo también te agradecería si me pasás los códigos de área.

Gracias y saludos

netaires

Hola. Necesito hacer una consulta para saber si es posible.

Necesitaría que sólo una extensión esté restringida a que sólo pueda marcar algo como
4NNN-NNNN y que al llamar lo traduzca como 114NNN-NNNN

Luego que el resto de las extensiones puedan pedir línea como por ejemplo con cualquier número y luego marcar cualquier cosa.

jgutierrez

Para hacer lo del 4NNNNNNN, deberías hacer algo así:

1. Crear una ruta saliente con esas características en el patrón de marcado, supongamos que le llamas restringido.

2. Te vas a la troncal por donde has defindo hacer las llamadas con ese patrón de marcado y le pones: 11+4NNNNNNN

3. Ingersar a extensions_additionals.conf y ebrificar el nombre exactode tu ruta, por ejemplo: outrt-004-restringido

4. Das click en la extensión y buscas la etiqueta que diga context, cambias el from-internal, y le pones outrt-004-restringido

Respecto a lo otro, si lo haces de esa forma, estarías quitándole a tu central la funcionalidad de obtener la línea indicada según el patrón de marcado...

netaires

Re: Re:Consulta sobre Dial Plan y Outbound Route

Hola. Gracias por su respuesta. Despues de hacer muchas pruebas y pruebas no logro hacer lo que busco.
Me vuelvo a explicar. Que sólo una extensión pueda marcar 4NNNNNNN (número para salir por una troncal que cree con SIPTOSIS para salir por Skype) o bien AAA donde AAA es una extensión interna del Elastix.

El tema es que si usted me dice que toque en la troncal supongo que también alteraría el plan de marcado para las otras extensiones cosa que ahora me funciona bien como está.

sdip

Hola, bydaro, estoy con este tema en este momento y soy novato en elastix, realmente me esta sacando canas verdes, si me puedes pasar la info que tienes de configuración para toda la argentina te agradecería mucho , soy sergio de Buenos aAires . gracias

sdip

sdip said:
Hola, bydaro, estoy con este tema en este momento y soy novato en elastix, realmente me esta sacando canas verdes, si me puedes pasar la info que tienes de configuración para toda la argentina te agradecería mucho , soy sergio de Buenos aAires . gracias

mm.alpha2k

netaires,
Una de las formas que usa para que funcione como mencionas
11+4NNNNNNN. En la parte de trunk hay un parametro que dice "Outbound dial prefix" agregas ahi el "11" luego en rutas salientes lo configuras usando la troncal donde agregaste "11"

sdip

gracias, ya mismo lo hago y te cuento .-

slds

netaires

Interesante, voy a tratar de probarlo. Yo tengo el Elastix 2.0

fedepier

bydaro said:
Se agrade la informacion ya me habia leido El capitulo 8 de Elastix Without Tears y los capitulos de COmunicaciones unificadas 1 y 2 que informaba sobre las trunks, pero no tienen lo que yo buscaba.

POr que en la respuesta que vos me ofreces hay un error y es que no me elimina el 15 que es el numero que diferencia a un celular aqui en argentina, entonces pasa lo siguiente, si el cliente ingresa 0296615595560, yo necesito borra 3 numeros el 0 del comienzo y el 15 del medio.

Por otro lado lo solucione de la siguiente manera, mucho mas engorrosa, pero funcinal, en outbound rules 5|. y en el dial rule del trunk puse lo siguiente:

Aclaro yo vivo en el el calafate, asi que si quiero llamar a buenos aires debo anteponer el codigo de area de buenos aires 011:

5411+011|N.
54911+01115|N.

Entonces la primera linea es para telefonos fijos ej: si ingreso 01142472259, lo traduce a 541142472259.

Y la segunda linea es para celulares ej: si ingreso 0111553530000, lo traduce a 5491153530000.

Saludos Dario
Dario, te agradecería si me podés pasar los códigos para poner en mi central.

Muchas gracias.

netaires

Hola, te consulto por el + cual es su función? Que separa? Gracias.

fedepier

netaires said:
Hola, te consulto por el + cual es su función? Que separa? Gracias.
El + no separa. Agrega. Y se utiliza en los trunks para agregar un número por la linea saliente.
Por ejemplo si al trunk le llega 55555555 vos con 011+. hacés que la linea del trunk salga con 01155555555.

Saludos.

sdip

Buenas, bueno les cuento que despues de tanto lidiar con los dial patterns he podido configurar los llamados a buenos sires yy resto del pais de esta forma.

ruta de salida
.
0|XXXXXXXXXX
0|XXXXXXXXXXX
549+XXXXXXXXXXX
54911+XXXXXXXXX

Edit SIP Trunk

54+XXXXXXXXXX
54+XXXXXXXXXXX
5411+XXXXXXXX
549+XXXXXXXXXXX ( se registra el llamado a celular se debita de mi credito pero no se materializa en el receptor no suena.)
54911+XXXXXXXXX

Aclaro que tengo problemas con lo llamados a Celulares por lo que esta configuración no sirve en completo por lo menos a mi .

Si alguien me puede dar una info de como poder realizar los llamados a celulares , gracias anticipadas.

netaires

Gracias Fedepier. Entendí, el + agrega adelante.

fmvillares

amigos porfa...1ero a leer antes de jugar con algo tan sensible como telefonia...
material imprescindible: en castellano: comunicaciones unificadas con elastix 1 y 2 y luego elastix a ritmo de merengue ---- para novatos
luego en ingles asterisk the future of telephony o la biblia de asterisk...y para novatos elastix withoout tears...hay tutoriales ejemplos ideales para newbies...luego con las preguntas y consultas ya claras pueden pasar info detallada aca...

Members online

No members online now.

Latest posts

Forum statistics

Threads
30,902
Members
17,565
Latest member
omarmenichetti