[CONSULTA] Conexión, hardware, soft.

Discussion in 'Elastix 2.x' started by carnoldo, Sep 28, 2010.

1. carnoldo

Tengo 19 ciudades, en cada ciudad tengo 3 inspecciones, en cada inspección tengo que abarcar de 80 a 100 casas. En total serian aproximadamente 3200 casas.

Todo esto, está conectado por una red interna nacional de Internet clase A. Las conexiones de red son simétricas. el promedio de cada conexión por cada casa es de 256 Kbps a 512 Kbps. La conexión en cada inspección promedio es de 1 Mbps a 1.5 Mbps.

En cada casa va a haber 1 teléfono VoIP.
    En cada inspección va a haber una red interna telefónica con teléfonos VoIP, un servidor que conecta las 80 u 100 casa que corresponden a esa inspección.
    Las inspecciones de las 19 ciudades van a estar conectadas entre si y van a permitir la comunicación entre todas las casas de las 19 ciudades.

Mi pregunta es:
    ¿Que especificaciones de hardware necesito para cada servidor en cada inspección?.
    ¿Que conexión recomendada necesito en cada inspección?.
    ¿Que conexión recomendada necesito en cada casa?.
    ¿Cuantas casas puedo abarcar con un servidor corriendo con elastix?.

Por lo que estuve leyendo no necesito ninguna tarjeta TDM (digium, o no se como se llaman las tarjetas con FXS,FXO) ya que no van a interactuar con lineas telefónicas, se va a utilizar un red ethernet ya plasmada y en producción.

Espero que mi consulta no sea media confusa.

Slds.-

2. zeoneo

Bueno veamos....
    lo que planteas es un proyecto grande y que constituye toda una logistica...

la verdad que creo que para algo tan detallado, te cobren por la asesoria, pero yo hare una pinselada general para que en caso de que nececites mas me avises...

Primero que anda tenemos que pensar en CODEC G729
    Segundo, el Servidore de Inspeccion tiene que trabajar bao la regla del 30 es decir que por cada 100 lineas 30 pueden estar activas al mismo tiempo. Si es asi, el servidor no deberia ser una gran maquina.

Tercero, la conexion para inspeccion hacia otras inspecciones yo te recomendaria, usando g729 y manteniendo la regla de 30, un intenet dedicado de 10 MB, esto te permitira tener alrededor de 156 converzaciones activas entre centrales.

Cuarto, elastix no tiene limitancia de extenciones, la limitancia la coloca tu servidor y tu ancho de banda. Por lo que, de hecho, para este proyeto, te recomiendo elastix, ya que sera mas rapido de configurar a la hora de crear los anexos para las casas.

Quinto, lo de las tarjetas Digium no me queda muy claro, ya que no se si dentro de esta red, querras salir a la PSTN, de ser asi, podras hacerlo con un proveedor Voip o con troncales analogas atraves de una tajeta o gateway.

Espero haberte podido ayudar.

Nos vemos

3. fmvillares

ademas tal como te dijo renato es una instalacion ya del tipo profesional y vas a necesitar alta disponibilidad equpos de red etc que seguramente no tenes....es un proyecto de bastante mas de 200 mil dolares y no para tratar en el foro sino con partners certificados para que no te tumben con algo que no te va a funcionar

4. carnoldo

Gracias por las respuestas. Es algo grande si. Puede que si, que hay que consultar con partners.

Yo estás ultimas semanas estuve incursionando en la instalación de dos sucursales entre Uruguay y Argentina, ambas sucursales con acceso a la PSTN y desde una usar la PSTN de otra y así viceversa. Vengo bastante bien. Por el momento no está en producción. Ya se puede decir que la base está funcionando, trunks, reglas de entrada como de salida. Ahora estoy en la etapa de probar los "chiches" (IVR, voicemail, follow me, etc etc) para sacarle el mejor fruto posible a la instalación y lograr la mayor satisfacción de los usuarios.

Con respecto a este post paso a explicar mas o menos que es lo que se quiere hacer.
    La idea u objetivo concluye en conectar todas las escuelas de enseñanza publica primaria del País. Es un proyecto por presentarse o ya presentado que tiene un visto bueno por algunas autoridades.
    La comunicación entre las escuelas no es mucha, puede que crezca al ser la comunicación gratuita entre ellas. La comunicación mas fluida va a ser de las escuelas a las inspecciones y de las inspecciones a las escuelas. También de las inspecciones a la central ubicada en la capital del país.
    Según lo que estuve leyendo y la poca experiencia que he adquirido con las pruebas que he hecho es que vamos a tener que utilizar todas las inspecciones como nodos. Cada inspección va a tener una ruta de como llegar a un destino X. Creo que voy a tener que realizar un grafo que representa cada nodo, la ubicación y el retardo que tiene el mismo para calcular el mejor costo entre el origen y el destino.
    Creo que el mayor problema que tenemos es la conexión, pero capaz que se puede solucionar pidiendo al proveedor de este servicio que aumente el ancho de banda de la red nacional en forma interna y no al exterior.
    El costo es alto, eso lo tenemos en cuenta, la idea es realizarlo como "producción propia". Lo que podemos utilizar como servidores ya los tenemos (creo yo), creo que vamos a utilizar equipos Core 2 Duo con 2 Gb de ram y 250 HDD. Capaz que no es mucho, pero creo que para soportar de 5 a 10 llamadas simultaneas y de 50 a 80 equipos conectados alcanza. Sera cuestión de probar.
    Lo mas costoso, creo yo, son la compra de todos los teléfonos VoIP.

La idea de ahora es montar un pilotito con dos 3 servidores, en cada servidor conectado 10 teléfonos y ver su funcionamiento. Si funciona correctamente es ir creciendo progresivamente.

Si aprueban el proyecto, les iré contando su progreso. Capaz que lo termina haciendo un partners, igualmente contare como va quedando con su progreso.

Slds y gracias!.

5. zeoneo

Re: Re:[CONSULTA] Conexión, hardware, soft.

Si es un proyecto educacional.. me gustaria formar parte si es que es posible... mi empresa de seguro tiene algo que aportar....

En mi info esta mi correo y podemos estar mas al tanto....

por otro lado seria bueno que cuando termines de desarrollar este megaproyecto escribieras un libro con todos los pasos y incidencias que se presenten... creo que es un muy buen presendete para toda la comunidad..

Un abraso y nos vemos

6. carnoldo

Cuando se confirme me contactare contigo para ponerte al tanto y si te interesa participar bienvenido seas como todo aquel que este en tu posición.
    Yo no soy jefe ni nada por el estilo, soy un simple empleado xD que me gusta investigar y ser autodidacta e intentar ayudar y buscar un beneficio para muchas personas y para todo un país chiquito como el mio (Uruguay).

Estaré en contacto!.

Slds.-

7. zeoneo

por eso te decia.. me gustaria incluir a mi pais (Chile) dentro de este proyecto que nos permitira interconectar varios colegios entre si.

Quedo atento a tus comentarios.

Nos vemos

8. hugo_cba

Yo también estaría muy interesado en un proyecto de estas características.

Actualmente trabajo en el gobierno de la Provincia de Córdoba (Argentina) en el sector de las Telecomunicaciones y tenemos una estructura educativa similar a la que plantea el amigo.

No tengo llegada a la esfera nacional, pero sí en la provincial como para presentar un proyecto de cooperación de este tipo y ver como prospera.

Quedo a la espera de más novedades! :woohoo:

Share This Page