Configurar un SIP-TRUNK con un GRANDSTREAM HT503

Discussion in 'Elastix 2.x' started by DAMOCLES, Jul 21, 2009.

1. DAMOCLES

ALE... POS YA ESTAMOS AQUI DENUEVO...

El motivo de mi consulta es poder configurar un SIP-TRUNK para un dispositivo GRANDSTREAM HT503.

Tengo configurado una EXTENSION, una OUTBOUND ROUTE y un SIP TRUNK para este equipo. Al equipo le tengo conectado una FCT (Un enlace movil) que funciona perfectamente... JEJEJE... Despues el equipo lo tengo configurado y registrado.

En la pestaña STATUS del HT503 me aparecen los dos puertos conectados y registrados:
    FXS - On Hook - Registered - DND:No - Forward:Blanco - Busy Forward:Blanco - Delayed Forward:Blanco
    FXO - Idle- Registered - DND:No - Forward:Blanco - Busy Forward:Blanco - Delayed Forward:Blanco

En la pestaña de BASIC SETTINGS tengo configurada la IP estatica correctamente, el parametro PSTN ACCESS CODE como *00 (Viene por defecto) y el parametro UNCONDITIONAL CALL FORWARD TO VOIP lo tengo como USER ID: 655550097 (Que es el que tengo puesto en el INBOUND ROUTE en el DID); SIP SERVER: La IP del servidor Elastix y el puerto por defecto.

En la pestaña ADVANCED SETTINGS tengo configurado los parametros correspondientes a los tonos regionales, CALL PROGRESS TONES tambien correctos y el parametro NTP server como la direccion IP del servidor Elastix.

Por ultimo enla pestaña de los puertos FXS y FXO simplemente tengo rellenado los parametros correspondientes a las cuentas SIP creadas en Elastix.

Todo lo demas lo he dejado por defecto tal y como estaba...

En cuanto a Elastix, como os comentaba solo tengo configurados la extension correspondiente al SIP TRUNK, el OUTBOUN ROUTE, el SIP TRUNK y el INBOUND ROUTE.

Las llamadas me entran correctamente pero sin identificacion de llamadas (PROBLEMA 1). No puedo salir al exterior marcando el cero por delante (PROBLEMA 2).

¿Alguien podria ayudarme?

GRACIAS...
    UN SALUDO...

Isaac.

2. jcastellanos

la indentificacion de llamadas que entran por el aparato no? hay es de configuracion, pero no recuerdo que parametro de cambia, en cuanto a las salida podria ser tu dialplan, como lo tienes?

3. DAMOCLES

En el OUTBOUND ROUTES tengo creada un ruta con el siguiente DIAL PATTERNS:
    0|.
    Y en la TRUNK SECUENCE apunta como prioridad cero al trunk del HT503.

Por otro lado tengo en los TRUNKS un SIP Trunk creado con el siguiente DIAL RULES:
    9XXXXXXXX
    6XXXXXXXX

Y despues en el PEER DETAILS
    host=Ip del HT503
    username=401
    secret=Password del username
    type=peer
    dtmfmode=inband
    canreinvite=no
    fromdomain=IP del HT503
    fromuser=401

Y ya esta.

GRACIAS...
    UN SALUDO...

Isaac.

4. jcastellanos

bueno, pero esta bien la configuracion, segun veo, podria ser incompatible el aparato???

5. fkalino

Re: Re:Configurar un SIP-TRUNK con un GRANDSTREAM HT503

Q:.H:. Jorge

Me alegra saber que tengo un H:. que sabe de VOIP. Trate de buscar tu email para escribirte directamente y saludarte pero no tuve la suerte de encontrarlo; Jorge aprovecho para pedirte ayuda con un equipo HT503, la verdad no se que estoy haciendo mal.... lo he reseteado n veces, reconfigurado n veces asi de la misma forma el freepbx, bueno estoy trabajando o mejor dicho iniciandome con el elastix. Ojala puedas ayudarme en dicha tarea.

Un TAF
    Tu H:. Freddy
    R:.L:.S:.E:.O:.44
    V:.Cusco
    Peru

6. fkalino

Como tu dices podria ser el dialplan pero ese parametro varia entre un equipo y otro?
    tu sabes cual es el q necesita el HT503??

7. fkalino

ya probe de todo y me sigue saliendo

FXS On Hook Registered No
    FXO Idle Not Registered No

8. pinazo

I'm using Elastix with an HT503 as a gateway to the PSTN side.
    This is how I configured both Elastix and the HT503:

In Elastix. In the trunk section:
    Outgoing settings:
    Trunk name: 210
    CID Options: allow any CID
    PEER details:
    secret=mypassword
    dtmfmode=rfc2833
    canreinvite=no
    context=from-internal
    host=dynamic
    type=friend
    port=5062
    qualify=yes
    disallow=all
    allow=ulaw,g729

Incoming settings:
    User context: from-210
    secret=mypassword
    type=user
    context=from-210

In my HT503
    , in FXO Port:
    Primary SIP server: the IP address of my Asterisk box
    SIP User ID: 210
    Athenticate ID: 210
    Authenticate password: mypassword
    The rest are typical settings, except:
    User ID is phone number: no
    Check user ID for incoming INVITE: no
    Caller ID transport type: Relay via SIP from

And of course I have configured unconditional fowarding from the PSTN to the FXS port (after 2 rings), so it receives the Caller ID and transfers it to the FXS port, that will make the phone ring with the original caller ID.

Regards,
    pinazo

9. afos0110

Alquien me puede ayudar con la configuracion del HT503 para llamadas salientes desde una extencion registrada por elastix a la pstn.

Saludos

JF.

10. aframirezm

Con este código puedo sacar llamadas a través de Gateway HT503

exten => _3XXNXXXXXX,1,Dial(SIP/ata,60,D(wwww${EXTEN}))
    exten => _3XXNXXXXXX,2,Playback(all-outgoing-lines-unavailable)
    exten => _3XXNXXXXXX,3,Hangup()

Es necesaria la opción D, después de indicar los segundos, para que se pueda enviar los digitos de marcado al Gateway....

simplemente lo pueden agregar después dentro de [from-internal-custom]

11. adalberto

thank you me funciona GREAT!!!!!!

12. diego478

Hola, podrias pasar como quedo tu configuración final... hace dias que estoy con este tema y no lo puedo resolver...
    Para recibir llamadas anda perfecto..
    Para hacer llamadas resulta que marco el numero al cual quiero llamar y suena y suena indefinidamente pero en realidad no llama a ninguna parte pues me estoy llamando a mi celular que esta a mi lado y este nunca timbra!!!

La verdad no se que mas puede ser...

Mi config:

En ELASTIX:
    Trunk Name: EXTENSION
    host= IP DEL HT503
    username= EXTENSION
    secret= PASS EXTENCION
    type=friend
    dtmfmode=rfc2833
    nat=yes
    canreinvite=no
    qualify=yes
    fromdomain=IP DEL HT503

Luego en Outbound route tengo una salida creada con 9|. con prioridad 0 al troncal antes detallado.

En el HT 503 lo que me resulta raro es qeu me figura como Idle - Not registred y cuando por consola del ELASTIX hago un "sip show peers" lo veo conectado OK.!!

En fin no puedo lograr sacar las llamadas salientes desde un interno VoIP hacia la PSTN.
    Agradeceria mucho su ayuda!!
    gracias!

13. afos0110

Adalberto por favor nos ayudas como quedo configurado tu Gateway.

Saludos,

JF

14. adalberto

lo configure igual que un gxw-4104 que marque a una extencion que a su vez la redirige al HT503

15. dariohimo

en context=from-trunk esto es para troncales fxo=fxs. si es fxs por lo general se configura como una extension normal y que registre desde el ata.

16. CondorA

Hola te menciono un paso a paso.

Configuración del puerto FXO.
    Vamos a configurar el puerto FXO con la cuenta SIP ata-fxo que vamos a crear de la siguiente manera:
    # cd /etc/asterisk/
    # vim sip_custom.conf

[ata-fxo]
    type=friend
    host=dynamic
    secret=S3cr3t0
    context=users
    mailbox=400@default

Guardamos los cambios, salimos del editor y recargamos nuestra configuración SIP.

# asterisk –r
    *CLI> sip reload

Ingresamos desde un explorador de Internet a la dirección http://X.X.X.X y escribimos la
    contraseña por defecto "admin".

NOTA: X.X.X.X es la dirección IP que obtuvimos en el paso 1.4.
    Conectamos nuestra línea telefónica tradicional al puerto LINE del ATA.

Ingresamos a la pestaña FXO_PORT y establecemos los siguientes parámetros:
    Primary SIP Server: ip.de.mi.asterisk
    SIP User ID: ata-fxo
    Authenticate ID: ata-fxo
    Authenticate Password: S3cr3t0
    Name: Puerto FXO
    ...
    Unregister On Reboot: Yes
    ...
    Preferred DTMF method: Priority 1: RFC2833
    ...
    PSTN Ring Thru FXS: No
    Una vez actualizados los valores anteriores, actualizamos dicha configuración presionando el
    botón UPDATE al final de página y luego el botón REBOOT.
    Ingresamos desde un explorador de Internet a la dirección http://X.X.X.X y escribimos la
    contraseña por defecto "admin".

Debe de aparecer

FXO Idle Registred

Ingresamos a la pestaña BASIC SETINGS y modificamos el siguiente parámetro:

Unconditional Call Forward to VOIP:
    - User ID: 502 #### 502 es una extensión que contiene al IVR es decir es aquí donde se apuntan las llamadas entrantes. Dentro de extensión debes crear un comportamiento para que la extensión 502 o la quieras crear llame al IVR que creas en elastix.

En este paso debes de analizar muy bien como elastix llama su ivr.

El parámetro User ID nos permite direccionar la llamada a cualquier comportamiento/extensión

valido dentro del contexto users que fue el asignado a la cuenta SIP ata-fxo.

Ahora podemos marcar el número que identifica a nuestra línea telefónica e inmediatamente ser
    transferidos al demo-menu.

Marcando a través del puerto FXO.

A continuación vamos a configurar una manera de marcar a través de la cuenta SIP que tiene
    configurado el puerto FXO del ATA, puerto en el cual se tiene conectada nuestra línea telefónica
    tradicional, para ello modificamos nuestro dialplan así:
    # cd /etc/asterisk/
    # vim extensions_custom.conf

[local]
    exten => _NXXNXXX,1,Noop(Marcando local)
    exten => _XXXXXXX,1,Dial(SIP/ata-fxo,60,D(${EXTEN}))
    exten => _XXXXXXX,n,Hangup()
    include => users

Guardamos los cambios, salimos del editor y recargamos nuestra configuración del dialplan.
    # asterisk –r

*CLI> dialplan reload

¿Qué fue todo esto?, el HT503 es un Gateway de dos pasos, es decir que cuando recibe una
    llamada al puerto FXO, proporciona un tono de marcado para que se ingrese el numero destino,
    para atender a estos requerimientos del ATA utilizamos la opción D de la aplicación Dial, la cual
    una vez se conteste el canal le envía al puerto los tonos que representan al número marcado por el
    usuario ${EXTEN}.

17. gorjos

Amigo hice todos los pasos y todavia no puedo realizar llamadas desde extensiones de elastix. En el Dialplan hay que hacer otra cosa? Gracias!

18. fpagon

Hola Seguí tus indicaciones y funcionan las llamadas salientes "locales"...

He agregado un par de contextos extensions_custom.conf para el manejo de las llamadas nacionales y las llamadas a lineas gratuitas pero no funcionan. ->nacionales (0456+7+632XXXX) y las tollfree ->(01800XXXXXX)

Adicionalmente agregue un contexto para llamadas 'especiales' de 3 digitos.... esas si salen.... el dial plan del ht503 es el generico.... no se que pueda ser...

bueno, eso al respecto de las llamadas salientes... con las entrantes el lio es mayor, pues de esas no entra ninguna....
    en ell ht503 especifique el user id en la pestaña basic.... y en el elastix, en rutas entrantes ya lo tengo configurado, pero le llega la llamada...

Espero que con lo que te escribí te animes a darme un poco de soporte

19. Guzmanweb

Hola, tu paso a paso muchas cosas faltan... todo esto se puede hacer todo desde la interfas de Elastix sin problema....estas liando mucho a los usuarios novatos..

Saludos

Share This Page