Configurar Tel/Softphone desde afuera de mi red

Discussion in 'Elastix 2.x' started by ruso65, Jun 16, 2009.

1. ruso65

Hola amigos. Tengo funcionando mi 1era central Elastix. El funcionamiento de las llamadas entre los internos es correcta.
    El tema es que necesito configurar un x-lite en una notebook para que sea un interno de la central cuando esta persona viaja.
    Tengo el equipo con Elastix conectado a un Router LinkSys. En el mismo tengo abierto los puertos 5060 (TCP/UDP) y del 10000 al 20000 (TCP/UDP) apuntando a la IP del servidor.
    Sin embargo cuando xlite intenta registrarse está un rato intentando y luego no se conecta por "Time Out"....
    Por las dudas probé desde la misma notebook usar el PUTTY y el mismo funciona correctamente (es decir que el firewall linksys funciona correctamente)

Tengo que abrir algún otro puerto?...
    Hay forma de ejecutar comandos en la notebook para ver que respuesta me da el port 5060?

Desde ya agradezco cualquier aporte!
    Saludos

2. jcastellanos

mira, yo abro estos puertos

5000-6000 UDP
    10000-40000 UDP

y me funciona, por que no lo intentas asi?
    ojo, solo son UDP, no tiene caso que abras los TCP, ya que son muchos puertos abiertos.

intentalo y me cuentas que tal :)

saludos

3. gamba47

Jorge, cuidado que pusistes UTP y no "UDP", el colega va a ponerse a abrir cables de red!!! te falto ponerle 5000-6000 UTP Cat 5e!! jjajajaja

gamba47

4. jcastellanos

jajajajajajaja, es que es la hora que no me ayuda jajajaja, y bueno, gracias por el dato

5. ruso65

Estimados amigos desde ya muchas gracias por la data....He probado abriendo los puertos que me dices pero sigue sin funcionar..

Tengo que abrir algo en el equipo con Elastix, además de los ports en el linksys?

Otras sugerencias ?

Alguna forma de testear que no sea usando directamente un softphone ?

Gracias !!!

6. jcastellanos

pues con un telefono ip, pero es lo mismo, una duda, modificaste tu sip_nat.conf??? tienes que ponerle ahi unos parametros

nat=yes
    externhost=tu.ddns.com
    localnet=192.168.x.x/255.255.255.0
    qualify=yes
    externrefresh=300

7. gamba47

En el Elastix no hace falta abrir nada, solamente te esta bloqueando el NAT que hace el linksys.
    Creo que en el linksys podés hacer una DMZ, es decir, a una IP la dejas sin firewall directamente a internet, que es la mejor manera para que todo funcione como es debido. Que modelo de linksys tenés ? por ahí te podemos orientar en como configurar la DMZ si no sabes.

gamba47

8. jcastellanos

si, en DMZ sales, pero ten en cuenta que quedas completamente desprotegido, yo creo que es por que no configuraster el sip_nat.conf, pero si ni asi jala lo que dice gamba47 funciona, pero solo con fines de prueba, ahora que si no te molesta estar desprotegido, pues lo podemos dejar asi.

un saludo

9. gamba47

Si, lo que vas a tener que revisar es que las contraseñas del root y las http de elastix sean bastante robustas, pero van varios que me recomiendan no hacer nat para usar Asterisk.

gamba47

10. jcastellanos

por que gamba47?

11. gamba47

Todos me dicen que el protocolo sip no soporta de manera nativa el nat, que en algún momento voy a tener algún problema con las conversaciones. Pido más info y te la paso.

gamba47

12. jcastellanos

si, es interesante, nunca he tenido problemas natiando mi caja, pero si me interesa tu comentario. un saludo

13. jgutierrez

Para revisar el tráfico por un puerto en particular puedes utilizar el siguiente comando desde tu consola:
    tcpdump port 5060 and host ip_softphone_publica
    Ahí podrás revisar si tienes tráfico de subida o de bajada, si es que no se logra registrar tu softphone, lo más probable es que no tengas tráfico de bajada

14. ruso65

Estimados Gamba47 y jcastellanos..
    Muchas gracias por sus aportes!... No he configurado nada especial en mi elastix.

Yo me dedico a administracion de redes y asesorar empresas en materia de IT.
    Esta es mi 1era experiencia con Elastix que la estoy realizando a pedido de un cliente, hasta el momento todo lo que hice (funcionan los internos, voicemail, llevar las voces al español, IVR, etc) fué leyendo posts en este foro y los PDF de Comunicaciones Unificadas con Elastix.

Voy a realizar los cambios que sugiere jcastellanos y les comento....

El próximo paso es "pelearme" para conectar lineas analógias a Elastix.

Gracias!!

15. ruso65

Muchas gracias jgutierrez.. voy a usar eso también.
    Saludos!

16. jcastellanos

genial, nos cuentas que ha pasdo :D

saludos

17. ruso65

Hola Amigos!.. Desde ya muchas gracias por los aportes.
    Ahora esta funcionando bien. Lo que me faltaba era la configuración del archivo sip_nat.conf.
    Es más yo tengo un cel con windows mobile y me bajé un softphone y también he logrado establecer comunicación con mi central. ;)

Bueno, ahora voy a proveerme de una placa IDE con módulo FXO para empezar a ver la parte de conectarme a lineas analógicas.

De nuevo GRACIAS !!

18. jcastellanos

que gusto que funcionara, pero tengo una duda, que softphone bajaste? yo tengo 1 año buscando un softphone decente para mi mogul y no he encontrado nada :(.

saludos

19. luiszg

Hola. no se si debi abrir un post nuevo. Si es asi entonces les pido disculpas.

Estoy tratando de probar lo que dicen. solo por curiosidad y aprender, pero sucede que no me funciona.

he abierto los puertos que dicen, y tambien modificado el archivo sip_nat.conf ( que estaba vacio ) he puesto lo siguiente en dicho archivo:

nat=yes
    externhost=192.168.222.245 ( ip publica de mi red)
    localnet=192.168.0.30/255.255.255.0
    qualify=yes
    externrefresh=300

OJO:
    192.168.0.30 -> ip privada de la maquina que tiene el elastix
    192.168.222.245 -> ip publica inventada...

inclusive he hecho DMZ a 192.168.0.30

intente con x-lite y con sjphone y en ambos se me queda autenticando.

Creo que el problema va por el lado de los puertos pues inclusive tratando de entrar por el navegador a http://192.168.222.245 ( no me carga la pagina del elastix - no se si deberia )

alguien se le ocurre algo que este haciendo mal.

A y en el x-lite siempre que me piden un hosto pongo: 192.168.222.245

CHAO!

20. jcastellanos

para que carge la pagina de elastix tienes que abrir el puerto 443 y checa si puedes entrar, en ocaciones el carrir bloquea el nateo de puertos, o puede ser configuracion de tu router, no se quien es tu carrier?

Share This Page