consulta muy basica. llamada entre extensiones

Discussion in 'Elastix 2.x' started by museoinformatico, Mar 12, 2008.

  1. museoinformatico

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    antes de nada y por anticipado, quisiera pedir perdon por la consulta que voy a realizar porque me parece tan tremendamente basica que probablemente provocara alguna carcajada entre los foreros. me explico

    estoy empezando (pero empezando de verdad) en el tema de elastix. deciros que he buscado algun curso aunque sea de pago pero no he encontrado nada y los he seguido los manuales de instalacion pero aun asi tengo un problema basico. acabo de instalar la ultima release 1.9 b9 en un pc y arranca bien sin problemas. he creado 2 extensiones sip (201 y 202, tambien he probado con 101 y 102). luego en otros 2 pc conectados a la red compruebo que llego al elastix con un ping e incluso puedo entrar desde el navegador en el panel elastix por lo que la comunicacion por red es perfecta. :)
    instalo en cada uno de los pcs un x-lite y me registro como 201, 202 correspondientemente pero si trato de llamar entre equipos (marcando 202 y tecla de llamada) siempre me da un mensaje en ingles de: el numero marcado no esta en servicio. :(
    tambien he probado a instalar (tal y como sugiere el manual del usuario en español) el zoiper pero me hace exactamente lo mismo. :blink:
    los equipos tienen windows xp y no tienen ningun firewall instalado.

    se que tiene que ser una tonteria pero por favor ¿alguien podria ayudarme a entender que sucede? :pinch:

    gracias por anticipado
    saludos a todos
     
  2. museoinformatico

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    de nuevo pido perdon por molestar con asuntos tan triviales pero, los novatos a veces hacemos estas tonterias, perdon a todos.
    me contestare yo mismo. tras investigar toda la tarde he visto que el problema era comun en los dos pcs clientes con el x-lite y basicamente eran 2 cosillas. una era que en la parte de audio del x-lite no se porque por defecto no me usaba la tarjeta de sonido del pc por lo que era imposible hablar ni oir.
    mañana comenzare con pruebas desde fuera. ya he mapeado todos los puertos (creo) (5004-5082,10001-20000 y 4569) a ver si consigo establecer una comunicacion.

    gracias a todos
    saludos
     
  3. jgutierrez

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    Ah perfecto, me alegro, me avisas si tienes algún problema adicional.
     
  4. museoinformatico

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    gracias jgutierrez por tu ayuda, ya pense que nadie podia ayudarme. el caso es que si me han surgido algunas dudas para mi importantes.

    he posteado este problema en varios foros de asterisk pero no se porque los foros dedicados exclusivamente a asterisk parecen poco activos sobre todo con los muy novatos como yo y, si usas una distro como que aun es peor. parece que las tipicas consultas basicas, que se que son repetitivas lo se, pero todos hemos empezado alguna vez y nos ha gustado saber que alguien estaba ahi, ayudandonos o al menos compartiendo soluciones a cuestiones que ya han sido resueltas muchas veces. por ello, y me he decidido a postear mis dudas y problemas con asterisk en este foro maxime porque estoy empezado con elastix 1.0b9.
    dicho esto, planteo mis 3 dudas.

    he creado 3 extensiones. he cambiado el idioma de los mensajes de voz y alguna cosa mas. aun no he podido realmente conectar ninguna linea externa porque no tengo posibilidad aun de comprar una tarjeta para lineas analogicas pero lo hare en breve para poder experimentar.
    1/ la comunicacion entre x-lite(s) va bien. incluso he conseguido que funcione la videoconferencia pero, si instalo un x-lite en otro punto y me conecto a traves wan, es decir a traves de internet al asterisk, me registro bien, hago y recibo llamadas pero la comunicacion por voz es monocanal, es decir, me oyen pero yo no los escucho. el nat en mi router esta activado asi: puertos:5001-5100udp/tcp y puertos:10001-60000udp/tcp todo hacia el servidor de asterisk-elastix. ¿como resolver este problema con el sonido?
    2/ creo que realcionado con el punto anterior, por supuesto, tampoco me funciona el video hacia o desde wan . ¿por que?
    3/¿existe posibilidad de enrutamiento de llamadas por horas? me explico: quiero que determinadas extensiones que quieran llamar a moviles salgan por determinadas lineas peor en funcion de la hora. quizas, lo razonable seria poder crear 2 o 3 grupos de lineas y que usaran un grupo u otro en funcion de la hora. ¿es esto posible? lo pregunto porque aunque no he visto esta opcion en el panel de elastix parece que quizas tocando los archivoc conf podria ser posible?

    perdon por la extension.

    gracias por adelantado a todos
    saludos
     
  5. jgutierrez

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    Ah, no te preocupes, todos hemos empezado desde cero, lo importante es ser solidario y contribuir con lo que hayamos aprendidio y/o investigado B)

    Respecto a tus preguntas, te las explico:


    1) Ok, supongo que las extensiones que creaste son de tipo SIP (lo digo por los puertos que has abilitado), para poder ayudarte acerca de que sólo tienes comunicación en una dirección, me gustaría que me digas cómo está dispuesta tu red, es decir, tu central elastix está detrás de algún firewall (es nateada?), y respecto a las extensiones que se comunican, cómo están dispuestas? Están dentro la misma red que la central? Si usas extensiones remotas, éstas están nateadas? o tienen uan dirección pública??

    Con estos datos podría darte na mano para solucionar el problema de audio que presentas.


    2) Respecto a lo del video, tengo entendido que en las versiones gratuitas del xlite, sólo se puede tener video en uno de los softphones, es decir, te ven o ves, pero no las dos :pinch:



    3) Me parece interesante lo que preguntas, de que dependiendo de la hora, utilicen ciertas troncales, la verdad, es que no le he probado, pero creo que con bastante imaginación y creatividad se podría crear un contexto para realizar lo que deseas.

    Lo que he hecho hasta ahora en los contextos es limitar el tiempo de las llamadas, dependiendo del patrón de marcado, por ejemplo:

    Cuando se realicen llamadas a celulares, que éstas duren como máximo 3 minutosy que te avise 30 segundos antes de que se termine el tiempo, que la operadora de la central elastix te avise, y un par de cosas por el estilo.
     
  6. museoinformatico

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    la central elastix esta instalada en una red lan normal. luego, a traves de un router se comunica con el exterior, en ese router es donde he mapeado todos los puertos que comente. las extensiones que cree son sip, aunque, si tu crees que deberia de crearlas de otra manera por favor comentamelo.
    fuera, hago las pruebas desde un x-lite que tengo instalado en un ordenador que esta tambien dentro de otra red lan, y se conecta a traves de router, aunque esta vez, no tengo logicamente mapeado ningun puerto ya que en esa red no tengo ningun asterisk sino que utilizaria varios x-lites aunque de momento solo tengo uno.

    el tema del video, la verdad es que no lo he probado desde los 2 a la vez ya que no dispongo aun de 2 webcam, pero, desde uno si se ve la imagen en el otro, sin embargo, si lo hago contra el x-lite remoto no la veo, supongo que tendra que ver con el mismo problema que la voz que resulta ser monodireccional.

    con respecto a lo que me comentas de los contextos para definir las reglas de salida de llamadas en funcion del horario, ¿sabes si existe algun libro o documento que pueda consultar que explique bien el tema de la creacion de contextos?

    gracias por tu tiempo y ayuda ya que estoy atascado totalmente en estos puntos
     
  7. ramoncio

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  8. museoinformatico

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    gracias ramoncio. he leido el post pero parece que aun no esta cerrado ya que no ha conseguido hacerlo funcionar de la manera que le han indicado. no obstante me leere la info y hare pruebas.
    por otra parte ¿alguna ayuda con mi problema de audio monocanal o en una sola direccion cuando me conecto al elastix desde internet?.
    deciros que he leido esto un par de veces:
    http://www.asteriskguru.com/tutorials/s ... erisk.html

    sin embargo, o yo no me entero o mi ingles definitivamente es demasiado precario. el caso es que en ese enlace trata de explicar solucion para el problema expuesto pero yo no lo entiendo pues parece que da varias opciones para probar y hacer cambios ya que trata de explicar todas las posibilidades en vez de centrarse en explicar unicamente la solucion. quizas si alguno de vosotros consigue interpretarlo mejor o incluso ha tenido y solucionado el problema pueda ayudarme.

    gracias de nuevo a todos
     
  9. roque.m

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    hola... haz solucionado tu problema??? yo tambien tenia el problema de audio... haz editado el sip_nat.conf?? tmb el rtp.conf para indicar los puetros udp 10001 a 20000... sino deberias ir a freepbx configuraciones generales y en security settings donde dice allow anonymus inbound sip calls pones si...

    espero sea de ayuda
     
  10. museoinformatico

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    gracias roque.m por intentar echarme un cable.
    por favor, ¿podrias indicarme detalladamente que archivos tengo que modificar y de que manera para ver si consigo tener audio bidireccional a traves de internet?
    estoy desesperado, he llegado incluso a pensar si el problema seria que desde la red desde la que me logeo en elastix a traves de internet no tiene mapeado ningun puerto, aunque en teoria esto no tendria que ser necesario ya que seria imposible mapear los mismos rangos de puertos hacia distintas ips pertenecientes a otros tantos telefonos sip ?no?

    no onstante, probare lo que tu me vayas indicando y te contare el resultado

    gracias
     
  11. roque.m

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    hola... antes que nada "no desesperes" no termite ver las cosas en claro... yo tambien soy novato
    y tratare de hacer lo que este a mi alcance...
    como bien te indico jgutierrez deberias dar mas detalles, el ip de elastix es fijo o usas dyndns ?
    los puertos 5004/5084 udp y 10001/20000 udp deben apuntar al ip de elastix.
    en la solapa PBX/EDITOR DE ARCHIVO buscas rtp.conf y sip_nat.conf.
    el rtp.conf deberia ser :

    rtpstart=10001
    rtpend=20000


    el sip_nat.conf :

    nat=yes
    externip=(ip externo elastix)
    localnet=192.168.1.0/255.255.255.0 (depende de tu router)
    qualify=yes
    externrefresh=60


    si usas un host dyndns entonces deberias cambiar externip por externhost=(nombre de tu host)
    deberias controlar tambien la configuracion de tu xlite remoto para saber que puertos usa en rtp...
    una manera que tienes de controlar para ver que sucede mientras se establece la comunicacion
    es haciendo asterisk -r cli en la linea de comandos de tu server, obviamente teniendo los privilegios
    de root; una vez ahi puedes tipear rtp debug, ahora cada vez que haya una comunicacion puedes ver que es lo que sucede...
    editando esos datos aqui en el forum se te puede ayudar mejor...
    para tu facilidad puedes ir a freepbx en TOOLS system administration vas a asterisk cli y tipeas help para cono cer los comandos;
    (ahi mismo puedes hacer rtp debug). luego pudes ir a SUPPORT asterisk logfiles y haces click en display asterisk full debug
    log
    ... obviamente debes buscar lo que te interesa...

    bueno, espero que sea algo de ayuda...
     
  12. museoinformatico

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    gracias roque.m.

    he intentado hacer lo que me dices, pero el archivo sip_nat.conf no me parece entre toda la lista de archivos. no lo entiendo porque el elastix esta recien instalado por lo que no he podido borrarlo. ¿es normal? ¿puede llamarse de otro modo?

    confirmar varios temas:
    -el equipo elastix esta detras de un router con los puertos que me comentas mapeados hacia el tanto en udp como tcp.
    -la ip del router (la wan claro) es fija por lo que no tengo que usar ningun servidor de dinamicas.

    un saludos
     
  13. Deviant

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    Hola a mí me interesa mucho lo que dices con respecto de las llamadas por limite de tiempo y esas cosas no se si me dices como hacerlo no solo para las llamadas a celular si no a todas en general ya que estoy en un Call Center y me gustaría poner eso que tu dices ya que este Call Center es de llamadas salientes y la gente demora mucho llamando, quisiera que me digas cuales son los comando y pasos a seguir para hacer esto ya que ocupo Elastix ahora mismo y me va bien aunque la maquina es de muy bajo rendimiento pero eso lo arreglare mas adelante y me interesa mucho lo de el limite de tiempo, eso si lo quisiera para llamadas salientes entrantes no

    Gracias por tu atención también soy novato
     
  14. jgutierrez

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    Claro,

    yo lo uso de esta manera:

    Lo primero que debes hacer es tener implementado una ruta saliente con su respectivo patrón de marcado, luego te dirijes al archivo: /etc/asterisk/extensions_additional.conf y buscas: outbound-allroutes

    Ahí verás los nombres de tus rutas salientes, en mi caso una de mis rutas se llama: outrt-003-Celular

    Luego de esto me dirijo a /etc/asterisk/extensions.conf y al final agrego mi contexto, por ejemplo:

    [restringido-celular]
    include => from-internal
    exten => _09XXXXXXX,1,Set(TRUNK_OPTIONS=rtTwWL(300000:20000))
    exten => _09XXXXXXX,2,Goto(outrt-003-Celular,${EXTEN},1)
    exten => _08XXXXXXX,1,Set(TRUNK_OPTIONS=rtTwWL(300000:20000))
    exten => _08XXXXXXX,2,Goto(outrt-003-Celular,${EXTEN},1)



    Aquí te pongo una breve explicación:

    include => from-internal Te permite que las extensiones que estén registradas con este contexto puedan llamar a otras extensiones que estén en otros contextos, puedes imaginarte que un contexto es un idioma, si tienes dos extensiones que hablan idiomas diferentes no se podrán comunicar, pero si les pones un "traductor" sí lo podrán hacer :p

    [restringido-celular] -> es el nombre del contexto, puedes usar cualquier nombre siempre y cuando esté dentro de los []

    _09XXXXXXX -> es el patrón de marcado que le puse para esa ruta saliente, el _ no le definé en el patrón de marcado, pero lo agregué acá en el contexto

    rtTwWL(300000:20000) -> ambos valores están dados en milisegundos, el primero es para el total de la duración de la llamda y el segundo para que la operadora te avise "n" milisegundos antes de que se te acabe el tiempo, observa que utilizo los ":" como separador


    --------------------------------

    Una vez que hayas realizado esto, te deberás dirigir a Extensions (en la interfaz web), seleccionar la extensión a la que le deseas aplicar este contexto, y luego buscas una opción que dice "context", el valor por defecto es: from-internal, le borras eso y le pones el nombre del contexto, en este caso sería: restringido-celular

    Espero haberte ayudado, me avisas si es que encuentras otra forma de hacerlo
     
  15. jgutierrez

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    mmm.... si sólo tienes audio de un lado es seguramente problemas de udp, la voz viaja desde el puerto 10000 al 20000

    Me avisas si has podido encontrar algo que nos ayude a ver mejor cuál es el problemas
     
  16. jgutierrez

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    Te cuento que hace unos momentos tuve un problema similar con un peer nateado, la solución fue en el peer, en Polycom que utilizaba el peer, le puse que utilice el rtp port desde el 10000, no sé si con este te ayude en algo, pero no está de más con que revises ese asunto

    Te adjunto un pequeño esquema de la conexión:

    Elastix -> Ip pública (no nateada)
    Peer -> ip privada (afuera de la red de la Elastix & nateada)

    Así mismo tenía problema unidireccionales de audio...
     
  17. roque.m

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    hola museoinformatico... alguna novedad respecto a tu problema???
    he hecho la prueba desde afuera tambien utilizando xlite y zvoiper teniendo el mismo problema... me escuchan pero yo no escucho...
    para que me escuchen han tenido que abrir los puertos en la computadora remota...

    la solucion que he encontrado en su momento fue instalar un telefono voip remoto, en mi caso un Grandstream, y asi ha funcionado...

    para hacer un test, si quieres, estoy dispuesto a brindarte mi ayuda configurando uno de mis telefonos o un adaptador(tambien grandstream)para ver si sucede lo mismo...

    si te interesa enviame un email a roquemarinella arroba hotmail punto com con los datos para poder configurar una extension...
    para informacion yo estoy en francia...

    saludos
     
  18. Deviant

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    Amigo perdón pero soy bien novato en esto como me posiciono en las direcciones es que no se como se ocupa esto no se si hacerlo con putty o como es la línea de comandos para hacerlo si hay que entrar en CLI o hacerlo así mismo con [root@elastix ~]#, y me gustaría que me digas como hacer para que los archivos que hay dentro de la PBX se miren en la red de Windows es que no logro ubicar en la red la Central ni con su dirección IP.
     
  19. jgutierrez

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    Deviant,

    podrías explicarme un poco más qué es lo que deseas hacer?

    Para ingresar al cli, puedes poner desde el shell:
    asterisk -r
     
  20. Deviant

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    Bueno Perdón por la preguntadera pero lo que no puedo hacer es pocisionarme en esto (/etc/asterisk/extensions_additional.conf y buscas: outbound-allroutes) y buscar lo que me dices además me dice: -bash: /etc/asterisk/extensions.conf: Permission denied esto no se en realidad espero me este explicando bien es que no se como posicionarme dentro de los archivos y quisiera que me guiaras como hacerlo y trabajar bien con el Putty ya que estoy empezando con esto y no se si también podría ocupar el WinSCP para modificar los archivos que me dices?


    Bueno espero y me aya explicado bien sobre mi problema no se si me puedas dar tu correo para ver si un día te muestro mi maquina con el TeamViewer y así poder ver como lo haces.:)
     

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