configurar una tarjeta digium fxo

Discussion in 'Elastix 2.x' started by Juan pablo, Aug 19, 2009.

1. Juan pablo

hola a tod@s soy nuevo en el mundo de la telefonia ip
    haber si me podian echar una manito para configurar una tarjeta digium fxo de 4 puertos bueno el caso es el siguiente no logro hacer llamadas al coger la linea con el 9 queda enganchada pero no hay respuesta de marcado, bueno espero que me puedan colaborar y pues tratare de dar tanta informacion como sea posible.

elastix*CLI> dahdi show channels
    Chan Extension Context Language MOH Interpret
    pseudo default default
    1 from-pstn es default
    2 from-pstn es default
    3 from-pstn es default
    4 from-pstn es default

en el CLI> dahdi show channel 1 ;para que me mestre la configuracion que tengo
    elastix*CLI> dahdi show channel 1
    Channel: 1I>
    File Descriptor: 8
    Span: 1
    Extension::S
    Dialing: no
    Context: from-pstn
    Caller ID: 1
    Calling TON: 0
    Caller ID name: device
    Destroy: 0
    InAlarm: 1
    Signalling Type: FXS Kewlstart
    Radio: 0
    Owner: <None>
    Real: <None>
    Callwait: <None>
    Threeway: <None>
    Confno: -1
    Propagated Conference: -1
    Real in conference: 0
    DSP: no
    Relax DTMF: no
    Dialing/CallwaitCAS: 0/0
    Default law: ulaw
    Fax Handled: no
    Pulse phone: no
    Echo Cancellation: 128 taps unless TDM bridged, currently OFF
    Actual Confinfo: Num/0, Mode/0x0000
    Actual Confmute: No
    Hookstate (FXS only): Onhook

[root@elastix asterisk]# vim dahdi-channels.conf

; Span 1: WCTDM/0 "Wildcard TDM410P Board 1" (MASTER)
    ;;; line="1 WCTDM/0/0 FXSKS"
    signalling=fxs_ks
    callerid=asreceived
    group=0
    context=from-pstn
    channel => 1
    callerid=
    group=
    context=default

;;; line="2 WCTDM/0/1 FXSKS"
    signalling=fxs_ks
    callerid=asreceived
    group=0
    context=from-pstn
    channel => 2
    callerid=
    group=
    context=default

bueno y en la PBX he creado una ext.. Generic ZAP
    con el contexto=from-pstn

y en vim extensions_custom.conf ; he creado las siguientes ext personalizadas.

[default]
    exten => s,1,Answer()
    exten => s,n,Playback(demo-thanks)
    exten => s,n,Hangup

[from-pstn]
    exten => _9.,1,Dial(DAHDI/1/${EXTEN:1}) ; llamada local
    exten => _9.,n,Hungup

exten => _7.,1,Dial(DAHDI/1/${EXTEN:1}) ; llamada celular
    exten => _7.,n,Hungup

2. Juan pablo

amigos que paso?

3. hugo_cba

Hola Juan Pablo!

Cuando decis:

A que te referís?
    Que versión de Elastix instalaste?
    Estás generando la llamada con un softphone?

Porqué generás una extensión ZAP? Por lo que veo, la placa tiene todos puertos FXO... Para poner un interno analógico tenés que tener puertos FXS en la placa.

Lo que tendrías que hacer es crear rutas de salida para las troncales que tenés, esto es muy fácil de hacer desde freePBX.

Contame como seguís

4. Juan pablo

bueno gracias por contestar y perdon por tanta lata aqui abajo

bueno mi caso es el siguiente tengo una tarjeta DIGIUM con cuatro modulos FXO como sabran les dejo un pequeño resumen de lo que es FXO y FXS

FXS

5. hugo_cba

Juan Pablo:
    Me parece muy bien que hayas estado buscando que es FXO y que es FXS. Por eso, cuando creas una extensión ZAP, para que funcione, tu placa digium tendría que tener al menos un puerto FXS, vos tenés 4 FXO instalados por lo que veo en tu post. Los módulos son diferentes, el hardware es diferente.

En un puerto FXO, la señalización es FXS y en un puerto FXS, la señalización es FXO.
    Te recomiendo que leas los manuales de Comunicaciones Unificadas de Elastix y Elastix without Tears, en ambos se explica muy bien esto.

Te pego un link, donde se explica resumido como configurar internos y líneas troncales.

http://odicha.wordpress.com/2009/03/04/asterisk-16-dahdi-freepbx-configurando-lineas-y-extensiones/

No nos contaste que versión de Elastix tenés instalada. Laas configuraciones que querés hacer son muy sencillas desde la GUI, y algunas de las cosas se hacen automáticamente.

Quedo a la espera de tus comentarios.

Saludos cordiales

6. Juan pablo

hola hugo_cba primero que todo muchas gracias por la ayuda que me estas ofreciendo y estoy usando la vercion de elastix 1.5 pues bueno este es el manual en pdf con el que me guiando y pues lo dejo por que le puede servir a muchos el link es http://www.google.com.co/url?sa=t&sourc ... SNM8yAIt6A

aunque en el CLI cuando le doy

pseudo default default
    1 from-pstn es default
    2 from-zaptel es default
    3 from-zaptel es default
    4 from-zaptel es default

no me aparece alguno como In Service debe ser algo que este mal configurado o alomejor estoy haciendo algo mal.

7. Juan pablo

ayuda porfavor con la instalacion de la digium TDM400P bueno el caso es que los modulos rojos son para los FXO y los de color verde son para los modulos FKS y pues la duda que tengo es que tengo cuatro modulos rojos pero lo que nose es si las tarjetas FXO requieren poder yo pensaba que solo era para las FXS, es nesesario que la tarjeta FXO tenga poder en la tarjeta o solo es para los FXS
    miduda fue que mire en un blog de internet bueno aqui dejo el link donde lo mire http://www.inphonex.es/soporte/trixbox- ... racion.php

Instalación de la Tarjeta TDM400P

Puede encontrar documentación adicional y especificaciones sobre esta tarjeta en: http://www.digium.com/en/products/hardware/tdm400p.php

NOTA: Asegúrese de ordernar una tarjeta con 4 puertos FXO, y no una tarjeta de 2 puertos FXO o 2 puertos FXS.

Primero instale la tarjeta en la apertura disponible del PCI. Asegúrese de conectar el cable de poder en la tarjeta. Las tarjetas FXO requieren poder para capacitar la línea o la extensión. Las tarjetas TDM400P usan un conector de poder convencional de 4 clavijas. Si no posee un conector de poder a la mano, puede comprar el equivalente a un adaptador doble. Cierre el PC y prenda la computadora.

Nota: el LED que se encuentra adyacente a cada puerto no se prenderá hasta que el dispositivo no esté configurado correctamente.

8. gamba47

Yo tengo entendido que solo las FXS necesitan usar electricidad.

De lo demás no te se decir, no tengo una placa para probar.

gamba47

9. pgomez

Juan Pablo, el elastix te reconoce la tarjeta sin mas, te comento de modo practico que puedes conectar para no hacerte un lio.

Puerto FXS .- Puedes conectar telefonos analogicos, o extensiones de centralita analogica.

Puerto FXO .- Linea de operadora

Un saludo

10. Juan pablo

Hola quiro hacer una pregunta un poco tonta pero la peor pregunta es la que no se hace y con respecto a la configuracion de llamadas salientes pues he creado una extencion zap con el contexto=from-internal es el mismo que tengo configurado para mis dos extenciones SIP o debo cambiarlo y como hago le hasigno un grupo para cada ext. gracias ha otra cosa que quiero anexar por que cuando marco el 9XXX. en el linksys o softfon me sale esto es decir la linea que enganchada pero no escucho tono osea que no hay respuesta de llamada que puede ser sera que hay algo mal configurado bueno les dejo esta lata aqui abajo

== Manager 'admin' logged off from 127.0.0.1
    -- Executing [93375279@from-internal:1] Macro("SIP/12-b76178d8", "user-callerid|SKIPTTL|") in new stack
    -- Executing [s@macro-user-callerid:1] Set("SIP/12-b76178d8", "AMPUSER=12") in new stack
    -- Executing [s@macro-user-callerid:2] GotoIf("SIP/12-b76178d8", "0?report") in new stack
    -- Executing [s@macro-user-callerid:3] ExecIf("SIP/12-b76178d8", "1|Set|REALCALLERIDNUM=12") in new stack
    -- Executing [s@macro-user-callerid:4] Set("SIP/12-b76178d8", "AMPUSER=12") in new stack
    -- Executing [s@macro-user-callerid:5] Set("SIP/12-b76178d8", "AMPUSERCIDNAME=Juan Pablo") in new stack
    -- Executing [s@macro-user-callerid:6] GotoIf("SIP/12-b76178d8", "0?report") in new stack
    -- Executing [s@macro-user-callerid:7] Set("SIP/12-b76178d8", "AMPUSERCID=12") in new stack
    -- Executing [s@macro-user-callerid:8] Set("SIP/12-b76178d8", "CALLERID(all)="Juan Pablo" <12>") in new stack
    -- Executing [s@macro-user-callerid:9] Set("SIP/12-b76178d8", "REALCALLERIDNUM=12") in new stack
    -- Executing [s@macro-user-callerid:10] ExecIf("SIP/12-b76178d8", "1|Set|CHANNEL(language)=es") in new stack
    -- Executing [s@macro-user-callerid:11] GotoIf("SIP/12-b76178d8", "1?continue") in new stack
    -- Goto (macro-user-callerid,s,20)
    -- Executing [s@macro-user-callerid:20] NoOp("SIP/12-b76178d8", "Using CallerID "Juan Pablo" <12>") in new stack
    -- Executing [93375279@from-internal:2] Set("SIP/12-b76178d8", "_NODEST=") in new stack
    -- Executing [93375279@from-internal:3] Macro("SIP/12-b76178d8", "record-enable|12|OUT|") in new stack
    -- Executing [s@macro-record-enable:1] GotoIf("SIP/12-b76178d8", "1?check") in new stack
    -- Goto (macro-record-enable,s,4)
    -- Executing [s@macro-record-enable:4] AGI("SIP/12-b76178d8", "recordingcheck|20090821-135242|1250880762.11") in new stack
    -- Launched AGI Script /var/lib/asterisk/agi-bin/recordingcheck
    recordingcheck|20090821-135242|1250880762.11: Outbound recording not enabled
    -- AGI Script recordingcheck completed, returning 0
    -- Executing [s@macro-record-enable:5] MacroExit("SIP/12-b76178d8", "") in new stack
    -- Executing [93375279@from-internal:4] Macro("SIP/12-b76178d8", "dialout-trunk|1|3375279||") in new stack
    -- Executing [s@macro-dialout-trunk:1] Set("SIP/12-b76178d8", "DIAL_TRUNK=1") in new stack
    -- Executing [s@macro-dialout-trunk:2] GosubIf("SIP/12-b76178d8", "0?sub-pincheck|s|1") in new stack
    -- Executing [s@macro-dialout-trunk:3] GotoIf("SIP/12-b76178d8", "0?disabletrunk|1") in new stack
    -- Executing [s@macro-dialout-trunk:4] Set("SIP/12-b76178d8", "DIAL_NUMBER=3375279") in new stack
    -- Executing [s@macro-dialout-trunk:5] Set("SIP/12-b76178d8", "DIAL_TRUNK_OPTIONS=tr") in new stack
    -- Executing [s@macro-dialout-trunk:6] Set("SIP/12-b76178d8", "OUTBOUND_GROUP=OUT_1") in new stack
    -- Executing [s@macro-dialout-trunk:7] GotoIf("SIP/12-b76178d8", "0?nomax") in new stack
    -- Executing [s@macro-dialout-trunk:8] GotoIf("SIP/12-b76178d8", "0?chanfull") in new stack
    -- Executing [s@macro-dialout-trunk:9] GotoIf("SIP/12-b76178d8", "0?skipoutcid") in new stack
    -- Executing [s@macro-dialout-trunk:10] Set("SIP/12-b76178d8", "DIAL_TRUNK_OPTIONS=") in new stack
    -- Executing [s@macro-dialout-trunk:11] Macro("SIP/12-b76178d8", "outbound-callerid|1") in new stack
    -- Executing [s@macro-outbound-callerid:1] ExecIf("SIP/12-b76178d8", "0|SetCallerPres|") in new stack
    -- Executing [s@macro-outbound-callerid:2] ExecIf("SIP/12-b76178d8", "0|Set|REALCALLERIDNUM=12") in new stack
    -- Executing [s@macro-outbound-callerid:3] GotoIf("SIP/12-b76178d8", "1?normcid") in new stack
    -- Goto (macro-outbound-callerid,s,6)
    -- Executing [s@macro-outbound-callerid:6] Set("SIP/12-b76178d8", "USEROUTCID=") in new stack
    -- Executing [s@macro-outbound-callerid:7] Set("SIP/12-b76178d8", "EMERGENCYCID=") in new stack
    -- Executing [s@macro-outbound-callerid:8] Set("SIP/12-b76178d8", "TRUNKOUTCID=") in new stack
    -- Executing [s@macro-outbound-callerid:9] GotoIf("SIP/12-b76178d8", "1?trunkcid") in new stack
    -- Goto (macro-outbound-callerid,s,12)
    -- Executing [s@macro-outbound-callerid:12] ExecIf("SIP/12-b76178d8", "0|Set|CALLERID(all)=") in new stack
    -- Executing [s@macro-outbound-callerid:13] GotoIf("SIP/12-b76178d8", "1?exit") in new stack
    -- Goto (macro-outbound-callerid,s,11)
    -- Executing [s@macro-outbound-callerid:11] MacroExit("SIP/12-b76178d8", "") in new stack
    -- Executing [s@macro-dialout-trunk:12] ExecIf("SIP/12-b76178d8", "0|AGI|fixlocalprefix") in new stack
    -- Executing [s@macro-dialout-trunk:13] Set("SIP/12-b76178d8", "OUTNUM=9www3375279") in new stack
    -- Executing [s@macro-dialout-trunk:14] Set("SIP/12-b76178d8", "custom=DAHDI/1") in new stack
    -- Executing [s@macro-dialout-trunk:15] ExecIf("SIP/12-b76178d8", "0|Set|DIAL_TRUNK_OPTIONS=M(setmusic^)") in new stack
    -- Executing [s@macro-dialout-trunk:16] Macro("SIP/12-b76178d8", "dialout-trunk-predial-hook|") in new stack
    -- Executing [s@macro-dialout-trunk-predial-hook:1] MacroExit("SIP/12-b76178d8", "") in new stack
    -- Executing [s@macro-dialout-trunk:17] GotoIf("SIP/12-b76178d8", "0?bypass|1") in new stack
    -- Executing [s@macro-dialout-trunk:18] GotoIf("SIP/12-b76178d8", "0?customtrunk") in new stack
    -- Executing [s@macro-dialout-trunk:19] Dial("SIP/12-b76178d8", "DAHDI/1/9www3375279|300|") in new stack
    -- Called 1/9www3375279
    == Parsing '/etc/asterisk/manager.conf': Found
    == Parsing '/etc/asterisk/manager_additional.conf': Found
    == Parsing '/etc/asterisk/manager_custom.conf': Found
    == Manager 'admin' logged on from 127.0.0.1
    -- DAHDI/1-1 answered SIP/12-b76178d8

11. Juan pablo

hola alguien me podria decir como puedo subir algunas imagenes y en que formato pues las tome con el Impr Paint para luego subirlas al forum gracias

12. hugo_cba

Juan Pablo, por favor responde estas preguntas para que te podamos ayudar un poco más, yo sé que es lento, pero a veces es muy dificil ver que es lo que está pasando.
    1.- las llamadas salientes para tus extensiones SIP funcionan?
    2.- Las extensiones que son SIP están con softphone en otras PC´s?
    3.- El interno con el Linksys, es un ATA o un teléfono IP?

Pienso que estuviste tocando mucho las troncales y rutas de salida y que ahora no anda. Veo que lo estás haciendo configurando los archivos *.conf

A menos que tengas una placa FXS instalada en la tarjeta Digium, no tenés que configurar ninguna extesión que sea ZAP.

Si conectas un ATA, un teléfono IP, o softphones, son todos "Generic SIP Device".

Te recomiendo que instales de nuevo y te guíes por:

Cumnicaciones Unificadas con elastix, Volumen 1

http://sourceforge.net/projects/ela..._con_Elastix_Volumen_1_29Mar2009.pdf/download

Y comunicaciones Unificadas con Elastix Volumen 2

http://sourceforge.net/projects/ela..._con_Elastix_Volumen_2_29Mar2009.pdf/download

Yo tengo instalada una placa Digium con 3 puertos FXO y un puerto FXS, sólo necesitas alimentación en la placa cuando tiene puertos FXS, porque la usa para generar el ring.

Y configurando todo por la GUI de Elastix, no tuve ningún problema para que funcionara perfecto.
    Coincido con vos totalmente, no hay preguntas tontas!

La línea que conectas, funciona? Por que en el log aparece como que tomó el canal dahdi, es decir que levantó el puerto que tiene conevctada la línea...

Saludos!

13. Juan pablo

hola gamba47 tengo un problema y es que estando en el CLI>
    no me aparece In Service tiene algo que ver pues ami me aparece default cuando le hago CLI>
    pseudo default default
    1 from-pstn es default
    y luego para que me muestre el canal 1

elastix*CLI> dahdi show channel 1
    Channel: 1I>
    File Descriptor: 8
    Span: 1
    Extension:
    Dialing: no>
    Context: from-pstn
    Caller ID: 1
    Calling TON: 0
    Caller ID name: device
    Destroy: 0
    InAlarm: 0
    Signalling Type: FXS Kewlstart
    Radio: 0
    Owner: <None>
    Real: <None>
    Callwait: <None>
    Threeway: <None>
    Confno: -1I>
    Propagated Conference: -1
    Real in conference: 0
    DSP: no
    Relax DTMF: no
    Dialing/CallwaitCAS: 0/0
    Default law: ulaw
    Fax Handled: no
    Pulse phone: no
    Echo Cancellation: 128 taps unless TDM bridged, currently OFF
    Actual Confinfo: Num/0, Mode/0x0000
    Actual Confmute: No
    Hookstate (FXS only): Offhook

bueno gracias por tu tiempo y por tu ayuda en lo que me puedas colaborar pues he visto en algun blog que les aparece In service pero bueno como vez soy nuevo en el tema pero mas sin envargo te dejo esta pagina lo he seguido al pie de la letra y nada hombre no se que hacer, aqui esta la pagina por la que me guie http://odicha.wordpress.com/2009/03/02/ ... tinuacion/

salu2

14. Juan pablo

hola hugo_cba

bueno con respecto a las llamadas salientes Sip creo que no pero
    por ahora tengo un laboratorio pequeño con dos extensiones un
    IP linksys spa 921 y un softphone y hago pruebas de llamadas internas y todo marcha bien.

elastix*CLI> sip show peers
    Name/username Host Dyn Nat ACL Port Status
    12/12 192.168.1.110 D N 1810 OK (42 ms)
    10/10 192.168.1.100 D N 5060 OK (18 ms)
    2 sip peers [Monitored: 2 online, 0 offline Unmonitored: 0 online, 0 offline]

Bueno pero lo que quiero es que salgan las llamadas por la pstn es decir por la tarjeta digium fxo y pues no tengo modulos fxs osea que no es nesesario crear ninguna extesión ZAP si es asi entonces como hago y perdon por tanta confianza, soy muy nuevo en esto y a beses uno no entiende casi todo.

15. jcastellanos

no, pero tienes que crear troncales zap, y despues crearles rutas salientes a esos canales, eso ya lo has realizado?

16. Juan pablo

si claro solo pense que solo era para extesiónes zap con modulos fxs pero bueno he creado una extesión generic zap con el contexto=from-pstn y en
    signalling=fxs_ks callgroup=1 pickupgroup=1 y en Ring Time=default Call Waiting=enable Call Screening=disable
    bueno hay mas parametros pero creo que esos son los mas importantes.

tambien he creado algunas extensiónes personalizadas
    en /etc/asterisk/extensions_custom.conf

[from-internal]

exten => 10,1,Answer()
    exten => 10,n,Dial(DAHDI/1,60,t)
    exten => 10,n,Hungup()

exten => 12,n,Answer()
    exten => 12,1,Dial(DAHDI/1,60,t)
    exten => 12,n,Hungup()

[from-pstn]

exten => _9.,n,Dial(DAHDI/1/${EXTEN:1},t,60) ; llamada local
    exten => _9.,n,Congestion

pero mi pergunta tambien debo hasignarle ese contexto a las otras extesión sip o solo la dejo hasi mil gracis

17. jcastellanos

no creo uqe no te estoy entendiendo, las tarjetas con puertos FXO solo sirven para conectar troncales (lineas telefonicas) no funcionan con telefonos analogos, por lo que no entiendo que estas configurando, tu lo que requieres es crearle una TRONCAL no una EXTENCION, no se si estamos en lo mismo colega.

saludos

18. Juan pablo

si gracias por corregirme estaba haciendo mal las cosas solo he creado una troncal zap y un outbound routes y un inbound routes en el trunk zap he quitado donde dice Zap Identifier (trunk name)
    g0 (group zero). y lo he dejado en 1. pero hay estoy un poco confundido pues por que no me aparece "In service" en el CLI> dahdi sho channels espero que me entiendan

19. jcastellanos

e inicio te recomiendo que le des en detectar hardware en el menu del elastix, pero poniendo que sobreescriba el archivo dahdi, de esta manera d¿garantizas que este correcto el archivo.

despues creas la troncal y si no le pongas nadamas que el numero 1, y si tienes 2 puertos fxo entonses creas troncal por puerto.

despues crea las rutas salientes, donde pones un simple punto"." en el dialplan y enla parte de abajo pones las troncales por las que quieras que salga y asi funciona , si no sale la llamada puede ser por que no este conectada la linea telefonica.

si quieres ayuda dime y te paso mi correo para que lo chequemos :D

saludos

20. isaias

hola, que tal, soy nuevo en la telefonía ip, tengo un elastix 2.5 virtualizado con vmware y un issabel 2.5 en virtualbox, hice mi troncal para pruebas y si se comunicaron, pero esto fue dentro de la misma red, mi pregunta aquí es, como ago y que necesito para sacar llamadas hacia la PSTN.
    espero y puedan ayudarme, un saludo.

Share This Page