[Consulta] Novato buscando aprender a...

Discussion in 'Elastix 2.x' started by machu77, Sep 17, 2009.

1. machu77

Buenas tardes.

Soy de Argentina, actualmente trabajo en el area de telefonia un Call center perteneciente a un Banco aqui en Buenos Aires.
    La cuestion es la siguiente, por recomendacion de compañeros de trabajo en aprender e ingresar en el mundo de Asterisk, cai de casualidad en el Elastix :)
    Jugando con la desventaja de que tengo casi nulos conocimientos de Linux, aun asi me quiero meter a al menos intentar aprender algo de este Soft, mas que nada en lo que es VoIP ya que de momento en el Call Center se esta barajeando la idea de comenzar a implementarlo.
    Actualmente contamos con una central telefonica Alcatel la cual descubrimos que cuenta con una pequeña placa de VoIp para al menos comenzar a toquetear un rato.

Lo que busco especificamente es algun tutorial para aprender a configurar bien el Elastix y si es posible que se conecte con esta placa de VoIP mejor aun :)... el hecho es que hace rato que estuve dando vueltas por internet o por las paginas de Elastix buscando tutoriales que me liquiden algunas dudas al respecto pero no he tenido suerte (seguramente por mi poca capacidad propia jejeje), asi que queria saber si algun alma caritativa y con tiempo podria explicarme de alguna manera o acercarme material para que pueda configurar el Elastix para ponerlo en produccion al menos para jugar un rato con el y comenzar a aprender un poco este soft.

Conocimientos de IP tengo, y aca entre mis compañeros laborales creo que podemos salir a flote ayudandonos entre todos.

Asi que resumiendo una vez mas, me gustaria aprender a configurarlo bien ya que aca en el Call contamos con muchas herramientas como para al menos testear esto de VoIP de manera casera entre nosotros, ya sea usando la Central Telefonica Alcatel con la que contamos y tambien recursos extras ya sean Switchs, PCs, Routers, troncales telefonicas, Lans, Anillos, etc etc etc.

Saludos y gracias por su PACIENCIA :D

2. rubenguzman

Hola machu77

Primero que todo bienvenido a este foro en el que todos aprendemos un poco mas a cada momento...

Por otro lado te informo que en la pagina de Elastix o buscando por GOOGLE encontraras los siguientes manuales que son bastante completos e interesantes para que empieces a documentarte

1) Comunicaciones Unificadas Volumen 1
    2) Comunicaciones Unificadas Volumen 2
    3) Elastix Without Tears

Estos documentos te ayudaran bastante para entender que te ofrece la central Elastix y que puedes hacer con ella.

Revisalos, documentate y cuando tengas alguna duda o inconveniente te vuelves a pasar por el foro para que te podamos ayudar.

3. machu77

Exelente.

Muchas rgacias, me voy a poner a bucsar ya mismos estas guias que espero q de momento me ayuden un poco.

Muchas gracias. :)

4. machu77

Otra consulta.

ya estubve paveando con el Elastix, pude crear unos Loguins SIP y usando algun SoftPhone pude comunicarme con otra maquina y anda lo mas bien.

AHOra la consulta es la siguiente.

Se puede configurar el Elastix con una central telefonica ALCATEL que cuenta con una Plaquita IP para poder hacer llamadas salientes desde la PC usando el SoftPhone o recivir llamadas desde afuera con l mismo?? :)

Y si es posible.. COMO o donde se configura para que el servidor del Elastix apunte a la central?

Saludos.

GRACIAS!

5. rubenguzman

Hola

Realmente no conosco la funcionalidad IP de las centrales Alcatel pero para comenzar yo te recomendaria que averigues si la central alcatel permite crear troncales SIP, si esto es posible en tu elastix en la opcion "troncales" creas una troncal SIP que se conecte con la IP de la Alcatel.

Si no es posible crear troncales SIP en la Alcatel y por lo que dices se conectan por softphones yo creeria que deberias crear una extesnion SIP en la Alcatel y en las troncales SIP de tu elastix configurar los datos con la info de la cuenta SIP que tienes en tu Alcatel.

Te recomiendo que busques en este foro integraciones de ese tipo con la Alcatel creo haber visto un par por hay en algun lado.

6. machu77

cREO Q no acepta SIP... solo H323... puede ser?

7. rubenguzman

Para serte sincero no he hecho ese tipo de integraciones, se y lo he visto que puedes trabajar con H323 en tu elastix, que como no te podria decir dado que aun no lo he probado pero en el foro igual encontraras todo lo que necesites con respecto a ese codec...

Me gustaria ayudarte mas pero hay cosas en las que aun no he profundizado...

8. machu77

mmm voy a tener que seguir revolviendo aca :S

gracias igual

de todas maneras si alguien me tira mas centros bienvenidos sean :D ji ji

9. gamba47

Empezá tranquilo porque te vas a marear, hay muchísimo para leer antes de que puedas entrar en el terreno "oscuro" de integrar tu elastix con otro equipo.

Es solo una recomendación, si queres hacer todo junto te va a pasar como a mí, terminas sin hacer nada!! jajaj

Bienvenido al foro.

gamba47

10. hugo_cba

Hola Machu!

Bienvenido al foro!

Si la central Alcatel es medio viejito (+ de 5 años), es casi seguro que sea H323. Es cierto que Elastix puede trabajar con H323, pero hay muy poco material en los foros de Elastix. A lo mejor tenés más suerte buscando en la página de voip-info.org, pero vás a tener que configurar asterisk directamente (el core de elastix, sin usar la interfaz web).

Saludos!

Ahh por cierto, yo soy de Córdoba.

11. machu77

Gracias.

Por el momento vamos a ver como puedo conectarlo a la Central telefonica.

El objetivo de esto es que pueda hacer llamadas desde la computadora, pasando al servidore de elastix y salir por medio de la central para afuera. Se entiende?

O sea una mezcla VoIp dentro de la empresa y salir por la central afuera pero por telefono y no por VoIP. :p

Mas adelante se esta viendo la posibilidad de poner un servicio de VOIP directo sin pasar por telefonia.

12. netsfk

que los dioses me predonen si digo una tonteria pero puedes comprar una placa FXO que reciba el tono de tu ptsn con esto comunicaras a tu elastix con tu provedor telefonico, marcas hay muchas sangoma, digium, xorcom, yeastart, etc, luego de esto solo tienes q configurar las troncales y las rutas de salida y ya la magia esta hecha, encuanto lo del h323 dicen que es todo un arte configurar este tipo de troncales en este link hablan de esto

http://www.voip-info.org/wiki/view/Aste ... 3+channels

pues espero seamos de ayuda para ti

sludos

13. ElasMex

Hola machu77

Lo que recomienda gamba47 es correcto, hay que ir despacio pero seguro. Favor de leer los manuales de configuración de Eastix.

Con respecto a el protocolo H323 en Elastix, tiene errores hasta donde me quede, ya que realice una configuración con un Avaya pero nunca se pudo realizar la comunicación total.

en las versiones actuales de Asterisk genera actualización a este protocolo H323. Te recomiendo que utilices Elastix 1.5.2 para que generes las pruebas con tu Alcatel.

Mi solución con el Avaya fue, Colocar dos tarjetas Sangoma de cuatro puertos y solicitar ocho extensiones de parte del Avaya.

Con esto esto se comunican los dos equipos, espero sea de ayuda.

Hay un topic que habla de Avaya H323, favor de buscarlo.

Saludos y espero tus comentarios para el foro.
    Buscando

14. jcastellanos

bueno, hasta done yo se, el protocolo H323 es perfectamente soportado en asteriosk, nadamas que hay que meterle mucha mano, no te recomiendo que inicies con eso.

hay un usuario en el grupo que se dedica a eso, y ha realizado muchas implementaciones y sin problema alguno, ojala se de una vista por aui.

saludos

15. pasepulv

esta es la primera vez que tengo que configurar una elastix contra una avaya y bueno despues de mucho probar y probar diferentes opciones con esta configuracion exacta logre conectar bien una central avaya y elastix (1.5.2-2) sin problemas, sin que se eche a perder el aserisk, ni la interfaz de elastix, etc

esto es ocupando la misma vercion de asterisk que trae incorporado el elastix

el h323 de nufone es el que funciona bien con avaya.
    estos son los pasos a seguir

cd /usr/src
    wget http://ufpr.dl.sourceforge.net/sourcefo ... src-tar.gz
    tar zxvf pwlib-v1_10_3-src-tar.gz
    cd pwlib_v1_10_3/
    ./configure
    make
    make install
    make opt
    PWLIBDIR=/usr/src/pwlib_v1_10_3
    export PWLIBDIR
    cleAR
    cd /usr/src
    wget http://ufpr.dl.sourceforge.net/sourcefo ... src-tar.gz
    tar zxvf openh323-v1_18_0-src-tar.gz
    cd openh323_v1_18_0/
    ./configure --disable-ixj
    make
    make opt
    make install
    OPENH323DIR=/usr/src/openh323_v1_18_0/
    export OPENH323DIR
    wget http://downloads.asterisk.org/pub/telep ... .24.tar.gz
    tar zxvf asterisk-1.4.24.tar.gz
    cd /usr/src/asterisk-1.4.24
    ./configure
    cd /usr/src/asterisk-1.4.24/channels/h323/
    make
    make opt
    cd /usr/src/asterisk-1.4.24
    ./configure
    make
    make install
    si tira algun error nuevamente
    make install
    echo "/usr/local/lib" >> /etc/ld.so.conf
    ldconfig

reiniciar el equipo

logearse

asterisk -r
    module load chan_h323.so
    core show channeltypes

DAHDI DAHDI Telephony Driver w/PRI no yes no
    H323 The NuFone Network's Open H.323 Channel no yes no
    SIP Session Initiation Protocol (SIP) yes yes yes
    Agent Call Agent Proxy Channel yes yes no
    Phone Standard Linux Telephony API Driver no yes no
    IAX2 Inter Asterisk eXchange Driver (Ver 2) yes yes yes
    MGCP Media Gateway Control Protocol (MGCP) yes yes no
    Local Local Proxy Channel Driver yes yes no

despues en el h323.conf hay que tener en cuenta que quede bien configurado sino el servicio asterisk no levanta

donde yyy.yyy.yyy.yyy es la ip de nuestro elastix
    donde xxx.xxx.xxx.xxx es la ip de la central avaya

[general]
    port=1720
    bindaddr=yyy.yyy.yyy.yyy
    disallow=all
    allow=g729
    allow=alaw
    allow=ulaw
    dtmfmode=inband
    gatekeeper = DISABLE
    progress_setup = 8
    progress_alert = 8
    h245tunneling=yes
    dtmfmode=inband

[Avaya-01]
    type=friend
    host=xxx.xxx.xxx.xxx

espero les sea de ayuda ya que me demore mucho buscando algo que funcionara, no hubo foro por el que no pase

saludos

16. ElasMex

Hola pasepulv

Felicidades, hasta que tenemos una ayuda real con Avaya.

Vamos a ver.

¿Por que instalaste Asterisk 1.4.24 si Elastix ya tiene Asterisk 1.4.26.1?

¿Cuál fue el requerimiento por parte de Asterisk hacia Avaya?

Saludos

17. pasepulv

instale la misma que tiene el cd qeu descargue de elastix.org, por lo menos la iso que tengo yo cuando queda instalada es la vercion 1.4.24 de elastix (core show version en el cli) y en cuanto al requerimiento a que te refieres, la verdad es que es la primera vez que configuro esto, ya que conoci esto de elastix recien este año.

Saludos

Pablo

18. zeoneo

mi amigo,

es recomendable que empieces son SIp ya que es el mas soportado...

Otros protocolos te podran complicar mucho mas la vida.

Aqui estaremos siempre para ayudarte...

Nos vemos

19. MaiKeLNai

Llevo casi un mes para implementar un protocolo h323 fiable, ya que el ooh323 no me funcionaba bien y se cortaba la llamada cuando intentaba hacer un trunk con una centralita Ericsson.

He probado los pasos que pasepulv ha posteado anteriormente y me ha funcionado a la perfección, así que muchas gracias. ¿Alguien sabe por qué no consigo hacer esta compilación para otras versiones de Elastix o como podría implementar este h323 en versiones más recientes?

Saludos y gracias por este post!!!!!

Share This Page