Configurar SIP FXO - Planet VIP-157

ruso65

Hola amigos del foro.
Continúo con mis 1eras experiencias con Elastix, hasta ahora tengo mi servidor funcionando sin problemas entre internos con voicemail funcionando.... todo OK.

Lo que necesitaba ahora era poder hacer uso de lineas analógicas para recibir/realizar llamadas con Elastix.

Para esto compré un gateway Planet VIP-157 que tiene un puerto FXO y otro FXS. Con esto pude hacer funcionar las llamadas entrantes, haciendo un forwarding de las llamadas entrantes al interno donde atiende el IVR.

El tema es que no le encuentro la vuelta para configurarlo para que me sirva para hacer llamadas salientes, estuve recavando datos y he creado ya un Troncal SIP con los detalles de la imagen adjunta.

Luego he creado una ruta Saliente direccionada a el troncal SIP con este prefijo
"0|."

El tema es que cuando disco 0 la central dice que la persona que estoy llamando
no esta disponible...

Seguro que algo me falta configurar!!!

Agradezco desde ya la ayuda que me puedan dar.
Saludos ;)

jgutierrez

Bueno, supongo que tu troncal sí ha de estar registrada, con todo también pon el resultado de:
asterisk -rx "sip show peers"
ahora para la parte de Peer Details intenta con:

host=192.168.7.2
type=peer
qualify=yes
insecure=very

Cuando trates de hacer una llamada, pega el resultado del CLI

jcastellanos

quitale el disallow, mi imagino que quitas todos los codecs pero no espesificas otro, normalmente tendras que incluir el allow, no se podrias intentar quitarlo

ruso65

Hola amigos introduje los cambios aconsejados y sigo en la misma situación. Lo que veo es que el X-Lite cuando marco solo "0" indica que la dirección es incompleta..

Les adjunto el resultado del comando "sip show peers".

Les adjunto el resultado de CLI que tomé (creo que lo hice de forma correcta usando el comando "sip set debug peers")
Lo que hice fué activar el comando discar 0 y terminar la llamada cuando recibí el mensaje de que el destino no esta disponible.

http://forum.elastix.org/old_files/tomar_linea_externa_desde_201.txt

ruso65

También les adjunto la imagen del x-lite con la leyenda de la dirección incompleta luego de intentar llamar al 0 (cero)

ruso65

Me dí cuenta de un error conceptual de mi parte... (creo).
El tema es que yo pensaba que tenía que discar 0 y esperar el "tono" de la linea externa para luego discar le nro de destino de mi llamada.

Por lo que estuve leyendo en realidad tengo que discar 0xxxx-xxxx donde xxxx-xxxx es el destino de mi llamada

Cuando hago esto llego al equipo Planet ya que mi X-Lite queda sonando (realizando la llamada) y las luces de status del Planet titilan indicando la actividad.. El tema es que el Planet "retiene" la llamada en lugar de darle salida por su interface FXO....

QUizás este no sea el hardware adecuado para hacer lo que quiero probar!

Sigo probando... gracias a todos por sus aportes!

jcastellanos

si es FXO seguro es el hard apropiado :), caundo lo miramos?

ruso65

Hola Jorge.. La verdad ya no se que mas hacerle!!.... ví toda la configuración, leí los manuales, etc.
Disque lo que disque en el X-Lite (que comience con 0) suena en el Planet...
Ahora le conecté un teléfono analógico al FXS del planet y anda todo bien en lo que respecta a hacer llamadas tanto a internos de Elastix como a teléfonos de afuera ( analógicas)
Con el teléfono conectado al planet si disco 0* me activa el fxo (me da tono) y puedo llamar hacia afuera sin problemas.

Probé entonces desde mi X-Lite de discar 00*xxxx-xxxx pero nada.... se queda llamando al interno del Planet...
:(

jcastellanos

seguro es FXO?? no estara dañado el puerto?

gamba47

No se como será, pero cuando creas el trunk le agregas ese pattern de discado (el 0*), quizás esto tiene que formar parte del discado propio del trunk, más alla de la ruta saliente que creastes y que tiene su pattern para poder ser utilizada.

gamba47

ruso65

El port FXO funciona ya que lo puedo usar en forma directa cuando tengo conectado el teléfono a la misma caja del planet en su interface de "Phone". Disco 0* tomo tono de la linea que tengo conectada a "Line" y puedo llamar como así también recibir llamados.

Ya probé colocando en el trunk el pattern 0*|. o 0*+NXXXXXXXXXXXXXXXX
pero nada de nada.... sigo igual....

Como les decía en realidad quizás sea un tema del equipo que no está preparado para el uso que le quiero dar. Yo veo que en el grandstream que tienen FXO tienen toda una pagina para configuración de FXO. En este equipo eso no existe.

Sigo probando...... gracias!

jcastellanos

si es gateway funciona asi como quieres, es configuracion l oque le falta

gamba47

No bajes los brazos!! que a mi me ofrecieron uno de esos equipos a 36 dolares y si te funciona me compro uno!!!

gamba47

jcastellanos

jajajajajajaajajajaja, si, que animo jajajaja, no te preocupes te vmos a ayudar, nadamas deja termino unos pendientes

gamba47

Perdón, dije 36 dolares pero eran 42 dolares.

Igual no me aflojes que el precio es muy bueno!!!

gamba47

jcastellanos

jajajaj claro claro, ahora nos lo intentara vender mas caro he jajaja no te creas colega, mira te propongo lgo, veamos su configuracion y lo hechamos andar, asi ganamos los tres, ruso65 tendra configurado su gateway, gamba47 aprendera a configurar uno y podra comprarlo, y yo recivire el que compre gamba por corteia de el :D (emm creo que no es asi la cosa, pero en fin) todos ganamos :D

gamba47

jcastellanos said:
jajajaj claro claro, ahora nos lo intentara vender mas caro he jajaja no te creas colega,
:laugh: :laugh: jajaja, te lo quería vender más caro todavía pero no me anime!! jaja :laugh:

mira te propongo lgo, veamos su configuracion y lo hechamos andar, asi ganamos los tres, ruso65 tendra configurado su gateway, gamba47 aprendera a configurar uno y podra comprarlo, y yo recivire el que compre gamba por corteia de el :D (emm creo que no es asi la cosa, pero en fin) todos ganamos :D
42 dolares en Argentina es bastante, te lo debo para cuando tenga mi primer cliente con su PBX funcionando :dry: :dry:

jcastellanos

jajajaja y en cima de todo me creiste capas de cobrartelo jajajaj (aunque no es mala idea :D) no no te creas :) lo importante es que documentemos esto en el wiki (no mis mam.....) si no el equipo

jgutierrez

ruso65,
Se me ocurre lo siguiente, si me dice que debes coger tono con 0*, puedes hacer esto:
1. En la configuración de tu troncal SIP tienes un campo que dice "Outbound Dial Prefix", ahí le vas a poner 0*ww la w son pausas antes de que marque.

2. En la configuración de tus rutas salientes, le pones que use un prefijo para que marque a tus números (si quieres, caso contrario que el número sea directo).
Si vas a usar el prefijo podría ser un patrón así:
0|XXXXX

gamba47

jgutierrez said:
1. En la configuración de tu troncal SIP tienes un campo que dice "Outbound Dial Prefix", ahí le vas a poner 0*ww la w son pausas antes de que marque.
Para mí esta es la forma en la que va a funcionar.

gamba47

Members online

No members online now.

Latest posts

Forum statistics

Threads
30,902
Members
17,568
Latest member
mehdii_igi